lunes, 23 de abril de 2018

Debate 2018. El peso no resiste: o es falso que Anaya ganó o anticipan un fraude contra AMLO

@FedericoArreolalun 23 abr 2018 14:34
 
  
 
Independientemente de quién ganó el debate, los mercados vieron como una mala señal el ataque de todos contra López Obrador
Independientemente de quién ganó el debate, los mercados vieron como una mala señal el ataque de todos contra López Obrador
Foto propiedad de: Internet

El mensaje de los banqueros por el debate

Un banco, BBVA Bancomer, envió a sus clientes el mensaje que se incluye como la imagen principal de la presente columna:
√ “Servicio BBVA Divisas. Corporate & Investment Banking”
√ “El domingo 22 de abril BBVA Bancomer estará presente, disponible antes y durante el debate a través de BBVA eMarkets o vía telefónica con tu ejecutivo de ventas FX”.
√ “Derivado del debate entre los candidatos presidenciales 2018, el mercado podría sufrir impacto, teniendo momentos de alta volatilidad. BBVA Bancomer estará disponible para ti antes y durante este evento, podrás operar a través de la plataforma electrónica BBVA eMarkets, así como dejar órdenes con tu ejecutivo de ventas el cual se encontrará de guardia disponible en los teléfonos donde te atienden normalmente”.

El peso no resistió

Y sí, el mercado cambiario sufrió un fuerte impacto como consecuencia del debate: el peso se desplomó, llegó a su peor nivel en cuatro semanas.
Según una apresurada encuesta del diario Reforma y de acuerdo al juicio de los analistas principales de El Universal y El Financiero el ganador del debate presidencial fue el candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, uno de los favoritos de la derecha empresarial mexicana.

¿Por qué el peso sufrió con el supuesto triunfo de Anaya?

Por una de tres:
1. En realidad, los mercados financieros no vieron ganador a Anaya, sino al hombre que más nerviosos los pone, Andrés Manuel López Obrador.
2. Los especuladores sí vieron a Anaya ganador del debate, pero piensan que fue una victoria tan insignificante que no le quita ni un solo punto a AMLO, al que siguen viendo como el seguro ganador de las presidenciales de 2018.
3. Independientemente de quién ganó el debate, los mercados vieron como una mala señal el ataque de todos contra López Obrador —apoyado, después del encuentro entre los candidatos, por los más notables comentaristas de los principales medios de comunicación—, esto es, como la demostración de que la guerra de todos contra AMLO no solo continuará, sino que se intensificará, lo que anuncia un nuevo fraude electoral en contra de la izquierda mexicana; y esto, lo sabemos, equivale a soltar al tigre de la inconformidad social que Andrés Manuel ya no amarrará, como ya les había dicho en su convención de Acapulco a los señores banqueros.

Ya dejen de tocarle los huevos al tigre de la inconformidad

Ojalá impere la sensatez, ojalá ya no insistan en la guerra sucia contra López Obrador el PRI y el PAN y sus aliados, lo mismo que sus candidatos —el mencionado Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime El Bronco Rodríguez—, ojalá la derecha mexicana deje de coquetear con la idea de que puede, otra vez, privar a la mala al líder social tabasqueño de la Presidencia de México sin que se genere ningún problema en nuestro país, ojalá ya dejen de manosearle las pelotas al tigre del descontento que está perdiendo la paciencia.

No hay comentarios: