La crisis del fertilizante; jugando con fuego en Guerrero

La Delegación Federal en Guerrero argumenta y utiliza al corresponsal de Proceso, Ezequiel Flores, para descalificar que eran filopriistas y filoperredistas los inconformes, cuando en realidad también había de Morena y en su mayoría sin afiliación partidista.
Foto propiedad de: Internet
La temporada de lluvia le ganó a los campesinos. De las regiones que componen Guerrero, la zona centro, la sierra norte y tierra caliente son las que en mayor medida dependen del agua que envía la naturaleza y han tenido en el fertilizante un apoyo para que sus cosechas sean más productivas y se tengan que paliar las necesidades de alimentación para las largas temporadas de sequía e invierno.
Guerrero es una de las entidades donde los campesinos e indígenas se han caracterizado por ser aguerridos, combativos, que lo mismo han desafiado al sistema, han sufrido la persecución política y en no pocas ocasiones han devenido en movimientos armados en varias etapas de su historia; ahí están Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas, la ACNR, el EPR y el ERPI, por citar algunos.
Por ello es que el actual problema con la entrega del fertilizante, provocado en gran parte por la errática conducción de la Delegación Federal encabezada por Pablo Amílcar Sandoval, se está convirtiendo en un polvorín, que ya desató protestas, toma de carreteras, retención de funcionarios y reclamos en todos los niveles. Los campesinos, sean afines a Morena, al PRI o al PRD, están enojados y organizándose para elevar aún más sus reclamos por la lentitud y acusaciones irresponsables de los funcionarios federales en la entidad.
Ahí están los pronunciamientos que hicieron varios de los ediles a los funcionarios federales en la mesa de negociación para destrabar este programa:
"Le ruego de favor al Secretario (Víctor Manuel Villalobos Arámbula), igual al licenciado Amílcar (Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros), entiendo que no es fácil llevar junto con nuestro gobernador (Héctor Astudillo), el orden y la paz en Guerrero, pero, no generemos problemas donde no lo debe de haber, el programa es un programa exitoso aún con sus dificultades. El fertilizante es del pueblo y no de un partido político", sostuvo la alcaldesa del Municipio de Tlapehuala, Anabel Balbuena Lara.
Con la representación de los alcaldes de Tierra Caliente, Balbuena Lara, reclamó que los ayuntamientos, primero, fueron llamados por la Federación apoyar con papelería y gasolina para coordinarse en la entrega del fertilizante gratuito y luego desplazados, convirtiendo ese programa en un tema político, clientelar, de favoritismo a los simpatizantes de Morena por parte de los ‘Servidores de la Nación’”, acusó.
Otro inconforme es el alcalde de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez, de Morena, quien acusó a los funcionarios federales de la Delegación federal en su Municipio de arbitrariedades, "le hemos apostado a la colaboración del gobierno federal y estatal, los presidentes somos la primera instancia a la que acude la gente y lo decían los compañeros que me antecedieron, el padrón se ha manejado de manera egoísta, hemos visto desde un principio a nuestros compañeros Servidores de la Nación y yo quiero decirle a la compañera que me antecedió (Balbuena Lara), que soy de Morena y el trato es el mismo, no es la playera, es la falta de organización".
El morenista Roque Ramírez, a nombre de los presidentes de Costa Chica, fue más duro: “quiero comentarle Secretario (Víctor Villalobos Arámbula), que hemos recibido aproximadamente entre 35 y 40 por ciento del fertilizante de los campesinos. Sobre todo quiero decirles que a esta fecha, mucha de esa gente que requiere fertilizante, la milpa ya se está pasando el tiempo de la fertilización por la falta de organización".
De la zona norte, el Alcalde de Taxco, del PAN, Efrén Parra Gómez, a nombre de los munícipes de su región, denunció que el padrón de beneficiarios los encargados del programa Federal lo manejan en completa discrecionalidad, urgió la del fertilizante y llamó a evitar la indolencia de algunas autoridades federales sobre todo de los “Servidores de la Nación”, “a quienes pedimos que puedan ser sustituidos porque se han portado pésimamente con los campesinos y con las autoridades, con una actitud déspota e insensible”.
Sin embargo, la Delegación Federal en Guerrero argumenta y utiliza al corresponsal de Proceso, Ezequiel Flores, para descalificar que eran filopriistas y filoperredistas los inconformes, cuando en realidad también había de Morena y en su mayoría sin afiliación partidista.
Posteriormente, la más grave y delicada acusación a los campesinos, que el fertilizante estaba siendo capitalizado por los amapoleros cuando en su mayoría son agricultores de maíz de temporal. Si lo anterior fuera cierto, Sandoval Ballesteros, quien forma parte de la mesa de coordinación de seguridad estatal, habría presentado pruebas que sustenten sus afirmaciones y hasta habría llamado la intervención al gabinete de Seguridad encabezado por los secretarios de Seguridad federal, de Defensa y Marina, pero no ha hecho nada de eso.
El problema del fertilizante llegó a las “mañaneras” del Presidente Andrés Manuel López Obrador al menos en cinco ocasiones, mismas que ha sido obligado el mandatario a comprometer la entrega.
El pasado 25 de junio, el presidente López Obrador pidió agilizar el reparto de fertilizantes en Guerrero y calificó como "irresponsable" que existan disputas políticas en ese tema. “Guerrero es el estado con los niveles más altos de desnutrición (...), es muy irresponsable estarnos peleando por la entrega de fertilizante" porque de ello depende la producción de alimentos en dicha entidad, señaló y llamó al taciturno y gris titular de SEMARNAT, Víctor Villalobos, a acatar las instrucciones.
Lejos de resolver el problema, la SEMARNAT y la súper Delegación federal, han buscado justificar la ineptitud. Uno de los argumentos es que el número de productores registrados supuestamente inflado, cuando ello obedeció a los lineamientos que la convocatoria estableció, en donde el productor con solo registrarse era incorporado por lo que dicho padrón se incrementó sin control. Y hasta ahora buscan depurar la lista. Más aún, la frontera agrícola que maneja la SADER no es confiable, toda vez que el SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la SAGARPA) de los 81 municipios de la entidad viene manejando información inconsistente por años, ya que quien la proveía, era el personal técnico de los CADER'S, el cual fue recortado por el plan de austeridad.
El rendimiento y la producción de maíz en la entidad dependen de la nutrición vegetal y la humedad fundamentalmente, lo que repercute que de acuerdo a la presencia de lluvias se vean favorecidos o disminuidos, algo que los operadores federales del programa parecen ignorar.
En 1993 cuando da inicio el programa de apoyo con fertilizantes, el rendimiento promedio era de 2.05 tonelada por hectáreas, incrementando gradualmente a través de los años subsecuentes. En 2016, cuando se establece la gratuidad del programa de fertilizantes, se tuvo un rendimiento de 2.79 Ton/ Ha. Luego en 2017 se tuvo un rendimiento de 2.88 Ton/ Ha y en 2018 fue de 2.74 Ton/ Ha. Gracias a este apoyo, la producción de maíz en Guerrero superó en años recientes a entidades como Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Chiapas, Chihuahua y Veracruz, según datos de los propios programas oficiales.
De acuerdo con SADER, son mil 248 personas, algunos de ellos, trabajadores de SADER y la mayoría servidores de la Nación, los movilizados para la entrega de fertilizante en Guerrero. Los alcaldes coincidieron que la coordinación que existía se perdió por fines políticos. Algo muy grave. Los "Servidores de la Nación", empleados de la Delegación Federal de Programas Sociales en Guerrero, apuntan los alcaldes como los que han obstaculizado la entrega del fertilizante pues actúan de forma prepotente hacia los campesinos y las autoridades municipales y su actitud podría provocar una crisis alimentaria en la entidad.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo, ha llamado a la federación a considerar el programa de fertilizante como un asunto de seguridad nacional. Así de grave la situación en la entidad, donde al parecer los funcionarios federales no miden las consecuencias de su campaña irresponsable de criminalizar a los indígenas y campesinos de la entidad (los cuales ya de por sí sufren los embates del crimen organizado) y de manipular políticamente la entrega de este producto.
Este caldo de cultivo está calentándose y si el gobierno de la República no lo valora de esta manera, que no se diga que no fue alertado a tiempo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario