viernes, 6 de mayo de 2016

COLUMNAS

Las medidas que están sepultando las aspiraciones de Mancera

@jlca007jue 05 may 2016 11:34
  
 
Miguel A Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México
Miguel A Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México
Foto propiedad de: Internet

Las medidas tomadas derivadas de los altos niveles de contaminación han detonado una crisis política para el gobierno de Miguel Ángel Mancera, él ha sido quien ha pagado el descrédito de un problema que es metropolitano.
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México ni se inmuta, como si las políticas, decisiones y medidas tomadas por la entidad no fueran responsabilidad de al menos la mitad de la contaminación que hay en la Ciudad de México.
Todos los días millones de personas del Estado de México recorren hasta dos horas para llegar a su lugar de trabajo en la Ciudad de México, son ellas quienes padecen las inclemencias del deficiente transporte público, que si en la capital pudiera llegar a ser malo en el Edomex es un martirio.
El gobierno del Edomex poco se ha esforzado por mejorar el transporte público, que además de ser hasta 300% más caro que el de la capital, es más lento, peligroso y sobre todo contaminador. La corrupción alrededor de los centros de verificación del Edomex es por todos conocida.
El año pasado me tocó realizar un trámite de baja de placas en una oficina del Edomex, pero cuál fue mi sorpresa al encontrar una fila kilométrica para realizarlo, las personas se forman desde la madrugada, la razón: los ciudadanos prefieren tener placas del Estado de México porque ahí la verificación sí pasa sin problemas.
También está la falta de vigilancia de la industria, en el Estado de México hay cientos de empresas contaminantes y al igual que la verificación de los autos, la vigilancia de estas para que no contamine puede llegar a ser más laxa.
El problema de la contaminación de la Ciudad de México es compartido, el gobierno de las ciudades aledañas también deben tomar medidas que ayuden a controlar este problema de salud pública, porque no nada más se trata del martirio de no usar autos (para algunos) se trata de nuestra salud, va más allá es nuestra vida y la de nuestros hijos.
El centro de gobierno, política y negocios de nuestro país necesita evolucionar, basta de construir segundos pisos y autopistas urbanas, necesitamos un transporte público moderno y eficaz, movilizarnos y aspirar a llegar a ser como Nueva York en donde el 80% de sus habitantes no tienen autos porque simplemente no lo necesitan.
No la tiene fácil Miguel Ángel Mancera, por un lado las medidas del Hoy no Circula ampliado y doble son totalmente anti populistas, pero por otro no sería catastrófico un aumento fatal de la contaminación, es verdad que deben estudiar otro tipo de medidas para que en realidad los niveles de contaminación bajen, pero también seamos ciudadanos conscientes dejemos de ver nuestra incomodidad de no usar auto y veamos un poco más el bien común.
En un futuro no muy lejano veremos cuáles fueron los resultados, quizá las aspiraciones presidenciales de Mancera queden sepultadas, pero también quizá estos días sean una gran lección para mejorar nuestros hábitos personales, y además los gobiernos ahora sí trabajen por brindar un transporte público de calidad, ese el que merecemos todos los mexicanos.

No hay comentarios: