martes, 31 de marzo de 2020

Dinero
Emergencia sanitaria sin suspensión de garantías // Todos los recursos del Estado volcados a proteger a la población// Investigado por la UIF, pega un infarto cerebral a Ruiz Esparza
Foto
L
a clave es quédate en casa para proteger tu salud y la de los demás. El Consejo de Salubridad declaró anoche un estado de emergencia nacional, por voz del canciller Marcelo Ebrard. No implica suspensión de garantías ni toque de queda. Se trata de una concertación de acciones de todos los órganos del gobierno, incluyendo al –Ejército y la Marina Armada– con participación de los sectores privado y social, para defender a la nación de la invasión del virus. Dijo Ebrard que han encontrado en las organizaciones del empresariado comprensión y apoyo. El quédate en casa fue ampliado hasta el 30 de abril. En la conferencia de prensa de anoche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell volvió a llamar a la población a que no salga de casa mientras pasa el momento más crítico. Es la última llamada, la última oportunidad para impedir que la pandemia se salga de control y cause estragos de una magnitud tal que rebase los recursos del gobierno. Las cifras que dio son convincentes: el número de enfermos confirmados aumentó a mil 94 y 28 fallecimientos.
Ya iban tras él
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Enrique Peña Nieto, aparentemente sufrió un infarto cerebral ayer, de acuerdo con fuentes bien informadas. Fue internado en el Hospital ABC de Observatorio. Su nombre está ligado a varios de los mayores escándalos de corrupción del sexenio anterior: los negocios con la constructora OHL, la cancelación del tren chino a Querétaro y el socavón de Cuernavaca. La Unidad de Inteligencia Financiera, cuyo titular es Santiago Nieto, había informado en noviembre anterior que investigaba a Ruiz Esparza por posibles desvíos de recursos públicos, el caso OHL y un probable desvío de fondos del desaparecido Consejo de Promoción Turística de México.
El petróleo cayó hasta el fondo
La primera semana de este año el precio del barril de petróleo de exportación de Pemex alcanzó 59.35 dólares el barril; ayer cayó a 10.37. Perdió en tres meses 82.53 por ciento. El gobierno mexicano tiene un seguro que garantiza un precio de 49 dólares, pero no cubre toda la producción. A tiempo pasado se nos ocurre la pregunta: ¿por qué no la cubrieron por completo? El desplome ha tenido un efecto positivo: bajó siete pesos el precio de la gasolina regular, en varias ciudades de la República, se vende a 14 y 15 pesos el litro. Otro efecto bueno: bajará la importación de gasolina, lo que mejorará la balanza comercial, pero a final de cuentas, es una pérdida de ingresos que afectará a la economía.
Ombudsman Social
Asunto: estrenar coche
Estaba por adquirir un crédito automotriz, mi pregunta es: ¿qué tan bueno sería comprar en estos momentos un vehículo, sería mejor esperar a que pase toda esta incertidumbre sanitaria y económica, sería mayor el alza de intereses o todo bajará de precio?
R: lo que yo vi en crisis anteriores, como las de Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas de Gortari-Zedillo, fue que las personas que mantuvieron su dinero en efectivo, y no tenían deudas, salieron mejor libradas.
Eduardo Jáuregui Montes de Oca/CDMX
Twiteratti
La madre de El Chapo está acusada por el gobierno de Estados Unidos de ser protectora y cómplice del cártel de Sinaloa. Ostenta una red de propiedades millonarias en Florida. Ah, no, ese es Genaro García Luna, brazo derecho de Felipe Calderón.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Astillero
No al toque de queda // Emergencia sanitaria e infractores // Critican saludo a madre de El Chapo // Infarto cerebral a Ruiz Esparza
Foto
▲ El presidente López Obrador aseguró ayer que saludó a la madre de El Chapo Guzmán por una cuestión de humanidad, ya que tiene 92 años de edad, y dio a conocer la carta en la que ella le pide ayudarla a visitar a su hijo encarcelado en EU.Foto tomada de Twitter
A
partir de un acuerdo del Consejo de Salubridad General se declaró ayer el estado de emergencia sanitaria en el país, que busca ampliar y detallar las medidas de gobierno en busca de mitigar y contener la expansión del Covid-19.
Resalta la reiteración de que el Gobierno de la República no considera ni cree en acciones como el llamado toque de queda y que se sigue privilegiando la expectativa de la voluntad personal como mecanismo de resguardo y cuidado, aunque al mismo tiempo hubo la advertencia de sanciones administrativas (que pueden implicar la clausura de un negocio) e incluso penales si el incumplimiento de las instrucciones a empresas privadas generara daños a la salud o muertes.
La sesión informativa del caso fue realizada en Palacio Nacional a partir de las siete de la noche y tuvo como principal expositor al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien leyó el texto amplio a publicarse en el Diario Oficial de la Federación y respondió las principales preguntas de los reporteros, mientras la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se mantuvo callada. La reunión fue presentada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aunque la conducción del tema sanitario fue asumida, como ha sido hasta ahora, por el subsecretario vocero, Hugo López Gatell. El presidente de la República no estuvo presente.
Además de la extensión del plazo de aislamiento social hasta el último día de abril, otro de los temas que generaron polémica en las redes sociales fue el relativo a los pagos que las empresas deben hacer a sus trabajadores durante este periodo de inactividad y la manera en que ciertos patrones habrán de interpretar lo esencial o no del rubro al que se dediquen. También será necesario precisar la forma en que se hará cumplir la indicación de que adultos mayores de sesenta años deben estar en resguardo domiciliario estricto.
El saludo del presidente López Obrador a la madre de Joaquín Guzmán Loera, quien fue jefe visible del poderoso cártel de Sinaloa, fue explicado a detalle en la conferencia mañanera de prensa, donde el titular del Poder Ejecutivo aseguró que se trató de un gesto de humanidad ante una madre de 92 años que desea ayudar a su hijo, conocido como El Chapo y preso actualmente en una cárcel de Estados Unidos.
López Obrador dio a conocer la carta que Consuelo Loera le había hecho llegar. En ella le informa que las gestiones para conseguir la repatriación del famoso narcotraficante no fueron aceptadas por el gobierno de Estados Unidos e insiste en la solicitud de apoyo de Palacio Nacional para poder viajar al vecino país y ver a su hijo. Todo ello potenció el encono de opositores al político tabasqueño, quienes magnificaron el hecho hasta pre-tender convertirlo en una prueba de pactos de narcopolítica.
Ayer se reportó que el ex secretario de Comunicaciones y Transportes con Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, sufrió un infarto cerebral y que fue hospitalizado. Pieza clave en la operación financiera del peñismo, desde el gobierno del estado de México (donde fue secretario de Comunicaciones, de 2005 a 2011) hasta el federal, el abogado de 70 años de edad fue implicado en las investigaciones judiciales relacionadas con la llamada Estafa Maestra, aunque, en realidad, su paso por la SCT, durante todo el sexenio de alta corrupción de Peña Nieto, estuvo caracterizado por múltiples señalamientos de complicidad con empresas nacionales y extranjeras (sobre todo españolas) para la asignación de contratos y en la protección de esas firmas de negocios en momentos críticos por incumplimientos, elevación de presupuestos y responsabilidades por fallas y errores.
Y mientras, el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, anunció ayer que resultó positivo en coronavirus, con lo cual se suma a la lista de mandatarios estatales así afectados, que comenzó con el priísta Omar Fayad, de Hidalgo, y continuó con el morenista Adán Augusto López Hernández, de Tabasco. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Ciudad perdida
Riesgo de contagio de la pesadumbre
D
ía siete, fase dos, periodo de emergencia sanitaria (Covid-19). Tal vez una de las razones no dichas por la autoridad para aconsejar no salir de casa es el daño que produce anímicamente mirar una ciudad sola, triste, como desahuciada.
El virus se robó la risa, la arrancó de mala manera de los rostros, de las calles, y en el aire se empieza a esparcir ese sentimiento de tragedia que enferma el ánimo, que alimenta una impotencia desesperante. Por más soleado que parezca el día, la calle está cubierta de esa sombra triste que impone el abandono. Los parques casi solos, los restaurantes cerrados, las taquerías casi sin tragones, los corredores sin el sonar constante de los tenis. Se regresa a casa contagiado de pesadumbre, y eso, hace daño. Tal vez esto sea, también, un factor para no abandonar la casa durante los próximos 30 días que ha exigido no el gobierno, sino el peligro de la pandemia.
Y aunque de pronto mucha gente pensó que el Gobierno de la Ciudad de México actuaba tarde, lento y omiso –sobre todo después del Vive Latino–, hoy se debe reconocer, desde todas las instancias, la estrategia y planeación que han logrado Claudia Sheinbaum y su equipo.
En algunos momentos incluso poniendo un paso adelante a las recomendaciones que se hacían desde el gobierno federal, o convocando a científicos y académicos a ofrecer su razón y su palabra a la gente que requiere saber que hay unidad en la lucha contra el virus, y eso aún en contra de su voluntad; es decir, no ha querido que se sepa que ella convocó a las mentes brillantes del país, por ejemplo.
Hoy el reparto de algunos materiales necesarios para la lucha en el hogar resulta más que significativo. Habla de la preocupación, sí, pero también habla del hecho de gobierno.
Ya en la entrega anterior hablábamos de qué tanto esta emergencia serviría a Claudia Sheinbaum para consolidarla como una muy importante gobernante, y parece que esto se ha ido cumpliendo. Sheinbaum avanzó a zancadas en estos días y eso ya no es cuestión de discursos ni alharacas, son hechos de gobierno, nada más.
Tal vez ahora no se dé el peso político que tiene esto, pero a su tiempo las acciones de hoy tendrán muy importantes resultados en el ánimo de la población, eso seguramente se podrá medir al término de la contingencia.
Sería mezquino, por decir lo menos, que la gobernante tratara de levantar banderas ahora. Su mejor forma será seguir trabajando, eso lo sabrá la gente más temprano que tarde.
De pasadita
Las benditas redes sociales han dejado al descubierto a un número de sitios desde donde se alienta el saqueo, y estas fueron localizadas por la inteligencia policial de la ciudad, y se actuará en consecuencia.
El suceso es de la mayor importancia porque no basta con que se hallen los sitios y se encuentre a los culpables de esta forma de causar un caos que repercuta en la estabilidad de gobierno, sino que la seguridad de conseguir, por ejemplo, alimentos, debe considerarse de prioridad nacional.
Y en este caso, que quede claro, no se trata de proteger a los empresarios, que por su lado han aumentado el precio de algunos productos sin razón, sino de garantizar la vida de mucha gente.
En el caso de la Ciudad de México, es necesario que la policía garantice a los grandes almacenes y a los lugares de abasto la seguridad suficiente para que se proporcione lo necesario a la población.
Y aguas con los jueces, quienes ciegos y sordos liberan al ladrón porque alguna razón de peso les asiste. ¡Cuidado!
Y SE TOMAN EL PIE-Hernández
LA FICCIÓN Y LA REALIDAD-Rocha

ÚLTIMA LLAMADA-Fisgón
Rayuela
Sigue la cacería de colegas. Otra vez tocó en Veracruz. Esos malnacidos pagarán tarde o temprano.

Calles semidesiertas en Moscú por la cuarentena

Rusia desarrolla tres fármacos para combatir el Covid-19
Uno, útil en infección respiratoria, está listo para probarse // Otro ataca los virus ARN y uno más será posible usarlo en el tratamiento del mal
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 2
Moscú. Tres fármacos que podrían resultar eficaces para combatir el Covid-19 fueron desarrollados en Rusia con participación de expertos de la Academia de Ciencias de ese país, informó este lunes Vladímir Chejonin, jefe de la sección de medicina y biología de esa institución.
El Instituto de la Síntesis Orgánica Postovski de la Sucursal de los Urales de la academia rusa elaboró hace unos años el preparado antiviral triazivirin, que hoy día ha despertado el interés de médicos chinos con la finalidad de usarlo para tratar el Covid-19.
Científicos rusos desarrollaron una forma especial de inhalación de este fármaco, que podría usarse para tratar concretamente la infección respiratoria, explicó Chejonin y también comunicó que el fármaco ya está listo para que lo empiecen a probar en instituciones especializadas.
Además, el académico informó que los institutos Postovski y de la Química Orgánica Zelenski, de Moscú, crearon una variante –bastante eficaz y compatible con los requisitos de la industria farmacéutica rusa– del preparado favipiravir, desarrollado antes en Japón para tratar las infecciones que provocan los llamados virus ARN, entre los que se cataloga el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
Preparado fortopren
Además, el centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamalea y el Instituto de Química Orgánica, al tomar por base el fármaco fosprenil usado para tratar las infecciones de coronavirus en animales, desarrollaron el preparado fortopren, que ya ha pasado todas las etapas de los ensayos clínicos en humanos, se encuentra en la fase de inscripción en el registro y podría probarse en el tratamiento del Covid-19, agregó.
Estos tres preparados acapararon el interés del Ministerio de Salud Pública de Rusia y figurarán entre los estudios prioritarios de varios departamentos de la Academia de Ciencias de Rusia, señaló Chejonin.





Grupos religiosos se aprovechan del pánico por la pandemia: especialista

Compartir en Facebook 
Ciudad de México. Grupos religiosos están “aprovechando el pánico y la angustia” de la sociedad ante la propagación del Covid-19 para “evangelizar a través del miedo y del terror”, coincidieron especialista. Ejemplo de lo anterior, citaron, se dio en la misa que celebró el domingo pasado el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, al insinuar que el coronavirus es un castigo de Dios por el aborto, la eutanasia y la diversidad sexual.
En este sentido, Católicas por el Derecho a Decidir demandó la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Gobernación para detener estas prácticas.
Felipe Gaytán, investigador de la Universidad La Salle, destacó que el discurso de Castro no es aislado, pues se ha repetido en otras parroquias, entre ellas las que se encuentran en Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes. Además, dijo que esta postura no sólo es de integrantes de la Iglesia católica sino también de algunos pastores evangélicos, sobre todo los neopentecostales y que están ubicadas en las fronteras norte y sur del país.
“Están metiendo el miedo de la conversión, de que necesitas vivir la palabra de Dios para contener esta pandemia. Y muchos de ellos se resisten a cerrar cultos, siguen teniendo reuniones de personas que no son multitudinarias, son 20 o 30, pero aun así con una probabilidad de contagio muy alto”, dijo.
Aidé García Hernández, de Católicas por el Derecho a Decidir, calificó como “irresponsable” que se relacione el aborto, la eutanasia y la diversidad sexual con el coronavirus. “Es un mensaje que en este momento divide, polariza, con el que están incitando al odio, están mal informando, porque la pandemia del Covid.19 es una cuestión de salud pública, no tiene que ver con cuestiones ideológicos ni morales”. Al respecto, el Conapred informó que tiene registradas 10 quejas contra el obispo Ramón Castro.

Foto
▲ El buque hospital USNS Comfort llegó a Nueva York para apoyar el sistema hospitalario de la ciudad. La nave tiene capacidad de mil camas, 12 salas de operación y una morgue. Se informó que no recibirán contagiados de coronavirus, sino que servirá como nosocomio para enfermos con otras patologías o con operaciones programadas.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 7
Nueva York. El buque hospital de la Marina USNS Comfort llegó al puerto de Nueva York, donde una organización de caridad cristiana instala un hospital del campo en Central Park, mientras personal médico enfrenta no sólo la ola de pacientes, sino también el riesgo de volverse internado en sus propios hospitales e incluso la muerte de sus compañeros. De pronto ésta, la ciudad más rica del país más prospero, tiene escenas que antes eran exclusivas de países subdesarrollados.
Estas escenas se repiten en otras partes del país al duplicarse el número de hospitalizados en California en sólo cuatro días; ciudades como Nueva Orleans y Detroit se preparan para el tsunami del coronavirus alquilando edificios y hasta cabañas o colocando hospitales móviles en campos deportivos para atender a pacientes y otro buque-hospital más de la marina arribó a Los Ángeles. Vale señalar, como reportó el Washington Post, que Estados Unidos tiene menos camas de hospital per cápita que Francia, Corea del Sur o China.
Dos gobernadores más (Virginia y Maryland) y la alcaldesa de Washington anunciaron cuarentenas parciales y por lo tanto 28 estados con aproximadamente tres cuartas partes de la población nacional están o pronto estarán bajo algún tipo de cuarentena.
Donald Trump, después de semanas de minimizar la crisis, abandonó su sugerencia de reabrir la economía en los próximos días para ahora estrenar una nueva narrativa enfatizando las vidas que desea salvar.
El domingo declaró que si sólo mueren entre 100 mil y 200 mil habitantes de este país por el virus, eso implicaría que hemos hecho una muy buena labor, argumentando tramposamente que algunas proyecciones indican que era posible hasta 2.2 millones de muertes. No mencionó que eso sería sólo en el peor caso, en el que no se hace absolutamente nada ante la crisis.
Ayer afirmó que ha sido casi un milagro cómo han funcionado las cosas bajo su mando. Estoy muy orgulloso, dijo. El domingo, en una serie de tuits, Trump festejó que sus sesiones informativas sobre el coronavirus son éxito de audiencia en televisión, dando detalles sobre qué tan grande ha sido su público.
Todo, mientras aumentan los números de infectados (ayer superaron 160 mil) y de muerte (ahora más de 3 mil) en el país, gran parte de los cuales son resultado de inacción, decisiones tardías y la falta de coordinación del régimen de Trump durante semanas, junto con un sistema de salud pública que falló a lo largo de casi una década –o sea, gobiernos anteriores como el de Barack Obama comparten la responsabilidad– en obtener pruebas diagnósticas y equipo médico suficiente para enfrentar este tipo de crisis, revelan investigaciones recientes del New York TimesProPublica CBS News entre otros medios.
Mientras, las consecuencias económicas siguen registrándose cada día. Ayer, la cadena nacional de tiendas departamentales más grande del país, Macy’s, anunció que suspenderá a la mayoría de sus 125 mil trabajadores. De hecho, para intentar amortiguar el golpe económico para millones, se empezará a distribuir pagos directos de hasta mil 200 dólares a estadunidenses del paquete de rescate económico más grande de la historia de este país, y Trump ha informado que quiere que sea su firma la que aparezca en estos cheques emitidos por el gobierno federal.
Por otro lado, hay cada vez más alarma por los crecientes casos de coronavirus dentro de cárceles, prisiones y centros de detención de inmigrantes del país. Cientos de reos considerados de alto riesgo han sido liberados por autoridades locales y un juez federal ordenó que las autoridades se empeñen en liberar a menores de edad inmigrantes.
En la sesión informativa de la Casa Blanca esta tarde, Trump dio la palabra a un ejecutivo empresarial y amigo, quien sugirió a quienes están bajo cuarentena leer la Biblia, ya que antes de esta última elección en que hubo intervención divina, el país le había dado la espalda a Dios.
Trump llamó al mandatario ruso, Vladimir Putin, para discutir, según informó la Casa Blanca, la cooperación en la batalla contra el coronavirus y resucitar la economía mundial en el marco del Grupo de los 20.
Por lo pronto, aquí en la ciudad de Nueva York, a las 19 horas en punto, se escuchan aplausos y silbidos desde los edificios en gratitud de los doctores, enfermeras y trabajadores de salud en las trincheras de la lucha contra el virus.
En 4 días se duplica cifra de internados en California
Buque hospital de la Marina de EU atraca en Nueva York
Trump cambia su discurso y ahora subraya que su prioridad es salvar vidas // Hay infectados en cárceles
Foto
▲ En Buenos Aires, en cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo, la antes concurrida avenida Corrientes se muestra desolada.Foto Af

Ni estado de sitio ni autoritarismo
Tenemos la segunda tasa de contagio más baja en el mundo, destaca AMLO
Para sortear la afectación económica no se endeudará más al país, aclara
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 3
Frente a la pandemia del Covid-19, una de las ventajas con las que cuenta México es la reducida edad promedio de la población, que es de 28 años, en contraste con Italia, España o Estados Unidos, donde supera los 40, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La solidaridad familiar, agregó, también hace fuerte al país, pues ante un eventual desbordamiento de la epidemia que supere la capacidad de enfermeras, contamos con millones en los hogares mexicanos.
Al puntualizar sobre las fortalezas del país para hacer frente al Covid-19, el mandatario señaló que si bien en México hay altos niveles de obesidad y diabetes, también es una población joven; además están nuestras culturas, la importancia de mantener unida e integrada a la familia.
Insistió en que esta epidemia no se cura sólo en los hospitales, sino en la familia, con medidas preventivas, con el cuidado que tengamos todos. La fraternidad familiar, insistió, es un activo de México.
Explicó que por el número de contagiados en función de la población del país, México tiene la segunda tasa de contagio más baja en el mundo, después de India. Sin embargo, ante el escenario de reducir la movilidad, el mandatario descartó totalmente el uso de la fuerza pública para hacer cumplir las restricciones. No estado de sitio ni autoritarismo; todo por la razón y el derecho. Tenemos que convencer, persuadir y afortunadamente contamos con el apoyo de la gente, que nos escucha. Si no fuese así, entonces sería un desorden, un caos, pero la gente nos respeta, como nosotros los respetamos a ellos.
Adelantó que el próximo domingo, en su informe trimestral, dará a conocer el plan económico para enfrentar las consecuencias que tendrá la epidemia en la actividad productiva.
Sin embargo, en una nueva descalificación a los conservadores sostuvo: “cómo estarán de molestos los que se sentían dueños de México, que sus escribanos están planteando que ante la crisis se cancele la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
Les contesto: ¿de qué quieren su nieve? Porque estoy muy atento a sus propuestas tan racionales, tan bien fundadas, con tantos argumentos. Ni un paso atrás, al contrario, tenemos que reactivar la economía lo más pronto posible.
Nada de repetir recetas
Reiteró que no se repetirán las recetas de los organismos financieros internacionales para enfrentar la crisis, ni se contratarán líneas de crédito para endeudar al país. Tampoco se apelará a cancelar los aumentos salariales o anular los programas sociales, como se hacía en el pasado.
Durante su conferencia, al preguntarle sobre la reducida respuesta de la población ante los llamados al confinamiento y las imputaciones de mensajes contradictorios en el gobierno respecto de la cuarentena, López Obrador respondió: la verdad, hay una campaña de los corruptos en contra nuestra; entonces, son capaces hasta de difundir noticias falsas, y no estoy inventando nada. ¿Que no habían dado a conocer la muerte de una persona que afortunadamente sigue viva?
Para López Obrador, no hay ninguna confusión, pues se ha informado constantemente y quienes distorsionan son los que quieren que nos vaya mal. Aseguró que su gobierno está con un ojo al gato y otro al garabato, porque el mal que más ha dañado al país es la corrupción. Esa es la campaña principal, porque por ese mal, por esa peste se produjo una grave crisis económica y de bienestar social, pobreza.
Informó que hasta ahora se han distribuido 30 mil millones de pesos de los 42 mil millones que corresponden a las pensiones para los 8 millones de adultos mayores de los próximos dos bimestres. Explicó que lo que falta por entregar corresponde a aquellos que carecen de tarjetas bancarias, por lo que se espera que antes del 10 de abril se complete.
Finalmente, sobre la eventual suspensión de sus giras en la fase 3, refirió: “no sabemos. Yo tengo que trabajar, porque es importante. Repito, lo que quisieran los conservadores es lo que querían después del fraude de 2012, bueno, desde 2006, pero después del 12 decían: ‘Ya que se retire, que se jubile, está enfermo, ya está chocheando’”.
Imagen