martes, 24 de abril de 2018

Dinero
 Le pegaron duro pero no lo tumbaron: prensa mundial
 El Bronco quiere dejar 15 uñas a la clase política
 La destrucción de Paseo de la Reforma
Enrique Galván Ochoa
Foto
L
a nota de humor negro la dio El Bronco Rodríguez: quiere dejar 15 uñas a la clase política. Margarita Zavala dejó la impresión de que puede ser una gran presidenta… a escala municipal. Pero le faltan tablas para la grande. Los dos cachirules de la campaña –el INE subió a Margarita y el TEPJF a El Bronco– mostraron para qué les regalaron sus candidaturas, y junto con Ricardo Anaya y José Antonio Meade, le echaron montón a Andrés Manuel López Obrador. No avanzó mucho Meade, aunque hizo una exposición de sus ideas bien estructurada. (El problema no es Meade, sino el rechazo de la gente al PRI). Anaya se vio lucidor pero mitómano, se parece mucho a Salinas de Gortari. AMLO ya había anunciado que no se engancharía en dimes y diretes, y lo hizo, no respondió a las agresiones. Su última participación fue lo mejor. Sin embargo, su staff no lo preparó en lenguaje corporal. A veces no se necesita hablar con palabras, el lenguaje corporal dice más. En resumen, la decisión de los votantes quedó más o menos igual que antes del debate. Enseguida lo que dice la prensa internacional:
Bloomberg: sin sorpresas
El esperado primer debate en México transcurrió sin grandes sorpresas, consolidando la posición del candidato Andrés Manuel López Obrador 69 días antes de las elecciones. Como era de esperar, una buena parte de la discusión de dos horas fue utilizada por los cuatro candidatos que intentaban alcanzar a López Obrador para atacar las propuestas del puntero y forzarlo a un error. Ricardo Anaya, del PAN, desafió algunas de las promesas de la campaña de seguridad del candidato de Morena, como la concesión de amnistía a delincuentes en algunos casos y la participación del presidente en la elección de un fiscal independiente. López Obrador hizo buen uso de los consejos recibidos de un ex boxeador y escapó de los intercambios de golpes, casi hasta el punto de no defenderse de algunos de los ataques más fuertes. Si bien su pasividad y la falta de detalles de sus propuestas le pueden costar algunos votos, su ventaja de 20.5 puntos sobre Anaya en el Barómetro Electoral Bloomberg le permitió ser extremadamente cauteloso al debatir. Los ataques contra López Obrador no tendrán grandes repercusiones porque en su mayoría son noticias viejas que los votantes ya escucharon, dijo Aldo Muñoz, un analista político de la Universidad Autónoma del Estado de México. No creo que las preferencias de los votantes se muevan según este debate. Esa falta de sorpresas fue tan obvia, que el peso permaneció virtualmente sin cambios durante las discusiones.
Financial Times: entrenaron la artillería
Los aspirantes presidenciales de México entrenaron su artillería sobre el candidato Andrés Manuel López Obrador en el primer debate televisado del país antes de las elecciones de julio.
Washington Post: bajo fuego
“El primero de los debates presidenciales de México comenzó la noche del domingo con rivales concentrando su fuego en el candidato Andrés Manuel López Obrador, quien defendió la idea de una amnistía para combatir la violencia y revivió su famoso eslogan de campaña del 2006, ‘Por el bien de todos, los pobres son lo primero’”.
New York Times: tendencias se mantienen
Para analistas, en el primer debate presidencial Anaya fue el mejor preparado, López Obrador resistió bien los ataques y, con ello, las tendencias electorales se mantienen.
Irish Times: indemne
AMLO salió indemne del debate a pesar de la actuación fuerte de Anaya.
Ombudsman social
Asunto: Metrobús sobre Reforma
Desorden e insuficientes unidades de transporte en Santa Fe. Nunca nadie nos avisa de los cambios que se realizan, uno tiene que andar de un lado para el otro averiguando dónde se hace la fila, comentan usuarios. Igual que cuando cambió el paradero en Chapultepec; y ahora que entró en circulación el Metrobús en Reforma, todos corriendo de un lado a otro buscando las rutas. Puro desastre.
Mauricio Mendiola/vía Facebook
R: Y ahora van a abrir una ciclovía, que según dicen, una parte irá por el camellón y otra por la banqueta de Paseo de la Reforma, desde las calles de Lieja hasta la Fuente de Petróleos. ¿Y el INAH, cuya tarea es proteger los monumentos históricos? ¿Será que le llegaron al precio al director, Diego Prieto?
Twiteratti
Margarita: A mí el poder no me cambió.
¡Margarita, querida, tú nunca has tenido ningún poder!
Faltó que identificaran a cada participante del #INEDebate con el logo del partido que representan, será que quieren desligar a @JoseAMeadeK del PRI?
Otra de las #MentirasDeAnaya. El Tribunal Electoral no lo exoneró de ningún delito. Sigue estando bajo sospecha por lavado de dinero.

No hay comentarios: