viernes, 22 de junio de 2018

Dinero
Aristegui derrota en tribunales a MVS // Podría ser restituida en su programa // Nuevo récord: dos candidatos asesinados en 24 horas
Enrique Galván Ochoa
Foto
▲ DESPIDO ILEGAL. La periodista Carmen Aristegui ganó un proceso fundamental.Foto Cristina Rodríguez
E
l despido de la periodista Carmen Aristegui de la empresa MVS, el 13 de marzo de 2015, fue ilegal e indebido, de acuerdo con el fallo de los tres magistrados integrantes del séptimo tribunal colegiado en materia civil, Roberto Ramírez Ruiz, Fernando Alberto Casasola Mendoza y Elisa Macrina Álvarez Castro. El abogado Javier Cortina, integrante del equipo legal que defiende a Aristegui, informó que los magistrados negaron el amparo que había solicitado la empresa de Joaquín Vargas para dejar sin efecto una sentencia previa en la que se asentaba la ilegalidad de la terminación del contrato de la periodista. Aunque MVS ha negado que exista relación, la opinión pública considera que el despido fue originado por el reportaje sobre la Casa Blanca presidencial. El tribunal concluyó que no hubo violación a los derechos de autor de Noticias MVS por la difusión de contenidos periodísticos en la web de Aristegui Noticias, en los que se retomaban las entrevistas que la propia periodista hacía en el programa bajo su conducción. Se desestimó, en suma, que las instancias judiciales previas hubieran violado los derechos procesales de MVS, por lo que se le negó el amparo de forma definitiva e inatacable. ¿Qué sigue? Una de las posibilidades es que Aristegui sea restituida en su programa de radio y televisión, ya que cuando fue despedida todavía no terminaba su contrato. Sin embargo, el asedio y la venganza del poder contra Carmen no ha terminado; enfrenta otros litigios, pero la batalla que ganó contra su despido es fundamental.
Otro récord sangriento
En menos de 24 horas asesinaron a dos candidatos. Se trata de Fernando Ángeles Juárez, aspirante del PRD a la presidencia municipal de Ocampo, Michoacán. Fue abatido en el interior de su domicilio por un comando que, según testigos, vestía ropa tipo militar. Un día antes, el candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, también en Michoacán, Omar Gómez Lucatero, fue muerto tras un ataque a balazos a la salida del pueblo y cerca de donde se encuentra una partida militar. Cabe recordar que hace apenas una semana, el 14 de junio, asesinaron al candidato a la alcaldía de Taretán, Alejandro Chávez, por el frente PAN-PRD-MC, también en Michoacán.
Ombudsman social
Asunto: asalto
El martes, a eso de las cinco de la tarde un taxista asaltó a mi esposa en las inmediaciones de la Plaza México en CDMX. El muy desgraciado estaba hablando por teléfono y diciendo que iba a hacer unos trabajitos para acompletar para algo, la amenazó con dispararle. No son todos los taxistas, no son todas las personas, pero estoy hasta la madre de lo que vivimos día a día. No se los deseó a los que trabajan para salir adelante, pero ojalá que a todos los responsables, jueces, políticos, y demás les pase eso y más, que sientan miedo, impotencia y frustración. Discúlpame por desahogarme contigo.
Carlos Mendoza
R: Cuando tu esposa y tú salgan a votar el primero de julio recuerden esa amarga experiencia. Urge un cambio.
Twiteratti
Reino Unido admite a trámite asilo político de Karime Macías. Dicen que Karime sufría mucho, pero mucho, por el constante acoso que vivía. Pues sí, ya se le escapó a la inservible PGR, porque Karime ahora cuenta con la protección de dicho país.
María Blancanieves C @verdadcallada
Y todavía queda una semana de campaña, habrá que ver cuántas acusaciones más salen. Ojalá que se demuestre algo y no sean sólo denuncias de campaña que pasando las elecciones nadie recuerda.
Los ciudadanos vamos a votar como ir a un partido de futbol, donde el árbitro (@INEMexico) porta la camiseta del equipo contrario.
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: