sábado, 23 de febrero de 2019


STAFF / LIBRE EN EL SUR
La Secretaria del Medio Ambiente de Ciudad de México (Sedema) impuso sellos de clausura a una obra que realiza la Alcaldía Benito Juárez en el Parque Hundido de las colonias Extremadura Insurgentes y Nochebuena.
Los sellos tienen los logotipos del gobierno capitalino y de la Sedema, fecha de este viernes 22 y el folio 7211.
La insólita medida siguió tanto a la inconformidad de vecinos como al señalamiento en el Congreso de Ciudad de México en el sentido de que dicha obra viola la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico, que considera el Parque Hundido (que oficialmente lleva el nombre del poeta Luis G. Urbina) un “espacio abierto monumental”.
Tal protección, de acuerdo con esa legislación, prohíbe expresamente nuevas construcciones que alteren su fisonomía. A pesar de que la Alcaldía BJ respondió que no se trata de una obra ilegal, este viernes la Sedema la clausuró.
Sellos de gran tamaño en los que destaca la leyenda “clausurado” en color rojo  fueron colocados tanto en la parte frontal de la construcción, hacia la calle Porfirio Díaz, sobre mantas plásticas donde la alcaldía de BJ postula con sus iniciales  “más y mejores espacios para todas y todos”, como en las tapias laterales y en la parte trasera, dentro del Parque.
En reiteradas ocasiones, durante años, vecinos de diferentes colonias han denunciado que la autoridad local no respeta esta Ley, particularmente en los parques protegidos de la demarcación, que son, además del Hundido, el de San Lorenzo y el de Tlacoquemécatl, en la colonia Tlacoquemécatl Del Valle, el de Los Venados, en Santa Cruz Atoyac, y el Miguel Alemán, en la colonia Postal.
Foto: Libre en el Sur
Efectivamente, estos lugares se han visto transformados en su fisonomía. El Hundido por ejemplo tenía una vocación cultural y educativa, pues contaba con rutas arqueológicas que mostraban réplicas de estelas y monolitos, con su respectiva explicación. Aunque algunas figuras subsisten entre las plantas o la maleza, lo cierto es que dichas rutas han sido olvidadas y en su lugar se han colocado  mesas de lámina y pistas de tartán.
La última obra, la mencionada que fue clausurada por el gobierno capitalinos es, según funcionarios de la Alcaldía, un espacio de esparcimiento que consta de una techumbre levantada con estructuras metálicas, así como unas bancas. Sin embargo, no hay datos precisos sobre la obra y sus costos; se encuentra a la orilla del parque y colinda con la calle Porfirio Díaz, en la colonia Nochebuena.
El 20 de enero pasado, vecinos recordaron en un despacho de este portal que desde el año 2009 la entonces Delegación violó la ley de uso de suelo poniendo una tienda y clínica veterinaria en el terreno donde se ubica el Parque Hundido, mismo sitio donde ahora se realiza la nueva construcción.
Foto: Libre en el Sur

“Querer hacerlo a fuerza es lo que ya te levanta sospechas”, cuestionó Héctor Rojas, presidente de la asociación Vecinos del Parque Hundido, la emblemática organización que hace 10 años encabezó la lucha triunfante contra una construcción de viviendas dentro del parque.
Efectivamente, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) indicó en enero de 2009, a través de la resolución PAOT-2009-836-SOT-401 –de la cual Libre en el Sur tiene una copia-, que el uso de suelo para una veterinaria no se encuentra permitido por corresponder una zonificación EA (Espacios Abiertos).
Leticia Calderón, vecina de la colonia Nochebuena e investigadora del Instituto Mora, sostuvo que la Alcaldía está obligada, conforme a la ley, a restituir el espacio al parque en vez de construir algo que sustituya a la veterinaria.
El 16 de enero pasado, el Congreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar al alcalde Santiago Taboada detener la obra que se realiza en el parque toda vez que, según manifestó la diputada de Morena, Paula Soto, viola el Programa Delegacional y la Ley de Salvaguarda de la capital.
La Alcaldía ha dicho que se trata de un espacio de esparcimiento y rechazó que se fuese a parar porque, dijo Santiago Taboada, es legal. El Alcalde acusó que se pretende con dicha denuncia es “desestabilizar” al gobierno local.

No hay comentarios: