lunes, 20 de abril de 2020

Preguntas serias al doctor López-Gatell y al presidente López Obrador

  
amlo lopez gatell
El presidente Andrés Manuel y Hugo López-GatellEspecial

Es que, lo sabes muy bien Andrés Manuel, mantener todo cerrado hasta el 30 de mayo significará el colapso de la economía mexicana, ya bastante dañada.

¿Es seria la revista Allergy, de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica? Pregunto porque, evidentemente, no lo sé. Voy a pensar que sí lo es. Si me equivoco, ya me corregirá el doctor Hugo López-Gatell.
¿Es serio el periódico Corriere della Sera, de Italia? Quizá esta pregunta el doctor López-Gatell me la tendría que hacer a mí. Fundado en 1876 y con mayor tiraje que La Reppublica y La Stampa, creo que Corriere es un diario en cuyas informaciones se puede confiar porque suelen ser razonablemente objetivas —conste, no tan objetivas como las de TV Azteca, tampoco exageremos.
¿Es seria la periodista Elena Comelli? Es otra pregunta que debo responder yo, no el subsecretario de Salud. Me parece, muy a la distancia, que ella es una profesional que realiza eficazmente su trabajo.
¿Leyó el subsecretario López-Gatell esta nota de Elena Comelli, “Coronavirus, ¿cerrar y detener las industrias realmente ayuda a contenerlo? El estudio italiano”? Seguramente, ocupado de más, no ha tenido tiempo de leerlo.
¿Es mucho pedir que alguien le traduzca al presidente López Obrador el reportaje de la señora Comelli? Andrés Manuel podría leerlo, como yo, con la ayuda del traductor de Google, pero hacerlo así le quitaría tiempo valioso.
Lo que ella dice en su cuenta de Twitter creo que sintetiza bastante bien la amplia información difundida en el Corriere della Sera:
La tendencia de la pandemia de #Covid19 no depende del rigor de #lockdown. Solo el tamaño de los brotes en los primeros 17 días determina el número final de víctimas. Puede verse en el modelo predictivo que encontrará aquí: predictcovid19.comElena Comelli
El trabajo de Comelli se basa en un artículo de especialistas de Italia, Alemania y España publicado, creo que el pasado sábado, en la revista de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, que el doctor Gatell sabrá si vale la pena tomarla en cuenta o no.
Ese texto, “Pronóstico avanzado de muertes relacionadas con el SARS-CoV-2 en Italia, Alemania, España y el estado de Nueva York”, es una investigación en la que participaron las siguientes personas:
√ Stefano Centanni, profesor de enfermedades respiratorias en la Universidad de Milán y director de los departamentos de neumología de los hospitales San Paolo y San Carlo, también en Milán.
√ Giovanni Sotgiu (Epidemiología, Universidad de Sassari).
√ Monica Miozzo (Genética Médica, Universidad de Milán). 
√ Giorgio Walter Canonica (Asma y Enfermedades Respiratorias, Universidad Humanitas, Milán).
 √ Joan Soriano (Epidemiología, Universidad de Madrid).
√ Christian Virchow (Neumología y Cuidados Intensivos, Universidad de Rostock, Alemania)
√ Alberto Giovanni Gerli, ingeniero experto en big data, empresario y "cerebro matemático" del grupo.

Un #QuédateEnCasa tan light quizá no funciona

El reportaje de Comelli también hace referencia a un modelo de pronóstico que, se supone, ha demostrado ser bastante exacto y que el abrirlo en internet va al grano e invita al lector a añadir datos: "Genere un gráfico de predicción, basado en nuestro modelo, a partir de los números de caso COVID-19".
Debo aclarar que no tengo la menor idea acerca de quiénes son los investigadores mencionados, quién es la investigadora citada —pienso que en el grupo solo hay una mujer, pero en materia de nombres italianos, nunca se sabe— ni estoy calificado para saber si se trata de analistas de primer nivel o de simple charlatanes, que abundan en Europa; en México, también, por cierto.
Si se dedican con verdadero rigor a la investigación, habrá que tomar en serio lo que afirman. López-Gatell estará de acuerdo conmigo.
Lo que creo entender del trabajo de tales personas es que la firmeza con la que se aplique el distanciamiento social que incluye el cierre de sectores productivos no esenciales no altera “la tendencia de la pandemia de #Covid19”.
Menos aún modificará sustancialmente la tendencia de la pandemia un #QuédateEnCasa que tiene en la inactividad a decenas de miles de empresas industriales, comerciales y de servicios, sobre todo relacionados con la industria de los viajes y el entretenimiento, pero que al mismo tiempo —¡así somos los mexicanos de traviesos!— no ha logrado impedir que un altísimo porcentaje de la población ande en la calle como si nada, tanto por la necesidad de buscar recursos en la economía informal como por simple aburrimiento y hartazgo.

El toque de queda

Tal vez el #QuédateEnCasa sería poco más efectivo si se acompañara de un toque de queda que restringiera las libertades de los mexicanos, algo que no está en el interés ni en la vocación del presidente López Obrador y que, además, quizá no funcionaría. En España el ejército y la policía mantuvieron a todo mundo encerrado en sus casas, y ello no evitó el fregadal de muertos que han enlutado a esa hermosa, querida nación.

¿No valdría la pena, Andrés Manuel, pedir una segunda opinión?

De niguna manera dudo de los méritos académicos del doctor López-Gatell, pero ningún médico se ofende, en los casos graves, si el paciente consulta a otro especialista para confirmar el diagnóstico.
Dicho lo anterior, te pregunto presidente, ¿no valdría la pena que pidieras a Marcelo Ebrard pagar un estudio con otros epidemiólogos, otros matemáticos para saber si les parece correcto mantener ¡hasta el 30 de mayo! paralizada la economía o si, de plano, no tiene sentido hacerlo porque no se alterarán ni el número de contagios ni la cantidad de muertes por el Covid-19.
Es que, lo sabes muy bien Andrés Manuel, mantener todo cerrado hasta el 30 de mayo significará el colapso de la economía mexicana, ya bastante dañada.
Nadie tiene la verdad absoluta; desde luego ni López-Gatell, por bueno que sea su currículum, es infalible.
En el cáncer la segunda opinión es obligatoria. Y la pandemia es el cáncer de toda nuestra nación.
Si piensas, Andrés, que Ebrard, en competencia con López Gatell —ni me digas, presidente, que no compiten; los políticos, los conoces a la perfección, a eso se dedican: a meterse zancadillas entre ellos— , si no confías en que Ebrard sería objetivo en este momento, entonces pide ese trabajo a expertos mexicanos, de los hospitales ABC, Ángeles o Médica Sur, para que sean ellos quienes contraten investigadores extranjeros y saber si realmente es necesario mantener la parálisis económica durante tanto tiempo. Un amigo tuyo es un auténtico hacedor de proyectos de salud. Olegario Vázquez Aldir en un par de horas te arma el mejor equipo. Podría coordinarse con un señor de ABC, Francisco Moreno, que de esto sabe bastante.
Eres el presidente de México, no tienes por qué pedirle permiso ni a López-Gatell ni a Ebrard ni a nadie. Y es razonable lo que estoy diciendo ya que está en juego el bienestar, el empleo y el patrimonio de millones de mexicanos, de millones de mexicanas.
Querido presidente AMLO: tú querías abrir el 10 de mayo, pero López-Gatell y su equipo lo impidieron. Si estos estudiosos mexicanos son honestos, y creo que lo son, admitirán la relevancia de una segunda opinión, ya que podría ocurrir que les esté afectando algo así como la ceguera de taller y no tengan, en estos momentos de excesivo trabajo, la capacidad para pensar más allá de sus propios esquemas teóricos.
Si alguien ha sido heterodoxo eres tú, Andrés Manuel: vale la pena que averigües si realmente se está haciendo lo correcto. Conste, no digo que López-Gatell y sus colaboradores hayan realizado nada indebido: solo sugiero auditarles académicamente el trabajo en que basaron su conclusión de mantener cerrada la economía mexicana hasta finales de mayo. 
Y es que a finales de mayo, un plazo larguísimo, diría Keynes, todo el sistema va a estar muerto.
15

No hay comentarios: