COLUMNAS
Qué hacer ante la emergencia Trump
Hace apenas unos meses era muy bizarro al menos imaginar que Donald Trump podría ser el próximo presidente de los Estados Unidos, pero… poco a poco está ganando las contiendas.
El inesperado anuncio del senador por Texas, Ted Cruz, después de su derrota en Indiana, le deja libre el camino al magnate, quien prácticamente tiene la candidatura republicana en los bolsillos.
Pero como un personaje de tal calibre esta liderando las encuestas, Donald Trump tiene muchos negativos en contra y es repudiado por muchos sectores de la sociedad estadounidense, sin embargo, subió directo a la cima
El hombre de lenguaje incendiario, de los insultos hacia sus competidores, agravios a mujeres, musulmanes e inmigrantes, (sobre todo mexicanos) quedó solo en el podio republicano.
¿Cómo lo logró? Muchos señalarán que fueron movimientos acertados de la propia campaña de Trump, otros que es la consecuencia de errores de los otros aspirantes.
Hay una cosa que llama la atención del republicano y podría ser clave en la seducción de los votantes, Trump nunca ha ocupado un cargo público, es por decirlo un candidato “ciudadano”. La crisis de desconfianza que enfrentan los políticos está presente en todas partes.
Trump está utilizando para su discurso el miedo de los estadounidenses, puso como tema central la economía del país, en concreto sobre la pérdida de puestos de empleo y de oportunidades, señalando al inmigrante indocumentado como el gran culpable de ello.
Tal como lo hizo Vicente Fox en el 2000, quien con un lenguaje coloquial y siendo políticamente incorrecto, hoy Trump conquista a quien se siente identificado, a fuerza de insultos, promesas de muros y de puestos de trabajo y su idea básica de "hacer grandioso a los EUA, nuevamente”, gana adeptos sin que nadie en su partido pudiera impedirlo.
En noviembre próximo, el magnate quizá se enfrente a la demócrata Hillary Clinton, ahora sí con posibilidades reales de ganar. Pero qué pasaría con México en caso de que Trump ganara, esta amenaza es real y es tiempo de actuar.
En primer lugar, porque la gran mayoría de los once millones de indocumentados que viven actualmente en los EU son mexicanos. A ellos es a quien Trump apunta, a quienes quiere expulsar de inmediato en caso de ganar, a quienes acusa de violadores y asesinos, de ser la “basura” de nuestro país.
Asimismo también está la parte económica, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, dijo que “se estima que de ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos y de cumplir sus promesas de campaña, podría generar una caída en el PIB de México de alrededor de 4.9% (el primer año), como consecuencia de retrocesos en las exportaciones hacia Estados Unidos y caídas en el consumo privado de México, lo último como resultado de menores remesas”.
México ha comenzado a actuar ante la "emergencia Trump", como ha definido el Gobierno de Enrique Peña Nieto la previsible candidatura republicana de Donald Trump, vista como una amenaza para los analistas y el sector empresarial.
La estrategia comenzó con el nombramiento del experimentado diplomático Carlos Sada como embajador en Washington, a Paulo Carreño como subsecretario para América del Norte y a Carlos Pérez Verdía, que dejó ese último cargo, como coordinador de asesores del presidente Peña Nieto. Además, busca reforzar su papel en los EU, nuestro principal socio comercial. Esperamos a ver si fue a tiempo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario