lunes, 30 de marzo de 2020

La derecha corrupta armó un follón porque AMLO fue a Badiraguato a revisar los avances de una carretera y porque se apareció por allí la mamá del Chapo y el Presidente la saludó. Los malintencionados pretendieron presentar el asunto como evidencia de colusión con el narco y algunos bienintencionados opinaron que fue un gesto “imprudente” o “innecesario” y que “hay que cuidar las formas”.
La gira de trabajo tiene una razón fundamental: la estrategia de paz y seguridad vigente* pasa por promover desarrollo y bienestar en regiones y sectores marginados y afectados por la delincuencia, como es el caso de esa zona de Sinaloa.
El saludo a la Sra. Loera –la cual no tiene ninguna imputación penal– es un mensaje claro de ese cambio de estrategia. La 4T no va a criminalizar a todas las poblaciones que han vivido del narco ni a discriminarlas; entiende que cientos de miles o millones de mexicanos fueron empujados a la producción y el tráfico de estupefacientes por una política económica que convirtió la delincuencia organizada en un sector de la economía y por gobiernos que recibían bajo la mesa millones de dólares de los grandes capos (como los de Calderón y Peña) mientras que en público alardeaban de combatir el narcotráfico y mantenían acciones de guerra en contra de todo un sector de la población.
Es significativo el enojo ante esta anécdota de personas como María Elena Morera, quien como presidenta de “México Unido contra la Delincuencia” recibió millonadas (está documentado) de Genaro García Luna, protector y cómplice del Chapo.
Como dijo Fabrizio Mejía: “AMLO gobierna para toda la gente, incluida la mamá del Chapo; Calderón gobernó sólo para El Chapo”.
__________
* La Estrategia Nacional de Seguridad Pública vigente puede consultarse aquí. Por favor lean con particular atención el punto 5. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php…

No hay comentarios: