miércoles, 30 de mayo de 2018

Llama a sus empleados a no votar por un modelo populista
Grupo México se suma a guerra sucia contra López Obrador
Foto
Carta enviada a los trabajadores de Grupo México por Germán Larrea
Alejandro Alegría
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2018, p. 7
Grupo México, la compañía minera más grande del país y cuarto mayor productor de cobre en el mundo, llamó a sus trabajadores a elegir al nuevo presidente del país de manera libre y razonadamente el próximo primero de julio, pero bajo la advertencia de que cambiar el modelo económico capitalista de libre mercado a uno populista causará estragos como en Venezuela u otros países donde se ha aplicado.
En una misiva dirigida a sus trabajadores, el presidente del consejo de administración de la empresa, Germán Larrea, afirmó que todas las licitaciones mineras, ferroviarias y carreteras obtenidas por el conglomerado –que incluye a Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Ferrosur– no han sido ganadas por corrupción, como ha acusado Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, sino de forma legal. La corrupción nunca ha sido, ni es ni será práctica de esta empresa, dijo.
El empresario destacó que existe incertidumbre, pues en las próximas elecciones se decidirá entre dos modelos económicos totalmente diferentes y opuestos. En ese sentido, sostuvo que el único camino viable para generar bienestar y crecimiento es el modelo capitalista de libre mercado.
Agregó que existe preocupación porque la otra opción económica propone estatización de empresas, la derogación de las reformas energética y educativa, entre otras ideas que significarían un retroceso de décadas, así como el regreso a un modelo económico que, sostuvo, no ha funcionado en países como Venezuela, Argentina, Cuba o la extinta Unión Soviética.
El también propietario de las cadena de cines Cinemex expuso que un modelo populista afectaría el desarrollo y el bienestar del país, de la economía familiar y de las empresas mexicanas, pues ofrece regalar sin trabajar y por tanto se desincentivarían las inversiones, se devaluaría la moneda y provocaría fuertes alzas de precios en productos y servicios.
Larrea, quien defendió a su grupo al decir que es la segunda empresa que paga más impuestos en el país, insistió en que el ejemplo más grande es Venezuela, y si bien consideró que se debe combatir la corrupción e impunidad, sostuvo que un modelo populista no es la solución al problema.
Ante su preocupación por la posible llegada de López Obrador a la Presidencia, pidió votar libremente y sin enojo. Además anunció que como empresa tomará medidas precautorias, como el ahorro, el desendeudamiento en dólares y cautela, mismas que advirtió deben tomar también quienes laboren en esa compañía.
Grupo México no es la primera empresa que envía cartas en ese sentido a sus trabajadores, pues el pasado fin de semana comenzaron a circular mensajes de los encargados de dirigir a Herdez, Femsa y Vasconia.
En el primer caso, Héctor Hernández Pons, director general de Herdez, una de las empresas que concentra diversas marcas, como Barilla, Búfalo, Helados Nestlé, McCormik y Nutrisa, entre otras, indicó que el populismo sería regresar al tiempo de los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, épocas que perjudicaron a las empresas por las devaluaciones de la moneda mexicana, inflación de hasta 90 por ciento, precios controlados y nacionalización de la banca.
En tanto, José Antonio Fernádez Carbajal, presidente de Femsa –el embotellador más grande de Coca-Cola, segundo accionista más grande de Heineken y operador de las tiendas de conveniencia Oxxo–, sostuvo en un video publicado en Facebook que las políticas populistas de Echeverría y López Portillo, que consistían en una mayor participación del Estado en la economía, generaron un terrible aumento del déficit fiscal y una multiplicación de la deuda del país, que causaron devaluaciones de más de 100 por ciento.
Por otra parte, en un video, el presidente del Grupo Vasconia, José Ramón Elizondo, también llamó a votar por candidato mejor preparado, para que mantenga la vista al frente, por ello invitó a no elegir la opción más popular y consideró que es mejor prepararse ante los desafortunados resultados de la próxima elección.
Cabe destacar que el pasado 23 de mayo pasado surgió información similar, pero en esa ocasión las empresas implicadas fueron la cadena de tiendas departamentales Coppel, la aerolínea Aeroméxico y la compañía telefónica Telmex. Las dos primeras desmintieron la información.
Tampoco es la primera confrontación de empresarios con López Obrador, ya que recientemente el político tabasqueño señaló que Alberto Bailleres, Germán Larrea, Eduardo Tricio, Claudio X. González y Alejandro Ramírez se reunieron con otro candidato para apoyarlo.

No hay comentarios: