sábado, 23 de junio de 2018

Dinero
Aunque no está permitida, la mariguana se usa en todas partes // A consulta nacional su legalización // Canadá ya la autorizó //
Enrique Galván Ochoa
Foto
C
anadá puso fin a la prohibición que pesaba sobre el uso recreativo de la mariguana. Será legal a nivel nacional a partir del 17 de octubre, sujeta a estricta regulación gubernamental. En México ha sido muy debatido el tema, parece una discusión interminable. Pero lo sucedido en Canadá hace oportuno volver a preguntar: ¿debería México aprobarla también? Los resultados aparecen en la gráfica.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, así como a El Foro México, abierta a quien quiso responder. Participaron 3 mil 383 personas: 2 mil 755 corresponden a Twitter, 163 a Facebook y 465 a El Foro México. A continuación, algunos comentarios.
Twitter
Voté a favor. Aunque pienso que como sociedad no estamos listos. No podemos tomar decisiones europeasen medio de nuestro tercermundismo.
Alejandro Cardiel Sánchez @AlexCardielS
Todos los que les gusta la consiguen, pos’ mejor que paguen impuestos, ¿no?
Rorro Sosa @SosaRorro
Aprobarla y cobrar impuestos especiales sobre ella.
Rocío Morales Álvarez @RocioMoralesAl2
La mariguana se vende en cualquier lugar y las autoridades lo saben. Eso de ilegal es entre comillas. Hacerla legal quizá controlaría más la accesibilidad; sin embargo, yo voto consultar con expertos y hacer un análisis de acuerdo a la experiencia de otros países donde ya es legal.
Arely HD @HdArely
El Foro México
Si es inofensiva la mariguana que se apruebe su utilización. Si es nociva para la salud, obviamente no se debe legalizar su uso.
Ángel Ortiz/Cuernavaca
Lo mejor es un debate basado en información y estudios serios, pero es urgente que la sociedad ya aborde el tema de manera objetiva y crítica.
Martín Camarena/Ciudad de México
Esto podría calmar un poco la lucha entre cárteles.
Flor Ruiz/Tecámac
No estoy del todo convencido, me inquieta la adicción y su relación con la salud pública. Sobre todo el riesgo del descontrol de su venta a menores de edad, como ocurre con el tabaco y el alcohol.
Alejandro Abarca/Ciudad de México
Como siempre, estamos uno o varios pasos atrás de los países que ya lo hicieron y en los cuales ha habido disminución del tráfico de drogas.
Enrique Pérez/Nicolás Romero
Que no la legalicen porque se convierte en problema de salud pública.
Manuel Pastrana/Ciudad de México
Legalizarla mataría una parte del origen del narco-poder.
Norberto Muñoz /Pachuca
Habría una fuente menos de violencia, corrupción, y mayor salud.
Carlos Montes/León
Se ha visto en otros países que con esta medida baja el índice delictivo.
Carolina Limón/estado de México
Facebook
Su prohibición es un asunto económico (hay muchos beneficiados con su ilegalidad) y de moral sin sentido. Por otro lado, Canadá ha establecido reglas claras para su cultivo y comercialización. En cuestión de cumplimiento de leyes, estamos muy lejos de los canadienses.
Dora Alicia Rascón/Morelia
Que la aprueben, con regulación y educación.
Árizbe González/Oaxaca
Es peor el uso del tabaco y el alcohol, y son drogas permitidas.
Juan Pérez/Ciudad de México
Debería ser legal, por la cantidad de beneficios que tiene esa droga tan satanizada.
Lucero Santin/Puebla
La mariguana ya se fuma por todos lados sin vigilancia; el que lo dude, que se dé una vuelta por la esquina de mi casa, a cualquier hora están chavos y microbuseros dándole duro a cualquier hora del día. Lo bueno es que los saluda uno y son respetuosos. Hasta a nosotros nos toca consumirla sin pagarla.
María Estela García/Ciudad de México
Si la prohibición de la mariguana fuera una sincera cuestión de salud, también el tabaco y el alcohol estarían prohibidos... no nos hagamos.
Víctor Adrián Trujillo/Cabo San Lucas
Es mejor que el gobierno controle una droga a que el narco lo haga.
Gerardo Pérez/Tehuacán
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: