sábado, 30 de junio de 2018

Dinero
Está en México la raíz del problema migratorio // Falta de trabajo bien pagado y violencia // Hablan los que se han ido
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l conflicto migratorio en Estados Unidos, que llevó a Donald Trump a separar a los hijos de sus padres, conduce a cuestionar sobre las causas del problema. En el sondeo de esta semana planteamos una pregunta: ¿dónde está la raíz del problema migratorio y sus lamentables consecuencias? Aquí los resultados.
Metodología
Enviamos el sondeo a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, así como El Foro México. Participaron 2 mil 198 personas, de las cuales mil 334 corresponden a Twitter, 146 a Facebook y 718 a El Foro México. A continuación algunos comentarios.
Twitter
Al igual que muchos, emigré de México buscando una mejor vida. Soy suertudo: mi compañía, GE, me dio empleo en USA, con mejor salario y una vida más cómoda. Espero que al país le vaya mejor con @AMLO, eso me daría la oportunidad de regresar al terruño más pronto.
Alejandro López @Ale427
Cabe señalar que además de la falta de empleos, influyen los sueldos paupérrimos y la calidad y oportunidades en la educación.
Milky Way @milmorrison
La desigualdad, tanto en Estados Unidos como aquí.
Fernando Gómez Cruz @FernandoGmezCru
El Foro México
Desigualdad lacerante y el constante desplazamiento de la gente del campo por el crimen organizado que se ha apropiado de su territorio.
Bernardo Hernández/Toluca
Estados Unidos propició este problema, pues intervino en los países que hoy viven una realidad atroz (incluido México) para impedir gobiernos progresistas.
Eduardo Sainoz/Tlaxcala
La falta de trabajos bien remunerados y la seguridad son factores que expulsan a las personas de sus países.
Karina Hernández/Puebla
Definitivamente, el abandono del gobierno en sus políticas sociales y apoyo al aparato productivo (campo, pesca, ganadería) expulsaron a millones de mexicanos hacia el norte.
Rene Monroy/Querétaro
Proteger a los paisanos dándoles empleo es uno de los mejores escudos contra la discriminación.
Héctor Mercado/Guanajuato
Los gobiernos mexicanos no han ofrecido empleos bien remunerados a jóvenes profesionistas, operarios, obreros, por eso prefieren emigrar aunque allá los maltraten y los humillen.
Román Javier Olvera/Ciudad de México
La migración es parte de la naturaleza humana, pero en el caso nuestro quienes se van es por la desigualdad y falta de trabajo; no se duda que haya espíritus aventureros entre ellos, pero la abrumadora mayoría es por buscar un horizonte, inexistente en nuestro país, algo mejor para su familia.
Rafael Borbón/Malinalco
La corrupción y el saqueo de nuestro país. La riqueza mal distribuida, la economía de los cuates. Este es el origen de nuestra desgracia nacional.
Israel Maldonado/Ciudad de México
Casi nadie se va de su tierra por gusto.
Santiago González/Escobedo
Facebook
Si México ofreciera oportunidades para el desarrollo y progreso personal, estoy segura de que poca gente buscaría venir a este país a buscar un mejor nivel de vida.
María Guzmán/El Paso, Texas
En México ya no existen oportunidades de trabajo y se vive una gran catástrofe de inseguridad.
Leonel Acosta/Chicago, Illinois
Es indudable que tiene que reaccionar de forma más enérgica la comunidad internacional. Pero también se tiene que voltear a ver hacia adentro, no existen las condiciones para evitar que se vaya nuestra gente.
Alejandro Villa/Cocula
Estados Unidos siempre ha discriminado. Sólo hace falta ver su historia.
Laura Ruiz/Jiutepec
Mientras haya pobreza y desigualdad, habrá migración.
María Elena Gómez/Ciudad de México
Lamentable que no nos demos cuenta de que la culpa nace aquí. Lo demás es una de tantas consecuencias.
Marcelo de Jesús/Monterrey
La gente se va de su país no porque quiera. Se va porque las opciones de una vida mejor ¡están canceladas!
Irma Infante/Naucalpan
Empleos pocos y mal pagados: por eso se van.
María Mora/Irapuato
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: