COLUMNAS
Azcárraga cena en el Nobu; comentarios sobre Televisa; disculparse con los mexicanos
I.- El Nobu
Anoche, viernes 6 de mayo del 2016, Emilio Azcárraga cenó con otras personas en el exclusivo restaurante Nobu, ubicado en el centro comercial Arcos Bosques de la Ciudad de México.
No es cualquier restaurante, sino “uno de los mejores y más elegantes de América Latina”, dicen los expertos que opinan en internet.
El sitio Queremoscomer.com describe las instalaciones del Nobu de esta manera:
√ “Predominan los colores oscuros en mobiliario, paredes, techos y pisos. Maderas, piel, seda y mármol son los materiales que dan la personalidad de un restaurante rico en diseño que, sin embargo, por la limpieza de las líneas puede considerarse minimalista”.
√ “Ofrece cuatro diferentes espacios, cada uno con una atmósfera bien definida para disfrutar del ambiente y descubrir la Nueva Cocina Japonesa. Un elegante lounge en combinación con la majestuosa barra del bar es la bienvenida al lugar”.
√ “El Sushi Bar, una gran barra en colores claros es el lugar indicado para apreciar cómo los mejores e inigualables susheros preparan, el sushi más apreciado del mundo. El salón principal del restaurante es un amplio y sobrio lugar lleno de vida desde las primeras horas de la tarde”.
Un paraíso, pues.
II.- La cerveza Victoria
En el Nobu, lo primero que hizo el magnate fue pedir una cerveza Victoria. Buena elección, aunque prefiero la Indio.
Azcárraga iba decidido a relajarse charlando con sus acompañantes...
El presidente de Televisa merecía distraerse. Había vivido un viernes de espanto por causa de las revelaciones de un anónimo –cuya carta fue noticia en el Wall Street Journal– acerca de que el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, ha lavado mil millones de dólares, en el Estadio Azteca, que llegaron a la televisora en efectivo como pago por infomerciales políticos.
III.- Televisa alega inocencia, pero la gente piensa otra cosa
La televisora ha aclarado que no hizo nada malo, que la carta del anónimo es un libelo absurdo y que denunciará al patrocinador –o patrocinadora, dijo Joaquín López-Dóriga– de lo que en esa empresa se considera una terrible calumnia.
No dudo de la inocencia de Televisa y de sus ejecutivos. No hay evidencia en el anónimo de que ellos hayan actuado indebidamente. Y, además, la compañía contrató para realizar una investigación a un prestigiado despacho de abogados de Nueva York, Wachtell, Lipton, Rosen and Katzobtener; despacho al que De Angoitia autorizó para hurgar entre sus cosas. Los abogados no encontraron irregularidad alguna.
El problema es que la gente opina lo contrario.
IV.- Los comentarios sobre Televisa y Azcárraga
No puedo saber qué comentaba la gente de las otras mesas que vio a Emilio Azcárraga en el Nobu, pero me lo imagino. Sus expresiones no pueden ser muy distintas a las que han dejado los lectores de las notas relacionadas con el escándalo en sitios digitales como Reforma, Proceso y SDPnoticias, de donde he sacado al siguiente muestra:
1.- Ángel Yturbe: “Que no se preocupe Azcárraga ni Joaquín, nosotros los de las redes sí les creemos, son tan honestos”.
2.- Dude: “Al menos en Nuevo León no recibieron nada del anterior gobierno, y todas las abundantes noticias que había, eran para informar, de a gratis, todas”.
3.- Felipe Francisco Arciniega: “Todos en Televisa y su contubernio con el gobierno actual creen que por ese hecho pueden pasar sobre todos sin consecuencias, vamos veamos la realidad y como sociedad activemos la razón”.
4.- Fernández Pato: “No sé por qué le hacen tanto al pendejo si Televisa es el mas grande saqueador de dinero en efectivo de las arcas del gobierno mexicano".
5.- Héctor: “Así es la empresa máxima del reino de la corrupción e impunidad, no le veo nada de raro que así fuera, de cualquier forma el rating y la imagen de Televisa está por los suelos, y si la querían levantar con el Blim, jajajaja, apaga y vámonos, ya no te va a quedar mas que vivir del escándalo y la política Tidiotiza”.
6.- Hnrque: “Lo mas probable es que sea cierto, hay demasiada propaganda de parte de televisa promoviendo la imagen de políticos corruptos”.
7.- Pedro Velasco: “López-Dóriga es un verdadero puerco al servicio del gobierno”.
8.- Napoleón: “No, pues si en televisa no hay cochupos ni corrupción, no les ensucien su inmaculada imagen. Ellos se han encargado de la educación de la sociedad mexicana desde mediados del siglo XX. Deberíamos estar agradecidísimos con el Sr. Azcárraga y no andar inventando cosas”.
9.- Antonio Valdés: “Eso de la publicidad con gobernadores y Presidencia es mas que evidente”.
10.- Rosalía Campos: “No se necesita anunciar este escándalo, Televisa es la mas corrupta compañía en el mundo, así que ni era necesario decir que tiene reputación mala, ya debería desaparecer esa porquería de empresa y sus programas basura”.
V.- ¿Por qué la muy mala reputación de Televisa?
√ Porque es una empresa exitosa, claro que sí. No es la razón principal, pero debe destacarse porque en México nos da por odiar a los que triunfan.
√ Pero también por algunos pésimos programas, como el de Laura Bozzo o el que conduce Andrea Legarreta, una mujer que tuvo la mala idea de poner al descubierto la forma en la que operan los infomerciales políticos en los espacios de entretenimiento.
√ Mucho de su desprestigio, tristemente, lo debe a una gran obra: el Teletón. Esta institución sin duda ayuda a muchos niños con problemas graves, pero a la gente le indigna que para promover la filantropía la televisora recurra excesivamente al melodrama.
√ Pero sobre todo es lamentable la reputación de Televisa porque en 2006 le dio la espalda a la democracia. Televisa todavía era muy influyente en aquellas elecciones presidenciales –con el avance del internet ha perdido mucha fuerza– y sin duda, si su propietario, Emilio Azcárraga, y si principal ejecutivo, Bernardo Gómez, se hubieran puesto en contra del fraude electoral, habría cambiado el destino de México. Pero decidieron apoyar la mayor traición a la democracia en la historia de nuestro país. Por cierto, solo uno de sus programas periodísticos, Tercer Grado, ha realmente tenido impacto en las redes sociales. Cada noche, después de que se transmitía, Twitter y Facebook estallaban en comentarios, pero prácticamente todos en contra de la línea editorial de Televisa. Tercer Grado sirvió para hundir en definitiva la imagen de esa empresa.
VI.- ¿Puede Televisa limpiar su imagen?
Se ve muy difícil. Y es que, a pesar de tantas regulaciones internacionales recientes, lavar dinero resulta infinitamente más sencillo que lavar prestigios.
VII.- ¿Qué tendría que hacer Televisa para ganar credibilidad?
√ Acelerar la salida de Joaquín López-Dóriga.
√ Dejar a Denise Maerker en libertad de realizar lo que le gusta: periodismo crítico.
√ Invitar a sus programas de debate a periodistas independientes que inclusive critiquen a la televisora, como Julio Hernández –ya estuvo en Televisa–, Jenaro Villamil y el monero El Fisgón.
√ Ofrecer en público a Carmen Aristegui –al margen de si ella acepta o no– un programa diario con un contrato que obligue a Televisa a no meterse en la línea editorial; para ello, el documento del acuerdo tendría que ser redactado por el abogado Javier Quijano, brillante representante de la periodista en su fallido litigio contra MVS.
√ Dejar a Andrea Legarreta en plena libertad de explicar con sus propios argumentos, cualesquiera sean, la volatilidad del peso mexicano, algo que ella seguramente hará con la elemental pero contundente lógica de las mujeres mexicanas de clase media alta lastimadas por los incomprensibles enredos de las economías nacional y global.
√ Darle más espacio en sus noticieros a Andrés Manuel López Obrador.
√ Dejar que alguien explique en sus pantallas cómo fue que Jaime El Bronco Rodríguez derrotó a Televisa solo usando Facebook.
√ Redactar un artículo a publicarse en la revista Proceso, firmado por Emilio Azcárraga, en el que se haga una autocrítica relacionada con el desprestigio de Televisa y, desde luego, en el que la televisora se disculpe con los mexicanos por tantas cosas que ha hecho mal durante su larga historia.



No hay comentarios:
Publicar un comentario