viernes, 10 de agosto de 2018

La transformación de la PGR en Fiscalía, “no será sólo un cambio de nombre, superficial o accesorio”: Zoé Robledo

"Se centró tanto la discusión en la reforma al 102 en la lógica del nombramiento, que dejamos de lado y perdimos la oportunidad en cuatro años de poder generar el modelo de Fiscalía", dijo Robledo en entrevista para #AristeguiEnVivo.
Foto: Cuartoscuro
Para Zoé Robledo, futuro subsecretario de Gobernación en la administración de Andrés Manuel López Obrador, el fondo de la Fiscalía General de la República no es el titular, sino el modelo de la institución.
“Se centró tanto la discusión en la reforma al 102 en la lógica del nombramiento, que dejamos de lado y perdimos la oportunidad en cuatro años de poder generar el modelo de Fiscalía”, dijo el todavía senador en entrevista para #AristeguiEnVivo.
Sin embargo, dijo que respeta la determinación que tomó la Coparmex de recabar firmas para promover una Iniciativa Ciudadana con la reforma al artículo 102 constitucional.
El próximo subsecretario de Gobernación dio cuenta de las reuniones que han tenido con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas para trabajar de manera “colaborativa” en la construcción de la Fiscalía que sustituiría a la Procuraduría General de la República (PGR).
Este proceso, según Robledo, no se trata de “un cambio de nombre, ni de un cambio superficial ni accesorio, es realmente un modelo distinto”.
Y subrayó: “no puede haber nombramiento si no hay Ley Orgánica de la Fiscalía”.
Para ello, explicó, en las mesas de trabajo con las diversas iniciativas ciudadanas, la UNAM -desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas- y el CIDE, buscan un “consenso” respecto a cómo debe ser el modelo de una Fiscalía que dé respuesta a la gente y a la necesidad de que haya justicia en el país para acabar con la impunidad.
“Es una oportunidad de legislar un consenso amplio para que -con la experiencia de los colectivos, de los legisladores electos, de la academia-, logremos un modelo que ponga en el centro la respuesta a la gente”, detalló.
Además, tras cuatro años y varias iniciativas presentadas, quien ha sido propuesto para encabezar la Subsecretaría de Gobernación considera que “frente a los ojos de la sociedad”, en México no se ha podido nombrar al Fiscal Anticorrupción.
Según Robledo, se busca atender el tema con responsabilidad y no “con simulación demagógica”, sino utilizar todos los elementos institucionales para darle respuesta a un sector de la población que está esperando su juicio y “guarda dentro de su dolor un enorme reclamo”.
Agregó que en esas mesas “se pretende aprovechar, se tome la experiencia que hay de estos grupos de la academia e irla ampliando también con opiniones de legisladores electos para que de aquí surja una propuesta”, detalló.
Dicha propuesta estaría lista antes del 1 de septiembre, de acuerdo con Robledo quien asegura que no se está partiendo de cero, ya que es una discusión que lleva varios años.
“Lo importante es la voluntad política de que las cosas cambien y en ese sentido estamos con un tiempo corto pero con una discusión muy amplia de mucho tiempo y además la voluntad de que se construya en consenso de manera colaborativa”.
Sobre las mesas de diálogo, aseguró que están escuchando otras voces y a quienes han trabajado en el tema y pueden aportar.
“A quienes tienen algo que decir y aportar para que logremos vencer esa lógica de una suerte de paternalismo legislativo, queremos que sea algo verdaderamente colectivo y colaborativo”.
Aquí la entrevista completa:

No hay comentarios: