viernes, 31 de mayo de 2019

Astillero
Trump: bomba 5% // T-MEC, paridad cambiaria // Explosiones en cine y Senado // Manual de desestabilizar
Foto
▲ La secretaria de Economía, Graciela Márquez; el canciller Marcelo Ebrard; el consejero jurídico Julio Scherer, y Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, en la conferencia matutina de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Roberto García Ortiz
P
or la mañana, el presidente de México y sus operadores legislativos daban por superados todos los obstáculos y apremiaban al Senado a aprobar a la brevedad el nuevo tratado económico entre los tres países de Norteamérica (Ricardo Monreal, acomedido, preparaba ya sus implementos de trabajo aprobatorio). México había cumplido con la exigencia gringa de reformar la ley laboral, Estados Unidos había desmontado los aranceles al acero y el aluminio y Canadá avanzaba sin mayor problema: todo quedaba listo para el voto favorable de las respectivas cámaras.
Pero vino Little Donald y todo lo descompuso. Ya traía el atorón con la mayoría demócrata que controla la Cámara de Representantes, con Nancy Pelosi como virtual muro legislativo con dedicatoria contra la relección del multimillonario rubio. Y a las seis y media de la tarde puso un tuit al estilo de atómicas banderillas toreras: todos los bienes provenientes de México pagarán un arancel de 5 por ciento mientras no sea frenada la migración ilegal que entra a Estados Unidos. Ese porcentaje irá subiendo conforme se mantenga la inacción mexicana en la materia (a las seis de la tarde con un minuto, la cándida secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregaba con aires semitriunfales “el documento T-MEC en el @senadomexicano, junto con el gabinete del @GobiernoMX”.
Cierto es que Trump suele pasar, como si nada, de la amenaza estridente a la palmada amistosa, de la aproximación a la declaratoria de guerra a la expedición de cartas de buena conducta: amaga y hace o simula berrinches para mejor negociar, para exprimir aún más a sus contrapartes. Hasta ahora, el presidente mexicano ha podido sobrellevar los exabruptos trumpianos. Se ha refugiado en el amor y paz y en una retórica elusiva, a diferencia de las exigencias de posturas firmes que el propio tabasqueño hacía a su antecesor, Enrique Peña Nieto, frente a otras groserías de Trump.
Las turbulencias que de inmediato generó el tuit del políticamente mercurial presidente de Estados Unidos (y las que podría generar este viernes) se suman a un ambiente de complicaciones del gobierno federal mexicano que van de las restricciones presupuestales y sus consecuencias sociales, el alto número de empleados federales despedidos, las bajas perspectivas de crecimiento económico y la incertidumbre en ámbitos empresariales, hasta el estremecimiento en las élites de la política y la economía por la detención del empresario dorado, Alonso Ancira, y la orden de aprehensión de Emilio Lozoya, en un proceso que podría escalar hasta los sitiales impunes que ocupan Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.
La resistencia al cambio, que debe ser proporcional al nivel de las acciones correctivas o abiertamente transformadoras, pareciera verse beneficiada por acciones recientes que van creando la sensación de peligro y que podrían generar desasosiego extendido, conforme a lo que marcan los manuales de desestabilización política. El pasado lunes, una llamada telefónica alertó sobre la presunta colocación de una bomba en una oficina de Morena en la colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía Iztacalco. Luego de desalojar a quienes estaban en ese inmueble, se comprobó que la alerta había resultado falsa (https://bit.ly/2JNusNa). Y el jueves de la semana pasada, un artefacto explotó en una sala del complejo Cinemex Aragón, en la colonia DM Nacional, de la alcaldía Gustavo A. Madero. Un trabajador resultó herido luego de haber encontrado debajo de uno de los asientos, mientras hacía la limpieza, un objeto atado a un cronómetro y una pila (https://bit.ly/2Xg96uV).
Por otra parte, este miércoles llegó a la oficina de la joven senadora Citlalli Hernández de Morena un libro dirigido a su nombre en cuyo ahuecado interior estaba el armado de una bomba casera que alcanzó a detonar y generó una pequeña flama y humo. La senadora no sufrió daños físicos de consideración. Y este jueves, por la tarde, se produjo una amenaza de bomba, que resultó falsa, en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, que hubo de ser desalojado.
Twitter: @julioastillero
Acciones y reacciones
T
ras dos días de una campaña de desinformación deliberada que pretendió hacer creer que el ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco iba a suceder al frente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la dimitente Josefa González Ortiz Mena, el lunes de esta semana se dio a conocer el auspicioso nombramiento a ese cargo del activista y académico ambiental Víctor M. Toledo; ese mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con una representación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en un encuentro que tuvo como propósito superar la inconformidad de ese sector de profesores ante una reforma educativa que, si bien representó un avance significativo con respecto a la barbaridad operada en el sexenio anterior, dejó fuera importantes reivindicaciones del magisterio democrático; la reunión, en la que el tabasqueño ofreció a sus interlocutores total apertura y concesiones muy significativas en la elaboración de la ley secundaria, culminó con los delegados de la CNTE, acompañados del mandatario, coreando las consignas históricas de su lucha en uno de los patios de Palacio Nacional; si algún valor tienen los símbolos, éste no pudo pasar inadvertido.
En forma paralela se desarrolló esta serie de eventos: la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años al ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin al encontrar en su gestión movimientos sospechosos; la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió la congelación de las cuentas bancarias del ex funcionario y de algunos familiares cercanos, así como las de Altos Hornos de México (AHMSA); un día más tarde, la Fiscalía General de la República dio a conocer que había obtenido órdenes de aprehensión para Lozoya Austin y de algunas personas de su círculo inmediato y para el dueño de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, quien fue rápidamente capturado en España y afronta en una cárcel de ese país un proceso de extradición. Ambos están acusados por operaciones con recursos de procedencia posiblemente ilícita y otros actos de corrupción en el caso de la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados –que tenía casi 20 años sin funcionar y más de cuya maquinaria estaba inservible–, que era propiedad de AHMSA y que fue comprada por Pemex en 2014 a un precio cinco veces por encima de su valor real.
En principio, esta averiguación es independiente de la trama de corrupción de la empresa Odebrecht, en la que Lozoya Austin –amigo de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso y otros del anterior régimen– ha sido involucrado por la fiscalía de Brasil. La presidencia peñista lo protegió con denuedo de cualquier imputación relacionada con ese escándalo, en el que el ex funcionario habría recibido recursos ilegales para derivarlos a la campaña presidencial del propio Peña Nieto.
Vistas en conjunto, estas acciones marcan una profundización y una aceleración en el proceso transformador del actual gobierno, tanto en lo que representan de acercamiento a los movimientos sociales (nombramiento de Víctor M. Toledo y reunión conciliadora con los maestros democráticos) como por lo que parece ser el inicio de un esclarecimiento a fondo de la corrupción monumental que caracterizó a los sexenios anteriores. Si a ello se suma la visita a México de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, su encuentro con López Obrador y sus apreciaciones elogiosas del desempeño económico de la Cuarta Transformación, resulta claro que las oposiciones partidistas, empresariales, mediáticas y de grupos de interés variopintos se encuentran más huérfanas que nunca de argumentos, iniciativas y contrapropuestas.
Tal vez esa orfandad permita explicar la brusca y perceptible intensificación de los ataques mediáticos en contra del gobierno. En la fabricación y difusión de verdades a medias y mentiras a secas participan febrilmente los columnistas que difundieron el pensamiento único del neoliberalismo, los académicos que en su momento justificaron todas las atrocidades del régimen oligárquico –el desmantelamiento de la propiedad pública operado por Salinas, el rescate bancario de Zedillo, la falsa y corrupta alternancia de Fox, la violenta guerra de Calderón y las reformas estructurales de Peña–, los funcionarios de organismos desconcentrados y comisiones autónomas y los comentócratas que se quedaron sin financiamiento público bajo la mesa, además de líderes de cúpulas empresariales y los dirigentes de partidos políticos cada vez más reducidos.
Más allá de esa ofensiva desesperada y ultimadamente insustancial, hay cosas ominosas, como el paquete explosivo enviado a la senadora de Morena Citlalli Hernández Mora o la amenaza de bomba en el complejo de Pajaritos. Ojalá que unos y otros hechos no estén vinculados y, si lo están, ojalá que los orquestadores se serenen y se abstengan, en lo sucesivo, de patear el tablero de juego, por adversa que les resulte la partida.
ALTOS HORNOS-Rocha
ESCÁNDALO SEXUAL-Fisgón
Rayuela
Desde Washington, Donald Trump emprende una huida hacia adelante a la cuenta de México.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Trump castiga con aranceles a México por no frenar la migración
La cooperación pasiva de permitir esta incursión representa una amenaza a la seguridad nacional, dice
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2019, p. 3
Nueva York. El presidente Donald Trump, tal vez huyendo de las noticias de que no está exonerado por una posible obstrucción de la justicia, anunció ayer que impondrá aranceles contra toda importación de México hasta que el país vecino frene el flujo migratorio hacia la frontera estadunidense.
Trump anunció anoche, por medio de un tuit, que a partir del 10 de junio tiene la intención de imponer un arancel de 5 por ciento sobre toda importación de México “hasta el momento en que se ponga un ALTO a los migrantes ilegales que pasan por Mexico, y a nuestro país”. Agregó que los aranceles “se incrementarán gradualmente hasta que sea remediado el problema de la inmigración ilegal”.
En una declaración posterior, afirmó que si la crisis persiste, los aranceles se elevarán a 10 por ciento el primero de julio y despues 5 por ciento adicional cada mes durante tres meses. Indicó que los aranceles se mantendrán permanentemente al nivel de 25 por ciento “a menos y hasta que México frene sustancialmente el flujo ilegal de extranjeros entrando por su territorio”.
La declaración presidencial señala que Estados Unidos ha sido invadido por cientos de miles de personas llegando por México y entrando ilegalmente a nuestro país, repitiendo que esto tiene consecuencias profundas sobre la vida nacional, incluyendo violencia criminal, drogas ilícitas y muertes de inocentes.
Acusó que la cooperación pasiva de México en permitir esta incursión masiva constituye una emergencia y una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional y economía de Estados Unidos. Aseveró que México “fácilmente podría frenar el flujo ilegal de migrantes”, pero que ese país ha permitido que esta situación continúe durante muchos años.
A esforzarse más
Indicó que “desde un punto de vista de seguridad nacional, militar, económico y humanitario, no podemos permitir que este grave desastre continue... México tiene que esforzarse más y ayudar a solucionar este problema… Por años, México no nos ha tratado justamente, pero ahora estamos afirmando nuestros derechos como una nación soberana”. Con ello, anunció su nueva iniciativa, donde establece que la efectividad de las acciones de México serán determinadas por nuestra sola discreción y juicio.
Amenaza que si México fracasa en actuar, los aranceles se mantendrán al nivel más alto y empresas ubicadas en ese país podrían empezar a regresar a Estados Unidos para hacer sus productos y bienes.
Una vez más repitió que México ha ganado montos masivos de dineroen sus tratos con Estados Unidos, incluyendo el número tremendo de empleos que abandonan nuestro país.
Argumentó que Estados Unidos ha sido muy bueno con México por muchos años. Ahora estamos solicitando que inmediatamente haga lo suyo para frenar el uso de su territorio como un conducto para la inmigración ilegal a nuestro país.
Advirtió que si México no toma medidas decisivas, eso tendrá un precio significativo.
Concluyó que una nación sin fronteras no es una nación. No me quedaré esperando más y permitir que nuestra soberanía sea erosionada, nuestras leyes pisoteadas o nuestras fronteras no respetadas.
El Washington Post había reportado horas antes que Trump estaba contemplando hacer este anuncio, y aunque había amplio apoyo entre su equipo para esta propuesta, continuaba el debate interno sobre las posibles consecuencias.
Al parecer, fracasaron los asesores del presidente que estaban en contra del plan por preocupaciones de que podría tener un impacto negativo en los mercados internacionales y tambien minar la aprobación de la nueva versión del tratado de libre comercio, el T-MEC, que supuestamente es prioridad de ambos gobiernos.
Sin embargo, aun no queda claro si el presidente tiene la autoridad para emplear el arma de aranceles para responder a un tema no comercial, en este caso la política migratoria.
En su declaración, afirma que invoca la autoridad de la Ley de Poderes de Emergencias Económicas Internacionales, y se supone que lo hace en el contexto de lo que ya ha calificado de emergencia nacional, algo que ya había declarado en torno al control de la frontera. Sin embargo, algunos observadores señalan que esa ley nunca ha sido empleada de esta manera y consideran que si Trump procede con esta iniciativa, enfrentará disputas ante los tribunales.
Por otro lado, Trump también está contemplando anunciar nuevas restricciones sobre asilo que implicarían cerrar la puerta de ingreso a los refugiados centroamericanos, reportó Político, citando a fuentes del gobierno. La propuesta que se está evaluando prohibiría que migrantes soliciten asilo si han residido en un país diferente al suyo antes de llegar a Estados Unidos, lo cual se supone se aplicaría a todo centroamericano que primero pase por México. Expertos señalan que esto viola la ley de asilo estadunidense y por lo tanto enfrentaría una disputa ante los tribunales si es presentada.
La prisa en anunciar la nueva iniciativa, que aparentemente fue sorpresa para algunos aun dentro de la Casa Blanca, tal vez tenía que ver con la urgencia de Trump para cambiar el tema de las 24 horas recientes –de que Mueller había repetido que no había exonerado al presidente–, ya que ayer desde temprano había comentado a reporteros que vamos a hacer algo muy dramático en la frontera porque la gente está ingresando a nuestro país. La noche de este jueves cumplió con su amenaza.




La dura y vital batalla en aquel Congreso

CARLOS PUIG

 Escuchar audio
En estos días, los gobiernos de México y Canadá han comenzado los procesos de ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte. En Estados Unidos se cumplieron los pasos previos que marca su norma y la Casa Blanca le ha exigido al Congreso que le dé prioridad.
La ratificación y entrada en vigor del nuevo acuerdo sería una muy bienvenida señal para la economía mexicana, hoy en problemas, que liberaría inversiones ahora detenidas esperando a ver con qué reglas se jugará en el futuro.
El Senado mexicano ratificará el acuerdo por la vía rápida y mientras los canadienses lo ratifiquen antes de sus próximas elecciones no habrá lío. El asunto está en el Capitolio estadunidense. Y eso no será un día de campo.
La batalla tendrá al menos dos aristas.
Por un lado, los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, no querrán dar un triunfo de ese tamaño el presidente Donald Trump —el gran promotor del nuevo acuerdo— al inicio de la carrera por la reelección. Menos ahora que la mitad de los precandidatos opositores se han declarado a favor de iniciar juicio político a Trump por el reporte Mueller.
Pero el voto de los demócratas también estará condicionado por la fuerza de los sindicatos, más en tiempos de campaña. El miércoles, en una nota en The New York Times, el presidente de la gran central obrera la AFL-CIO declaró: “No vamos a ser una cita barata… Nancy Pelosi (la líder demócrata en el Congreso) no firmará un acuerdo si no es un buen acuerdo. Ella no lo va a llevarlo al pleno a menos que sepa que va a hacer los cambios que necesitamos, punto".
Los sindicatos han dicho que las medidas de monitoreo y resolución de disputas en materia laboral no son las adecuadas en el acuerdo negociado hace dos años.
En 1993, con Bill Clinton como presidente en sus mejores momentos y una Cámara de su partido, el TLC original se aprobó con 234 votos a favor y 200 en contra, con menos demócratas que republicanos votando sí y después de un esfuerzo monumental de cabildeo de parte del gobierno mexicano.
No hay reto más grande para Marcelo Ebrard y Graciela Márquez.
@puigcarlos

NACIONAL Crisis en el sector salud lleva años en México mar 28 may 2019 17:28

NACIONAL

Crisis en el sector salud lleva años en México

mar 28 may 2019 17:28
 
 
Imagen

NACIONAL

Manda Ebrard mensaje a EU ¿con logo de Huawei?

ALEXIS S. PAVÓNvie 31 may 2019 15:05
Foto propiedad de: Marcelo Ebrard Twitter
El canciller confirmó el inicio de negociaciones con autoridades de Estados Unidos por el amague de aranceles y dijo que es tiempo de conocer a los aliados de México.
México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó el inicio del proceso de negociaciones con autoridades de Estados Unidos (EU) por la amenaza del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 5 por ciento a todos los productos comerciales provenientes de México. 
En una publicación en su cuenta de Twitter, el canciller mexicano compartió una foto minutos antes de abordar un vuelo con destino a Washington DC. Ebrard puntualizó que que ya inició contacto con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y con el asesor y yerno del presidente Trump, Jared Kushner, quienes aparentemente mostraron interés y respeto a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de conocerse la amenaza. 
Usuarios de redes sociales destacaron el fondo elegido para la selfie, pues aparece un logotipo de la empresa china Huawei, misma que apenas hace unas semanas entró en disputa directa con el gobierno de Donald Trump luego de ser incluida dentro de la lista de compañías que representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos (EU). 
En otro mensaje, Ebrard aclaró que las negociaciones inician en viernes por la trascendencia del asunto y por su alcance, además de que diversas entidades del gobierno mexicano deben agudizar su nivel de trabajo. Además, consideró que es un buen tiempo para conocer a los aliados de México en la posible disputa comercial. 

Recomendamos: La trampa de Trump

Cabe recordar que según reportes de medios estadounidenses, ni Jared Kushner ni Mike Pompeo se encuentran este viernes en territorio estadounidense, pues el primero está en Israel como parte de su misión de paz para la región y el segundo realiza una gira por Europa, por lo que los enviados mexicanos deberán de esperar para sostener un encuentro de alto nivel diplomático. 

Anuncian cumbre entre México y EU por disputa comercial

Tal vez ya desde el avión con destino a Houston, Texas, desde donde después abordará uno hacia la capital estadounidense, Ebrard informó que el próximo miércoles 5 de junio se llevará a cabo una Cumbre entre representantes de ambos países para abordar el actual desencuentro comercial. 
Por parte del gobierno de Donald Trump, la delegación la encabezará el titular del Departamento de Estado, Mike Pompeo, en tanto que del lado mexicano, será el propio canciller quien guíe las conversaciones.