lunes, 25 de febrero de 2019

¿Conspiración de Javier Corral y el Reforma contra AMLO?; ¿quién miente?

@NietzscheAristodom 24 feb 2019 08:44
 
 
El frente anti López Obrador fue anunciado en una supuesta entrevista de Reforma a Javier  Corral
El frente anti López Obrador fue anunciado en una supuesta entrevista de Reforma a Javier Corral
Foto propiedad de: Internet
El sábado 23 de febrero, el diario Reforma, bajo la dirección de Juan Pardinas, dio a conocer una nota en la que informa de la creación de un grupo anti-AMLO, opositor al presidente y a su “poder creciente y carente de contrapesos”. Inmediatamente esparcida en otros medios, la lista incluye al “Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, los empresarios Gustavo de Hoyos y José Luis ‘Chacho’ Barraza; los escritores Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, y políticos como Salomón Chertorivski, Martha Tagle, Cecilia Soto, Agustín Basave, Luis Colosio Riojas y Emilio Álvarez Icaza” (Sin Embargo; 23-02-19).
El frente anti López Obrador fue anunciado en una supuesta entrevista de Reforma a Javier Corral -“animador de la iniciativa”-, y estaría conformado por “intelectuales, artistas, empresarios y políticos”. En su columna, Federico Arreola sugiere que se trata de una lista hecha a la medida de Ricardo Anaya como una muestra de la reorganización de la derecha fracasada, exhibe fotografías de algunos de los nombrados con el excandidato presidencial y afirma que no sorprende que Reforma sea el medio utilizado para dar conocer la información (SDPnoticias; 23-02-19). 
Desde el anuncio del nombramiento de Pardinas al frente de este periódico y conociendo su perfil como comentarista de televisión, columnista y director general del “Instituto Mexicano para la Competitividad”, planteé que su desempeño sería muy cuestionable. Que actuaría como “huachicolero” de la información. Los “huachicoleros” del periodismo son los que sustraen o roban a los ciudadanos el derecho a la veracidad. Privan de ese derecho, manipulan y difunden información falsa. “Nada bueno augura un periódico cuyo director niega las encuestas, insulta a los usuarios de las redes sociales, y manifiesta marcada intolerancia” (SDPnoticias; 14-01-19). En un texto anterior afirmé: “la expresión de Pardinas ha sido no sólo de una condición ideológica conservadora, sobre todo, de una línea más que crítica, de ataque contra López Obrador, su movimiento y ahora su gobierno. Poco rescatable hay en las posturas de Pardinas como analista político en términos de la veracidad. El desempeño de Pardinas ha rayado más bien en el del golpeador por encargo, en el del vocero de poderosos intereses. ¿Qué de bueno esperar de él en su nuevo cargo en consecuencia?” (SDPnoticias; 12-12-18).
Con la nota de este 23 de febrero, ha quedado demostrado. De la lista enunciada en la supuesta entrevista al gobernador de Chihuahua (a ver si no la desmiente Corral), el twitter y varios medios han informado que cinco personas se han deslindado de la misma: Gustavo de Hoyos, Enrique Alfaro, Juan Villoro, Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda; aunque este último afirma en su cuenta de twitter que le encantaría participar en un grupo de la naturaleza del anunciado. Y a pesar de ser simpatizante neozapatista, resultaba extraño encontrar allí a Villoro. No obstante, fue contundente en twitter: “Hoy Reforma informa en su portada de la creación de un frente antiAMLO. Mi nombre aparece entre los presuntos integrantes. No pertenezco a ese grupo. Mi única actividad grupal reciente ha sido como vocal de la AC que postuló a Marichuy Patricio como candidata indpendiente”; 23-02-19.  ¿Quién ha mentido, Reforma o Corral?
Lo curioso es que en la nota se dice que habría artistas participantes; no se da el nombre de ninguno. A menos que sí existan aunque no se hayan nombrado y salgan del escondite de un momento a otro, como en el desesperado caso de Fernando Belaunzarán, el perredista derechista, que saltó en twitter gritando que su nombre no aparece en Reforma pero que sí está, “con la convicción de defender la democracia y las libertades”. Es de suponerse que habla de Venezuela. 
Un poco más tarde, en su cuenta de twitter (a ver si no dice que lo jaquearon), el gobernador de Chihuahua dio conocer una lista que comprende, entre otros “titanes de la democracia”, desde el propio demagogo Javier Corral, hasta el estólido Macario Schettino, pasando por el güey escaut parasitario “independiente y sin partido”, Álvarez Icaza Longoria, hasta la integrante de la chingada lengua mexicana y académica, Xóchitl Gálvez (rara lista, porque algunos que habían confesado en twitter que no eran parte, como Acosta Naranjo, ya aparecen).
Como se ha visto hasta ahora, la oposición continúa sin banderas. Lo de Venezuela es una vacilada. La de los “pesos y contrapesos”, otra; la mayoría votó democráticamente y ellos no han sabido ser opositores. La de la ambición de “poder por el poder”, otra más; con seguridad, cuando se le pregunte en la conferencia matutina del lunes respecto del nuevo grupo, López Obrador le dará la bienvenida. ¡Si es que existe! 

No hay comentarios: