domingo, 8 de abril de 2018

Lula y el ataque a AMLO, ¿de eso se trataba la fiesta por el cumple de Salinas?

@FedericoArreoladom 08 abr 2018 08:45
 
  
 
Lo relevante es preguntarse si, otra vez, Salinas está decidido a coordinar el ataque contra López Obrador
Lo relevante es preguntarse si, otra vez, Salinas está decidido a coordinar el ataque contra López Obrador
Foto propiedad de: Internet

Las derechas

Lorenzo Meyer, la semana pasada en los diarios del Grupo Reforma, citó a un analista político conservador estadounidense, David Frum:
“Sostiene que si en su país, Estados Unidos, los líderes y financiadores de la derecha republicana llegaran a concluir que la democracia electoral —un ciudadano, un voto— va a llevar a la pérdida permanente del grado de poder que históricamente han tenido como grupo —el de los dueños del dinero, blancos, partidarios de un gobierno que cobre el mínimo de impuestos y ponga restricciones mínimas al capital y el que no estorbe a la concentración del ingreso ni a los privilegios de clase—, entonces buscarán transformar a Estados Unidos en un sistema donde la mayoría no pueda imponer candidatos que tengan el veto de los conservadores”.

El ataque que viene contra Andrés Manuel

En otras elecciones presidenciales, la derecha mexicana ha sido exitosa en su proyecto de evitar —por las buenas o por las malas— el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
Ahora, AMLO parece invencible. ¿Se resignará la derecha y tratará de entender el proyecto lopezobradorista que no es socialista, sino que simplemente pone el acento en apoyar más a los sectores sociales vulnerables, esto es, un gobierno distinto a lo que hemos conocido simplemente porque no se entregará en forma absoluta a los dueños del dinero para facilitarles todavía más su enriquecimiento?
Uno de los más leales —y más inteligentes— aliados de López Obrador, José Agustín Ortiz Pinchetti, ha escrito hoy domingo en La Jornada que “¡ahí viene el gran ataque! Lo cito:
√ “Nos espera un episodio muy dramático: una competencia política como no la ha vivido el país en toda su historia”. 
√ Estamos ante “la oportunidad de dejar atrás un sistema político desgastado y una economía fallida”.
√ Pero “también hay peligros: la polarización social se puede volver incontrolable y el segmento más reaccionario puede inclinarse a un desenlace violento”.
√ Es lógico pensar que “el posicionamiento de AMLO y su ventaja de 15 puntos o más provocará un ataque combinado de todas las demás agrupaciones políticas y de un amplio sector de la población que se resiste a los cambios”.
√ En México, país sin tradición democrática, “la intensa agitación natural en las competencias electorales… puede tornarse peligrosa”.
√ “Es de esperarse una gran ofensiva contra el puntero y estará en los espacios públicos y privados”.
√ “Veremos un intento de descalificación peor que la ofensiva del peligro para México de 2006”.
√ “Los ataques serán múltiples: algunos abiertos, otros oblicuos, por radio, televisión, internet, en las bardas y en los cerros, en todo el paisaje urbano, en los pueblos pequeños y en las aldeas, habrá ataques in¬teligentes e histéricos, abiertos y subliminales”. 
√ “Esta ofensiva para derrotar a AMLO tendrá un costo de miles de millones de pesos. No se detendrán sus patrocinadores en gastos, desvíos de recursos y cualquier contribución que sea necesaria”.
√ Organizarán el ataque contra Andrés Manuel aquellos que lo ven no sólo como una “amenaza a sus intereses, sino a un estilo de vida”.
√ “La tentación por el fraude se volverá muy fuerte”.
√ “Los segmentos amenazados pueden presionar a una asonada, a un golpe preventivo”.
√ “Entre más profunda es la reacción, más extremas pueden ser sus acciones”.
√ “Pueden llegar al crimen, a la violencia, a la locura”.
√ “Sin duda, viviremos un episodio de gran relieve en los próximos 100 días: marcará nuestras vidas”.

AMLO es Lula, no Chávez, dicen analistas y medios de Estados Unidos y del resto del mundo, pero Lula está en la cárcel y con Chávez nadie pudo

Para la derecha latinoamericana, simplemente un juez incorruptible ha aplicado la ley al ex presidente de Brasil.
Espanta lo que escribió en el diario argentino Clarín el abogado Mauricio D’Alessandro:
√ “Con actitudes como la de Lula y sus seguidores, no hay Justicia que alcance”.
√ “En nuestro país, la justicia es severamente cuestionada. Sin embargo, en Brasil, goza de grandes simpatías y en Latinoamérica es considerada la mejor de la región”.
√ “En Brasil todo debería ser perfecto. El juez Moro es respetado y admirado en todo el mundo y por si fuera poco, es profeta en su tierra. Nadie piensa de él como corrupto o ineficaz”.
√ “Lula está condenado en primera y en segunda instancia. La Justicia fue rápida y eficiente”.
√ Pero, se escandaliza el colaborador de Clarín, “una parte importante de la población se rebela contra el fallo que lo pretende encarcelar” —así lo reconoce el autor del artículo citado— al “hombre que sacó de la pobreza a 20 millones de brasileños”.
Nadie ha probado la corrupción de Lula, pero su prisión es “legal” porque lo condenó un juez
Mauricio D’Alessandro no tiene ninguna duda, es decir, estamos ante:
√ “El fallo de un juez incorruptible, en una sociedad harta de corrupción”.
√ “Un fallo que con todas las garantías terminó el proceso en poco más de dos años”.
√ “Un fallo que ratificó la mejor Justicia de América Latina”.

Editorial de El País

Al más importante diario publicado en español, El País, le preocupa, no tanto la inaceptable injusticia contra Lula, sino que las elecciones presidenciales de este años en Brasil se desarrollen “en un clima de normalidad”.
¿Normalidad con el candidato líder en las encuestas encarcelado?
Ya no sorprende que el periódico citado, que ha justificado la antidemocrática persecución contra líderes políticos catalanes —no pocos están en prisión y, los que no han sido arrestados, tuvieron que huir de España—, empiece su editorial sobre la crisis brasileña con una frase hecha que, en este caso, es una vulgaridad y hasta una burla: “En una democracia nadie está por encima de la ley”.
Enseguida, El País afirma que “el cumplimiento de esta y las resoluciones de sus tribunales no puede convertirse en algo excepcional, sino que se inscribe en la normalidad democrática independientemente de quién sea afectado”.
Carajo. Lo más crítico que dice el periódico editado en Madrid que tiene amplia presencia en Latinoamérica es que “lo sucedido alrededor de la entrada en prisión del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva no ha hecho sino ahondar todavía más la incertidumbre política e institucional del país sudamericano”.
Por lo demás, sin ningún pudor los directivos de ese diario apuntan que “el hombre que “durante su etapa como presidente contribuyó a sacar de la pobreza a 20 milllones de brasileños y a modernizar el país, ha gozado de las garantías establecidas por la ley para su defensa”.

Cuauhtémoc Cárdenas

Para el dirigente histórico de la izquierda mexicana, Lula ha sido condenado a 12 años de prisión en forma totalmente injusta:
√ Se le sentenció “aun cuando es comprobadamente inocente de los cargos que se le imputan”.
√ “Se cumple así con una cadena de ilegalidades y violaciones a sus derechos, cometidos por los representantes de una justicia y un gobierno corruptos, violadores sistemáticos de la ley”
√ “Quienes hoy mandan en Brasil, surgidos de un golpe de Estado dado a través de una mayoría legislativa comprada y política e ideológicamente corrompida, cometen con este hecho un atentado más contra el sentir y convicción de las mayorías populares, dando así satisfacción a los intereses de la explotación y el entreguismo locales e internacionales, así como el ansia revanchista de quienes el pueblo rechaza y desprecia, sin darse cuenta que con ello están incubando una mayor firmeza a la lucha en su contra y por la solidaridad con quien hoy es víctima, fomentando el agrupamiento de las fuerzas de la legalidad y acercando el tiempo de su caída”.

El cumple de Salinas, ¿simple fiesta o conclave para el ataque a AMLO?

Lo de menos en la foto de Reforma en la que se ve al presidente Enrique Peña Nieto llegando a la fiesta por el cumpleaños 70 de Carlos Salinas de Gortari, es lo que ello perjudique a la campaña de José Antonio Meade, que sin duda sufrirá un daño mayor dado el rechazo de buena parte de los ciudadanos mexicanos al presidente que terminó su sexenio manchado por los crímenes políticos de 1994…
Lo relevante es preguntarse si, otra vez, Salinas está decidido a coordinar el ataque contra López Obrador. 
Ya lo hizo antes de las elecciones presidenciales de 2006, cuando se puso de acuerdo con Diego Fernández de Cevallos para ejecutar, después de haberlo diseñado, el plan para tratar de ensuciar la imagen de AMLO con los videoescándalos de Carlos Ahumada.
Para corregir su error de haber estado en el cumple de Salinas, el presidente Peña tendrá que ser mucho más explícito en sus declaraciones para garantizar que los poderes fácticos no intervendrán en el proceso electoral.
AMLO es Lula, sí, y si gana las elecciones presidenciales desde su primer día de gobierno hará lo que hizo Lula: sacar a millones de la pobreza.
¿Eso es tan inaceptable para los grandes empresarios y los políticos que defienden los intereses de la minoría que prácticamente todo lo posee en México?
En Brasil, la mafia del poder decidió acabar, por las malas, con Lula. Tal historia no debemos vivirla en México.
El principal responsable de que las elecciones mexicanas transcurran con toda normalidad, gane el que gane, es el presidente Peña que, la verdad sea dicha, no necesitaba juntarse con Salinas.
He aplaudido como muchos las reformas estructurales de EPN. La mejor manera de defenderlas y de asegurar que se consoliden en el futuro está en la democracia.
¿Que Andrés Manuel busca echar abajo las reformas? Si hay democracia, no podrá hacerlo. No sin convencer de que las sustituirá con algo mejor, lo que hasta la fecha no ha hecho.
Es que, entendámoslo, si AMLO triunfa en las elecciones presidenciales, no tendrá poder absoluto. No se trata de eso.
Sobrarán instituciones para conducir a Andrés Manuel por los senderos que más convengan a nuestra sociedad. No las echemos a perder con ideas antidemocráticas, como la de subir el tono a la guerra sucia contra el candidato de Morena, algo que desgraciadamente obsesiona a no pocos empresarios y políticos del PRI y aun del PAN.

No hay comentarios: