sábado, 28 de marzo de 2020

Carta a Ricardo Salinas Pliego
Escuché ayer con preocupación su charla donde señala que "Como van las cosas parece que no moriremos por coronavirus, sino de hambre. En México, la inmensa mayoría no vive de un sueldo, no vive de sus ahorros, ni del gobierno, la inmensa mayoría vive al día” además de dar un respaldo y sumisión total a la política del Presidente, así como “no ver cómo algo grave el COVID 19”, rematando que los opositores a las políticas del Presidente somos fifis.
Vayamos por partes, usted preside y es el dueño de grupo salinas, entre sus empresas se encuentra nada más ni menos que TV Azteca, Elektra y Banco Azteca, usted señala que la gravedad del virus no es su letalidad de salud sino económica y que el mexicano promedio vive al día, efectivamente, los sueldos de un empleado promedio de Elektra es de $5,438 mensuales es decir $182. Pesos diarios, en Banco azteca un cajero tiene un sueldo mensual de $5,235, un promotor de crédito $6,736 y un asesor de crédito $8,378, coincido que si es para vivir al día.
Pide usted no detener nada porque la economía se detiene, coincido en la grave crisis que esto genera, sin embargo simpatizo con el Presidente de El Salvador que exige y obliga a los empresarios que no deje de pagarles a sus empleados a cambio de incentivos fiscales, entiendo su preocupación cuando en su tienda un celular que su precio es de $27,899 se ofrece en $475 semanales a pagar en 95 semanas, más un 10% de enganche, entonces el celular termina costando $44,640+2,789= $47,429. Por ello, el mexicano “vive al día”
Usted pidió que no debemos crear un “lockdown”, es decir, frenar de tajo la actividad económica, dicho por un empresario suena de lo más elocuente, no dicho por un médico.
Casi pudiera creerle cuando dijo que somos la derecha y la “oposición fifi” quienes atacamos al Presidente y pugnamos porque la pandemia golpee la imagen del gobierno, quizá si usted no fuera la quinta persona más rica de México de acuerdo a Forbes (2018, $7.1 mil millones de dólares) creeríamos que es un buen referente para hablar sensatamente del tema.
Pedir el apoyo al Presidente para “evitar el aislamiento que generaría en el corto tiempo la rapiña, la delincuencia y la violencia social” pero esto no lo provoca la pandemia sino la pésima estrategia del gobierno en materia de seguridad, por otro lado esperemos que lo dicho por el semanario Proceso, desde 2006, donde señala que sus empresas ha evitado pagar 14 mil millones de pesos al SAT. Y por ello tantas cortesías con el gobierno de la 4T.
Le hago los siguientes retos señor Salinas, si su preocupación es la economía del país, ¿porque no suspende los abonos de todos los productos durante mínimo un mes?, ¿porque no suspende los intereses de deudas contraídas en sus bancos y tiendas durante 3 meses pagando sólo un mínimo? ¿Porque no se desiste de embargos a personas de escasos recursos a cambio de una quita de pago? ¿Porque no ofrece una verdadera oferta en sus productos, facilidades de préstamo a bajo interés para emprendedores? ¿Porque en estos momentos de Pandemia, no les otorga un bono de riesgo a su personal que no ha dejado de trabajar pese a las recomendaciones y ofrece una indemnización triple a quien contraiga la enfermedad por la exposición que la empresa obliga? Ahhh no verdad, esto es negocio y lo otro es beneficencia.
Así las cosas señor Salinas, pide apoyo total al Presidente que hace mofa y desdén al Neoliberalismo y la riqueza y su empresa sólo pudo florecer en un Estado “neoliberal” y si su riqueza no se considera fifi ¿entonces de cuanto es la cuota para ser fifi?
Dr. Ulises Hernández

No hay comentarios: