Nadine Gasman, nueva directora del Instituto Nacional de las Mujeres
Gasman fue electa de entre la terna integrada por ella, Candelaria Ochoa Ávalos y Patricia Olamendi Torres.
Gasman fue electa de entre la terna integrada por ella, Candelaria Ochoa Ávalos y Patricia Olamendi Torres, la cual fue presentada ayer por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Fue directora de UNA-SE, Campaña de las Naciones Unidas por el secretario general para la eliminación de la violencia contra la mujer para América Latina y el Caribe.
Ingresó a la ONU como representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Guatemala en 2005, donde apoyó a los gobiernos local y nacional, organizaciones de la sociedad civil y al sector privado, en el avance de los derechos sexuales y reproductivos y salud reproductiva.
En cuestiones de género, población y desarrollo, Nadine Gasman Zylbermann es pionera en el trabajo del UNFPA en relación a las adolescentes indígenas.
También fue directora del IPAS México, organización no gubernamental internacional dedicada a los derechos sexuales y reproductivos, donde prestó apoyo al gobierno en el desarrollo de los Modelos Inclusivos Centralizados de Cuidados a las Víctimas/sobrevivientes de abuso sexual y cuidados post-aborto.
Ha trabajado con los gobiernos de México y Nicaragua y fue fundadora y directora general del Grupo de Salud de América Latina (una empresa de consultoría independiente), en el que coordinó consultorías en más de 16 países en América Latina y la Organización Panamericana de la Salud.
En la convocatoria participaron mujeres de las organizaciones civiles, del sector público y empresarial. En total se inscribieron 30 aspirantes, el proceso de selección fue conducido por una comisión conformada de integrantes de los dos consejos y consistió en la verificación, análisis y evaluación de documentos, que incluyeron currículums, planes de trabajo y cartas de intención de motivos; entrevistas presenciales y voto directo de las integrantes para elegir a las mejores.
De la primera fase, 23 fueron aprobadas y pasaron a un análisis y evaluación de documentos, a fin de elegir a las siete candidatas con la puntuación más alta, quienes pasaron a la etapa de entrevista, la cual permitió verificar su trayectoria, capacidad y experiencia.
Este proceso incorporó recursos de evaluación que incluyeron metodologías probadas en otros procesos de designación, los cuales fueron adaptados a éste. La novedad fue el énfasis en el carácter feminista de los perfiles, su conocimiento, trayectoria, impacto de su labor y compromiso con los derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario