La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictaminará en los próximos días la responsabilidad del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un presunto daño patrimonial cercano a los 3 mil millones de pesos que fueron asignados “fuera de presupuesto” a varias entidades públicas para la promoción y publicidad de diversos programas de gobierno.
En la amplia investigación de ese órgano fiscalizador del Congreso se revisa también la actuación de los titulares y sus áreas de comunicación social de las secretarías Desarrollo Social (Sedesol); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) –estas dos dependencias a cargo de la exfuncionaria actualmente presa Rosario Robles Berlanga– y de Educación Pública, con Aurelio Nuño. Y es que éste dispuso de 2 mil millones de pesos como ampliación presupuestal para la llamada reforma educativa”.
En el expediente se explica que del gasto de 2.7 mil millones de pesos fuera de presupuesto, 1 mil 100 millones corresponden al desaparecido Consejo de Promoción Turístico, y el resto, 1 mil 700 millones, fue canalizado al Instituto Nacional de Migración, Lotería Nacional, Sedesol y Sedatu, entre otras entidades públicas.
Al respecto, el vocero del exsecretario de Gobernación, Roberto Femat, señaló que “de la auditoría forense de la ASF, sus conclusiones serán dadas a conocer en unos pocos días. Las observaciones a las que se llegó fueron atendidas en tiempo y forma para que eventualmente sean solventadas”.
En uno de los procesos de revisión del pliego de observaciones (2017-0-04100-12-1697-06-001) de la auditoría forense 2017-No. 1697-GB, que ejecuta el auditor especial de seguimiento, informes e investigación, Isaac Rojkind Orleansky, se espera para los próximos días el resultado sobre el probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por casi 3 mil millones de pesos y los supuestos responsables, entre quienes destaca el exsecretario Osorio Chong.
Con información de Contralínea mx, Noticias ZMG.
Foto: Especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario