domingo, 5 de abril de 2020

Despertar en la IV República
Optimismo frente a la pandemia
L
a forma de ver una calamidad como la que padecemos con cierto optimismo es esperar que se vuelva una incitación y que genere una respuesta creativa en nosotros (Toynbee). Un impulso para que México aproveche la lección de la desdicha y busque soluciones mejores a las usuales. Entre muchos aspectos negativos de nuestra sociedad, la epidemia está poniendo en relieve al desastroso sistema sanitario que dejaron los gobiernos que piadosamente llamamos neoliberales. Un aspecto más grave es la desigualdad en la que vivimos: 50 millones de personas que viven en el nivel de pobreza y algunos sectores en la miseria.
A veces las incitaciones son tan grandes que lejos de estimular a una sociedad, la colapsan. Nuestra historia tiene un ejemplo: las grandes epidemias del siglo XVI asociadas a la guerra y al hambre mataron, probablemente, al 80 o 90 por ciento de la población indígena. Fue una incitación imposible de responder. Para el siglo XVIII de los 14 o 20 millones de indígenas con los que se encontraron los conquistadores españoles, quedaban sólo un millón 300 mil, pero se habían añadido 300 mil blancos y otro tanto de mestizos y negros. ¡Había surgido una nueva nación!
La actual pandemia no tendrá el carácter apocalíptico de las calamidades del siglo XVI y se encontrará con una sociedad mucho más articulada y fuerte. Como dicen los economistas, se abrirá una gran ventana de oportunidad para reformas profundas, en nuestras relaciones con el exterior y en nuestra conciencia de la desigualdad, que es la llaga abierta en el corazón de México.
Sabemos que esta peste va a concluir y que el problema sanitario está bien manejado. ¿Qué haremos con la crisis económica y social que será su secuela? ¿Cómo responderemos a estas incitaciones? Al menos en las grandes líneas podemos tomar una idea de Freud que señaló que el trabajo y el amor son los signos de la salud emocional. El trabajo creativo encontrará nuevas soluciones. Y en cuanto al amor diríamos que las familias se unirán en el aislamiento y la solidaridad en México y en el mundo tendrá su oportunidad.
Colaboró Meredith González A.

No hay comentarios: