sábado, 7 de mayo de 2016

Home  / México es un país que siembra evidencias con propaganda de medios que son “muy adictos al gobierno”: Reveles
México es un país que siembra evidencias con propaganda de medios que son “muy adictos al gobierno”: Reveles
Por:  / 1 mayo, 2016
reveles
COMPARTE
(01 de mayo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- En un país caracterizado por la violencia, el narcotráfico, las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, detenciones arbitrarias y cada vez con mayor frecuencia, las desapariciones forzadas, la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), profundiza aún más en la duda e incertidumbre nacional e internacional que Enrique Peña Nieto esté dispuesto a dar verdad y justicia a los padres de los jóvenes.
Lo que irremediablemente lleva a una crisis de confianza para el ejecutivo, puesto que ha rechazado la ayuda abiertamente de un grupo de personalidades, cuya principal característica, demostrada a través de distintos trabajos a nivel mundial, siempre ha sido la de luchar en pro de los derechos humanos y asegurar prácticas de investigación precisas y sin cooptación alguna.
Es por ello que la salida del Grupo de Expertos, ha generado también, indignación y rechazo en contra del gobierno federal, no solamente por parte de los padres, sino también de organizaciones y sociedad civil en general. Lo que ha llevado a los familiares de los 43 ha reclamar a Peña Nieto el incumplimiento de su palabra para mantener la presencia del GIEI hasta que el caso Iguala fuera resuelto totalmente, aseverando “Peña mintió”.
Todo dio inicio con una campaña de desprestigio en contra del GIEI, la cual no fue gratuita, ya que parecía que detrás de las publicaciones había gente del gobierno, porque se tenía información privilegiada, “de cuándo acá la derecha tiene información de otros países, hasta dónde llegaron sus investigaciones. Buscaron en los países donde los expertos han participado, lo cual es una forma de criminalizarlos diciendo mentiras, como eso que cobraron excesivamente dinero a las víctimas que a su vez fueron indemnizadas”, explica aRevolución TRESPUNTOCERO el periodista y escritor José Reveles.
Quien comenta que el Estado no quiere que nadie observe desde el exterior, siendo esto un nacionalismo mal entendido, el mismo del General Cienfuegos, quien dijo que no iba a permitir que a los elementos los interrogarán extranjeros. “Como si México fuera una ínsula, cuando es correcto que haya observación internacional para ver cómo se respeta o no los derechos humanos en el país”.
En tanto, para la salida del GIEI, el periodista comenta que una de las opiniones que más pesaron, fue el cuestionamiento al ejército, porque en los hechos nunca ‘dieron su brazo torcer’, jamás quisieron que los interrogarán, jamás permitieron que entraran al cuartel y en definitiva no los dejaron pasar, “porque no quisieron ceder ni en apariencia”.
Decisión a la que califica como ‘diazordacista’, ya que viene de las épocas autoritarias de este país, y que generará un endurecimiento interno, ya que más allá de la salida de los expertos, y que se realice una auditoría a distancia, desde la perspectiva de Reveles, la situación en México “se va endurecer porque ya hay movimientos en las leyes para que por ejemplo los soldados cateen a juicio de ellos mismos, donde digan que existe un peligro para el país”.
Lo cual inició, comenta, no solamente con la campaña de desprestigio, sino que se le sumó el silencio de Peña Nieto y de todo su gobierno, ya que nadie sacó una declaración afirmando que no estaban detrás de todos los ataques, sumando que durante meses retuvieron las peticiones del GIEI y se las acumularon en las últimas semanas, “fueron expedientes de 15 a 20 tomos, por lo que era obvio que no les iba a dar tiempo a los expertos de analizar, digerir y desmenuzar, varios puntos que pudieron considerarse claves en la investigación”.
A esto lo califica como una clara negación de justicia, dando mayor peso a las declaraciones y la tortura, que a la investigación, lo que deriva en que a los padres el Estado no le dé ninguna clase de satisfacción y respuesta.
“Por el contrario existe demasiada inducción en el expediente, el cual es muy sucio”, comenta el periodista. Y añade que aun cuando “venimos de una época de desapariciones forzadas que inició con Fox, siguió con Calderón y ahora con Peña Nieto, lo que despertó la conciencia, la ira y la indignación fueron los 43 normalistas, porque es un grupo compacto de estudiantes que iban hacer marchas rurales, que provienen de familias pobres, campesinas y que representa lo más limpio que puede haber en este país. Y justamente son a los que se llevan”.
Es por ello que considera que sin la vigilancia internacional, “estaríamos hablando de un expediente dormido más o menos en los mismos términos que se ha hecho, acumular páginas porque son repeticiones de repeticiones, sin duda hay mucha declaración con poca investigación, sólo son dichos y la autoridad cree lo que le conviene”.
A su vez menciona que México es un país de siembra evidencias, sin cadena de custodia y sí propaganda de medios que son “apegados y muy adictos al gobierno”, por lo que publican “inconsistencias”. Todo esto, asegura Reveles, “es la misma corrupción, impunidad y la simulación que se ha permitido durante tanto tiempo, en tantos expedientes, que hoy se traduce en que en el expediente más importante de las últimas décadas puede repetirse”.
El siguiente paso del gobierno es la apuesta a que la gente deje de luchar y se vaya olvidando, diluyendo la denuncia, la protesta, “y eso lo ha hecho siempre, desde los desaparecidos históricos o como lo hace ahora con FUNDNL, “por otro lado está la labor de tratar de darles dinero para que se conformen, o entregarles huesos, cuando en realidad no son sus familiares”, comenta Reveles.
Quien también visualiza el panorama a la salida del GIEI, afirmando que a la CIDH le tocará enfrentarse a un Estado renuente que oculta y desvirtúa las investigaciones, “creo que el gobierno de México quedó muy mal evidenciado, frente a tanta evidencia de la mala fe con la que se investiga y ante eso, solamente responde que todo está bien.
Así fue como México se mostró como un país que tiene un discurso y al mismo tiempo se contradice; uno es pro derechos humanos y otro una práctica anti derechos humanos, es por ello que cuando la comunidad internacional, incluyendo al experto de las Naciones Unidas, Juan Méndez, se refiere a que aquí es consuetudinaria la tortura le prohíben que venga. Fue la misma actitud con los expertos internacionales, resultaron incómodos que se vayan”.
Reveles explica que en otros sexenios había cierto fingimiento por parte del PRI, siempre fingió ser de avanzada destacó solidaridad con otras naciones, pero luego que llegaron los panistas y ahora este PRI de Peña Nieto, se volvieron más cínicos, más desvergonzados, se muestran como son abiertamente, aunque a los organismos les hablan de sus supuestos logros que no tiene nada que ver con la realidad.
Sentencia que para él, el tema pendiente en este país son los desaparecidos y es un tema en el que ni siquiera se ha sido capaz de terminar una ley, lo cual es gravísimo. Pero no se hace, explica, porque con eso se tendría que llegar a responsabilidades “muy fuertes” en contra de los perpetradores y ahí podrían estar incluidos militares, marinos, policías federales, estatales y municipales, porque todos participan en estas masacres, en esa barbaridad pues el temor es enfrentarse entre instituciones.
“Porque por más que se diga que los desaparecidos los hacen la delincuencia, se ha demostrado que fuerzas federales y militares son quienes desaparecen a la sociedad civil. Si realmente se van a  investigar las desapariciones nos vamos a dar cuenta que son instituciones y organizaciones del Estado las que cometen las ausencias forzadas, sin dejar de lado la participación de la delincuencia”, advierte Reveles.
El también escritor, menciona que en efecto, existen una gran descomposición social y cuando no hay organización social para defenderse del autoritarismo, llega el endurecimiento del Estado, sin embargo un Estado sin respuestas, es un Estado acorralado, pero por ello que se van a defender con autoritarismo y con la mano dura.
Derivado de esto, Reveles, asegura que “los padres se quedan en la total insatisfacción, pero los muchachos son una bandera emblemática que ayudará a sus padres a luchar y existe mucha gente detrás de ellos que los respaldará, porque aunque han habido cosas muy graves en este país, no ha habido un acontecimiento que haya conmovido tanto a la sociedad”.
Luego de haber leído y analizado el expediente, el periodista, explica que la toma de autobuses, que sin duda es una violación a la propiedad, ha ocurrido durante décadas, y aunque no se está justificando, “simplemente es una situación que no merecía una respuesta tan desproporcionada y por eso la hipótesis del camión cargado con droga, sería lo que más o menos alcanzaría explicar lo inexplicable.
Yo si creo que hubo todo un plan asesino, pero no porque los normalistas fueran a tomar autobuses, sino porque se metieron a un territorio prohibido, y ese es el reino de la amapola, ahí impera también los opiáceos y La heroína.
Sin embargo no hubo un estudio de laboratorio de los plantíos, por qué el gobierno no entra a destruirlos, por qué están protegiéndolos, tal vez porque nuestro papel internacional es el de ser abastecedor para el mundo”, señala Reveles.
Quien plantea que si existe tanta vigilancia en aquella zona de Guerrero es porque es un territorio de drogas, y si la hay, debería estar ahí la tropa. “Además si entran pueden descubrir droga y laboratorios, además tal vez se encuentran pistas de los muchachos. Pero esto no está pasando.
Es por ello tal vez la insistencia de los expertos en la investigación que se llevó acabo en Estados Unidos, sobre la conexión Iguala-Chicago, el GIEI vio que no se estaba haciendo nada en la zona, donde debieron de haber estado las fuerzas federales pero destruyendo plantíos”, agrega Reveles.
Señalando que se debería dejar de lado la discusión si se pudieron o no incinerar cuerpos en el basurero de Cocula y enfocarse a encontrar a los jóvenes y no creando falsos escenarios burdos.

No hay comentarios: