miércoles, 30 de mayo de 2018

Respetamos opinión de empresarios pero que se ciñan a la ley: Morena; AMLO “intolerante y agresivo” con la IP, dice el PRI
Alfredo Figueroa, del equipo de Ricardo Anaya, afirmó que "Morena es el nuevo PRI" y consideró que empresarios tienen concepto equivocado del populismo.
En este proceso electoral, los empresarios, sindicatos o cualquier agrupación tienen derecho a manifestar sus preferencias y opiniones sobre cualquier candidato, afirmaron los representantes del PRI y del ‘Frente’, Mariana Benítez y Alfredo Figueroa, en el #DebateEnAristegui de este miércoles.
En ello coincidió el de la campaña de Morena, Jesús Cantú, pero agregó que “hay que ver que se ciñan a la ley, en la cual hay dos aspectos centrales: esta intervención de terceros, que está claramente reglamentada y que tiene que ver con los medios electrónicos, y otra es con compra y coacción del voto… Mientras sean cartas, sean expresiones e invitaciones a un voto razonado e informado, bienvenido. En el momento en que exista algún tipo de coacción tanto proveedores como para empleados tendrían que atenerse a la legislación
Figueroa -ex consejero electoral y ahora sumado como parte de la iniciativa Ahora a la campaña de Anaya- dijo que se puede o no compartir lo que están diciendo los empresarios pero en todo momento hay que ser respetuoso de las opiniones, como las que han emitido en los últimos días Grupo Herdez, FEMSA (Coca Cola) y Grupo México.
“Yo no diría, por ejemplo, que estemos hablando en la época de (José) López Portillo y (Luis) Echeverría, estrictamente de lo que hoy conocemos como populismo. Me parece que hay una concepción en México y de otros lugares del mundo muy simple de lo que se llama populismo.
“Populismo es un fenómeno que no tiene contenido ideológico, que encuentras en la izquierda y en la derecha, es un momento, es una categoría que permite hacer un análisis de determinadas cosas. Entonces si nos vamos estrictamente a lo que se está diciendo, yo no diría exactamente eso de que un Estado que interviene en el mercado es populista“, dijo en respuesta a las afirmaciones y consideraciones de los empresarios.
Por su parte Jesús Cantú, representante de Andrés Manuel López Obrador, manifestó su “absoluto respeto a la libertad de expresión, pues “todo el mundo tiene derecho de manifestarse en favor o en contra de los candidatos”.
Pero apuntó que las políticas específicas a las que hace referencia no están en el proyecto alternativo de nación propuesto por Andrés Manuel López Obrador.
Mariana Benítez, representante de la campaña de José Antonio Meade, consideró que las expresiones de empresarios, como la de Germán Larrea, presidente del Consejo de Administración de Grupo México, son válidas.
“No está contratando propaganda, no entra en ningún supuesto de ninguna ilegalidad, simplemente está en su derecho de fijar una posición y circular una carta entre sus empleados”, dijo.
En ese sentido, calificó la respuesta de López Obrador como “intolerante y agresiva”.
“Son estas expresiones, son estas posiciones que tiene Andrés Manuel respecto a los que no piensan como él. No lo estaban atacando en lo personal. Simplemente un empresario estaba haciendo una reflexión respecto a sus trabajadores…
“Si desde ahorita (AMLO) fija esta posición ¿qué va a pasar cuando haya una posición donde los empresarios fijen una postura y quieran convencer al gobierno de ir a otro rumbo?, pues los va a descalificar y va a poner en nuestro país en una franca polarización“, avizoró.
Al preguntársele sobre el “crecimiento inusitado” de la violencia que ya reconoció la propia Secretaría de Gobernación, Benítez Tiburcio dijo estar preocupada por la situación que vive el país.
“Me parece que hay una urgentísima necesidad de que haya una efectiva coordinación y corresponsabilidad de todos los poderes” y los distintos niveles de gobierno, indicó.
Para Cantú el crecimiento de la violencia no es algo inusitado, ya que desde el sexenio de Felipe Calderón ha venido aumentando.
“Frente a esto Andrés Manuel propone un proceso integral de paz y reconciliación, que implica involucrar a todos los poderes federales, no solo al poder Ejecutivo sino al Legislativo y Judicial, a todas las instancias de gobierno, que implica a los estados de manera particular y obviamente también a los municipios, así como a la sociedad civil”, puntualizó.
Al recordar las declaraciones de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, en las que señaló que Alejandro Gutiérrez es un preso político de Javier Corral, Figueroa acusó al partido fundado por López Obrador de tener un pacto de impunidad con el PRI. “Morena es el nuevo PRI”.
En respuesta, Cantú dijo que las de Yeidckol son declaraciones a título personal, pero observó que detrás del caso Chihuahua hay “un uso electoral de la justicia”, ya que una existe una grabación en las que Corral “le habla a una magistrada y le dice que urge que este tema se resuelva ahora”.
Figueroa, a su vez, le pidió aclarar de dónde salió tal grabación.
Cantú por su parte descartó un pacto con el PRI y señaló que “quien ha colaborado con el actual gobierno es precisamente el candidato de la coalición Por México Al Frente… Son quienes aprobaron muchas leyes juntos, son quienes impulsaron la reforma energética y otras reformas, y estuvieron colaborando. Hasta ahora empezó el rompimiento. No hay ninguna evidencia de colaboración entre Morena y el actual gobierno”.
Debate completo:

No hay comentarios: