miércoles, 27 de febrero de 2019

COLUMNAS

¿Quién quiere, con tanta desesperación, ver a César Yáñez lejos de AMLO?

@maloguzmanveromié 27 feb 2019 07:33
 
 
Si El Universal hubiera publicado otro trascendido que circula sobre César Yáñez, quedaría todo perfectamente aclarado. El trascendido no difundido es este: Yáñez ya volvió a tener diálogo con el presidente López Obrador.
Si El Universal hubiera publicado otro trascendido que circula sobre César Yáñez, quedaría todo perfectamente aclarado. El trascendido no difundido es este: Yáñez ya volvió a tener diálogo con el presidente López Obrador.
Foto propiedad de: internet

“Mientras llega la hora señalada,/ el brote guardo, cuido del injerto,/ el tallo alzo de la flor amada,/ arranco la cizaña de mi huerto,/ y cuando suelte el puño del azada/ sin preguntarlo me daréis por muerto.” Alfonso Reyes
Duro golpe quiere asestarle El Universal al colaborador más leal de Andrés Manuel López Obrador. “Yáñez, de la boda fifí a la grilla de Puebla”, es la cabeza de la columna anónima Bajo Reserva, redactada por los propios directivos del diario propiedad de un empresario de medios tan importante y experimentado como es Juan Francisco Ealy Ortiz.
Basados en un trascendido que, inclusive invade la vida privada de Yáñez —involucran a su esposa, Dulce María Silva—, los columnistas le dan vuelo a una versión perversa: que el ex vocero de AMLO está interviniendo en el proceso interno de Morena en la contienda por la gubernatura de Puebla.
¿Es creíble que César Yáñez esté haciendo eso? No. Ultimamente había estado un tanto cuanto alejado del presidente de la República; además, cuando pudo haber “grillado” en Morena para apoyar aspirantes a las candidaturas —que era cuando él estaba más cerca que nadie de Andrés Manuel— jamás se metió al juego de recomendar o golpear a persona alguna.
Según El Universal, César grilla ahora a favor de un precandidato: Alejandro Armenta. No lo creo. La personalidad del amigo —casi un hijo— de López Obrador no es la de alguien que apueste a apoyar aspirantes.
César no está metido en la grilla poblana. Pueden estar tranquilos los otros precandidatos de Morena, Miguel Barbosa, y Nancy de la Sierra —quien quizá sea la opción más limpia para el partido de Andrés Manuel en Puebla.
Creo que si El Universal hubiera publicado otro trascendido —ese sí mucho más importante— que circula sobre César Yáñez, quedaría todo perfectamente aclarado. El trascendido que los periodistas del diario de Ealy Ortiz no publicaron es este: Yáñez ya volvió a tener diálogo con el presidente López Obrador.
Después de un largo periodo de alejamiento y ostracismo como consecuencia de la “boda fifí”, Andrés Manuel ha platicado abundantemente con César, que es la persona con la que más ha convivido durante tantos años. 
¿Eso anuncia el retorno de César Yáñez al equipo de AMLO? No lo sé. Lo que sí resulta obvio es que deben sobrar interesados bastante preocupados y ocupados en que Yáñez no vuelva al círculo cercano del presidente de México; de ahí la filtración de absurdos maquiavelismos atribuidos a un hombre que, precisamente por ser tan anti-maquiavélico, ha podido estar cerca durante tanto tiempo del hoy presidente.
Hay que decirlo: Ya ESTUVO BUENO. ¿A quién, del círculo cercano a AMLO, incomoda César Yáñez? Lo quieren sacar de la jugada, simple y llanamente. 
Hará bien Andrés Manuel en no caer en las trampas de quien le susurra cizaña al oído y lo quiere enemistar con su colaborador; persona —esa sí— leal. Pero vamos de gane porque López Obrador, la verdad de las cosas, nunca ha sido ingenuo y, por lo mismo, tiene el don de conocer a la perfección la naturaleza y los alcances de todos aquellos de quienes se rodea.

No hay comentarios: