viernes, 22 de febrero de 2019

Reflexión sobre el gobierno de AMLO: tres notas positivas

@maloguzmanverovie 22 feb 2019 05:25
 
 
Hay síntomas de recesión (por causas internacionales), pero aun así, en enero la confianza del consumidor alcanzó su porcentaje más alto. La gente, aun teniendo problemas económicos, confía en que AMLO mejorará las cosas
Hay síntomas de recesión (por causas internacionales), pero aun así, en enero la confianza del consumidor alcanzó su porcentaje más alto. La gente, aun teniendo problemas económicos, confía en que AMLO mejorará las cosas
Foto propiedad de: Cuartoscuro

“Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y tan largo el olvido.” Pablo Neruda
“Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos arma hasta dejarnos completos; de quien no nos cambia, pero nos mejora...” Mario Benedetti

¿Por qué?

No voté por Andrés Manuel y, en muchos frentes, considero no siempre decide o realiza acciones correctas. Sin embargo, un buen amigo (AMLOVER, nunca me expresaré de sus seguidores con otros adjetivos) me retó a que de forma objetiva encontrara al menos tres notas positivas producto de AMLO, y las compartiera sin caer en adulación. Si bien hay más aspectos positivos, solo desarrollaré tres (y otros únicamente los menciono al final). Algunos se desprenden de su accionar y otros son en respuesta a su forma de ser.
Cumplí el reto. Ahora mi amigo debe señalar de forma objetiva tres acciones positivas de quienes no apoyan a Andrés Manuel. Nótese que, en ambos casos, lo que tratamos es de encontrar ventajas/cosas buenas en el opuesto, no caer en negatividades.

1. Guardia Nacional #SíSePudo

Si bien en la mañanera AMLO deslizó un sutil chantaje sobre si osaban cambiar alguna parte de la iniciativa, en el transcurso del día —mediando los senadores de Morena y sopesando la opinión de expertos, OSC y ciudadanía en general—, el presidente vio y apoyó que la Guardia Nacional tenga mando civil, los miembros del ejército que ahí participen regresen en cinco años a sus cuarteles y que esta rinda cuentas de forma puntual.
Con los cambios realizados, la propuesta de Guardia Nacional cumple con algunas de las recomendaciones internacionales y también de personas adentrados en el tema.
Falta aún su aprobación en la Cámara de Diputados, donde Morena ya cuenta con la mayoría necesaria para cambiar la Constitución —con, sobre y a pesar de la oposición. Ojalá eso se traduzca en haber encontrado una solución que ayude a la construcción de un mejor país. Por lo pronto este proceso demostró que AMLO puede negociar.

2. Claudia Sheinbaum

Sí, la gobernadora de la Ciudad de los Palacios inició en la política con Andrés Manuel cuando él era regente del DF. Le dio la oportunidad a una científica de participar en la política y también a ejercitar una nueva forma de tratar de entender a la gente. Si bien los estilos de AMLO y CSH son diferentes, la primera gobernadora electa de la Ciudad de México creció en la política a la sombra de Andrés Manuel. Ella es un buen ejemplo de que AMLO toma un grupo de pupilos y los deja ser, demostrando por sí solos si tienen madera de buenos gobernantes o se pierden en las ligas…

3. Oposición con madurez

No cabe la menor duda de que la oposición naciente en México es una reacción a las decisiones y políticas públicas puestas en marcha por AMLO. No obstante, si la misma desea crecer y algún día llegar a ser una oposición responsable, debe tomar en cuenta ciertos aspectos:
• Un “mea culpa”. Aceptar que anteriormente no se criticaba con la misma vehemencia a las administraciones públicas y sus decisiones. No se vale medir con distintas varas; hay que procurar ser siempre objetivos. Qué bueno que se esté formando una oposición más seria, pero siempre con la condición de que cuando deje de estar Morena y/o AMLO al frente del ejecutivo y legislativo federales, la crítica que hoy se da contra las pifias, errores y tarugadas sea igual de punzante con las nuevas autoridades.
• No caer en la descalificación barata (aunque se antoje). Señalar sin utilizar adjetivos descalificativos los errores y, en especial, a las personas (en el gobierno, en redes o votantes) de la 4T. Eso solo produce estridencia, contaminando aún más el ambiente de por sí enardecido.
• Realizar lo que pasó hoy con la Guardia Nacional. Explicar las fallas de la propuesta y ofrecer una solución o contrapropuesta viable.
• Aceptar que la razón por la cual ganó AMLO fue que el país no era ningún paraíso; teníamos muchos problemas, una corrupción rampante y la ciudadanía clamaba por un cambio, que los otros partidos no supieron generar cuando estuvieron en el poder.
• La oposición no está en los partidos que perdieron y Morena no se debe envalentonar o hacer de este triunfo una soberbia victoria de “nosotros contra ustedes.” No, debe verse como la posibilidad de presentar propuestas viables y, con ello, apoyar el sistema de balanzas, democracia y libertad de expresión en nuestro México. La participación de la ciudadanía es un fenómeno que inició con el temblor del 85, pero nunca se había visto tan inmiscuida y “opinadora” de las decisiones gubernamentales como ahora. AMLO, al igual que logró conglomerar a 30 millones de ciudadanos que votaran por él, hoy está logrando que millones de ciudadanos no dejen que el gobierno vaya “solo”. Exigen cuentas, protestan y dan seguimiento a los dichos y hechos del presidente. Ojalá que dicha participación no decaiga o termine como con otros gobiernos.

Nota benne

Estas acciones pueden agradarnos o no y serán cambiantes dependiendo de muchas variables, pero hasta el momento, las ha manejado de forma correcta:
• Alto índice de confianza del consumidor. La economía muestra síntomas de recesión (por causas internacionales), pero aun así, en enero la confianza alcanzó su porcentaje más alto. Demuestra que la gente, aun teniendo problemas económicos, confía en que AMLO mejorará las cosas.
• Siembra de árboles frutales y maderables. No es la primera vez que se da un plan de reforestación (Calderón), pero sí la primera en la intensidad y además buscando no solo la reforestación, también pensando en el recurso maderable y en ampliar la oferta alimenticia. Debería sumarle también la propuesta de bonos de carbón, por el oxígeno generado por los árboles.
• Volteó al sur. No, no apoyo el Tren Maya, o la refinería de Dos Bocas (tendrán un altísimo costo económico y peor ecológico); espero nunca se lleven a cabo. Pero algo es cierto: AMLO volteó al sur de nuestro país buscando invertir en el mismo y que se desarrolle. ¿Hubo propuestas en otros gobiernos? Sí, pero no llegaban a ser proyectos concretos. Aun así ojalá que el tren y la refinería no se concreten, y se hagan otro tipo de proyectos.

Petición

Que AMLO no descalifique un día sí y otro también a quienes no piensan u opinan como él. Su riquísima colección de epítetos desdeñosos es vasta, pero ahora es presidente de TODOS los mexicanos. Ya es momento que deje la descalificación y vea cómo unir más voluntades. Lo anterior, también es petición para todos sus seguidores y opositores: descalifiquemos con razonamientos, propuestas, NO con mentadas, malas palabras y desdeñando a las personas.

No hay comentarios: