Dinero
Directivos empresariales, por la recuperación de privilegios // Cambio en Coparmex; seguirá línea dura // Coca-Cola eliminará 200 marcas
esde el fallecimiento de Juan Sánchez Navarro el sector patronal, y en un sentido más amplio, la derecha mexicana, se quedó huérfana. De ideas y mente claras, culto, era su gran ideólogo. Fue hijo del general zapatista Carlos Sánchez Navarro y Martínez de la Torre, originario de Coahuila, y de Guadalupe Peón y Laporte, nacida en Yucatán, miembro de una familia de rancio abolengo y filiación porfirista. Fundó organizaciones patronales que lo sobreviven: Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales, Consejo Coordinador Empresarial, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, entre otros. En contraste, los directivos actuales de las organizaciones patronales no podrían distinguir entre el pensamiento de Marx, Adam Smith y Keynes. Sus fines son prácticos. Quieren recuperar los modos de hacer dinero y usufructuar privilegios que el nuevo gobierno apenas ha tocado por encimita. Ni siquiera ha abordado temas como la nacionalización del negocio minero o de las Afore. Ha bastado con que algunas grandes empresas sean obligadas a pagar impuestos –¡Oh, Dios!– y actuar contra las que comercian con facturas falsas para que se alarmen y organicen, a fin de restar poder al gobierno en las elecciones del año próximo.
Línea dura
Gustavo de Hoyos y Claudio X. González lanzaron el movimiento Sí por México
, una iniciativa que, dicen, busca involucrar a la ciudadanía en la construcción de soluciones para los diferentes problemas que atraviesa el país. Está conformada, aseguran, por más de 350 organizaciones civiles. Por otro lado, el mismo Gustavo de Hoyos dejará el cargo en la Coparmex, el próximo 31 de diciembre, y quedará en su lugar José Medina Mora. (Sí, es el hermano de Eduardo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia que tiró la chamba sin explicar el motivo, lo que ha dado lugar a diversas historias, ninguna edificante). Es el candidato de unidad, de línea dura y virtual presidente de Coparmex a partir del primero de enero de 2021. Sale sobrando decir que los mencionados personajes tienen posiciones contrarias a la del presidente López Obrador. Tenemos a la vista la elección más grande de la historia, van por lo que consideran que les pertenece. Por muchos años el gobierno fue como la gerencia del país.
Coca-Cola en problemas
Una caída de 9 por ciento en sus ingresos mundiales en el tercer trimestre del año está obligando a Coca-Cola a replantear sus metas. Las ventas fueron de 8 mil 700 millones de dólares y la ganancia neta atribuible a los accionistas bajó a mil 740 millones de dólares. Eso duele, cuando se trata de una empresa que tradicionalmente da mucho dinero a ganar. Coca-Cola Company planea eliminar unas 200 marcas de bebidas, lo que representa aproximadamente la mitad de su catálogo de productos. Esto con el objetivo de recuperarse y volver a los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia. La compañía refresquera tiene en mente centrarse en las marcas “que se pueden escalar para generar ganancias a largo plazo“, explicó James Quincey, presidente ejecutivo. En días recientes, la compañía anunció que retiraría productos de bajo rendimiento, como el refresco de dieta Tab, Coca-Cola Life y Diet Coke Feisty Cherry, entre otros.
Ombudsman social
Asunto: deudas bancarias
El papá de mis hijos contrajo una deuda en Banamex y se quedó sin trabajo. No se niega a pagar, pero el recurso es muy limitado. ¿Nos apoya con algún contacto para congelar el monto e ir pagando? Hasta ahora con muchas dificultades paga el mínimo, pero sigue sin trabajo, lo cual se agravó con la pandemia. Ya son casi dos años...
Graciela Arriaga G. /CDMX (verificado por teléfono)
R: Voy a darle sus datos a la persona indicada en Banamex. Será necesario que los bancos hagan más de lo que están haciendo porque son millones de personas en su situación.
Twiteratti
El horario de invierno nos ha dado una hora y el virus nos ha quitado un año. No salen las cuentas.
Escribe @pradobenjamin
Twitter: @galvanochoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario