domingo, 16 de diciembre de 2007

El ego de Calderón y... Tabasco
sábado, 15 diciembre 2007
Por Manú Dornbierer

Satiricosas

La luna fue escogida en primera instancia por Calderón para explicar la catastrófica inundación del Estado petrolero de Tabasco al que pertenecen sus dos ex rivales en la contienda presidencial del 2006, así uno de ellos, Roberto Madrazo, se haya convertido en su cómplice prianista. Pero pronto tuvo Felipe que exonerar a la luna, no obstante su éxito autoral en Italia, por ejemplo, en donde ya se cantaba “La colpa era tutta de la luna”, en vista de muy graves opiniones de expertos nacionales e internacionales sobre lo acontecido con la presa Peñitas, cuyo contenido fue vertido sobre Villahermosa en el momento en que más llovía.

He aquí dos de esas opiniones calificadas: “Las inundaciones que está sufriendo Tabasco, no son fortuitas, son producto de la política energética del gobierno federal, para privilegiar a los productores independientes de energía eléctrica con gas, denunció el ingeniero Mario Govea Sansón, integrante del Comité Nacional de la Energía, vocero técnico de los ejidatarios de La Parota, en el estado de Guerrero, ante relatores de ONU. “Esta situación debió preverse desde hace un mes, incrementando la generación hidroeléctrica en forma permanente, pero como iba en perjuicio de las utilidades de los generadores privados (ya que de cada peso de venta de energía de la Comisión Federal de Electricidad, se paga $0.36 a los privados, según datos del Presupuesto de Egresos 2008), no se hizo”. Y la internacional: “La iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Reducción de Desastres advirtió que las inundaciones en Tabasco pudieron haberse evitado con `muchas medidas´ de bajo costo económico, la mayoría de las cuales están al alcance de las comunidades. Según Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres del organismo, bastaba con haber tomado algunas medidas preventivas “relativamente sencillas y baratas”.
Así las cosas, ¿qué espera el gobierno para iniciar un peritaje amplio y serio sobre las causas del desastre? Humberto Hernández Haddad, cuerdamente, propone que se haga con los mejores ingenieros de México y con un cuerpo similar de ingenieros extranjeros, que trabajan en la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la Onu.
El estado libre y soberano de Tabasco debería exigir una explicación de este tenor a la Federación, ya que el desastre fue causado por la CFE y la Conagua, organismos federales. Y esto es urgente, entre muchas razones, para limpiar la casi certeza de que el desastre pudo ser planeado por el gobierno panista para beneficiar, como está demostrado, a los productores particulares de electricidad que ilegalmente obtuvieron no sólo contratos de Fox sino por lo visto la promesa de una protección especial en detrimento del propio Estado Mexicano. Ojalá apunte este pequeño detalle la Comisión que investiga al expresidente Fox. Pero quién sabe si el gober Granier esté dentro del complot del PRIAN, como el góber precioso y el otro cinicote priísta Ulises Ruiz. Por lo pronto el tabasqueño se ha lanzado esta semana a proteger a su aterrado pueblo ante las nuevas amenazas climáticas: “En sorpresivo anuncio, el gobernador Andrés Granier Melo informó a todo el estado de la evacuación de 14 mil 400 habitantes de 27 comunidades y colonias de los municipios de Centro, Nacajuca y Cunduacán ante cualquier riesgo de inundación que pudiera ocurrir a partir del 18 de diciembre, cuando será abierto el canal que liberará el agua de la presa Peñitas. El traslado voluntario de todas las familias asentadas en las comunidades de los tres municipios citados se realizará entre los días sábado 15 y lunes 17, lapso en que serán llevados a albergues donde recibirán alimentación y cobijo los días que sea necesario, pero también sus enseres y pertenencias igualmente serán resguardadas”.
CALDERON Y SU EGO.- No sé tú, lector, pero yo ya no soporto las manifestaciones del ego de Felipe Calderón en radio y TV. Cambio de estación o de canal cada vez que se inicia una emisión más de su constante y pomposa propaganda, calcada de la que tuvimos que soportar durante los últimos años de Fox. La reforma electoral la ha prohibido pero sólo en tiempos electorales, por lo visto. En la TV hasta la desacreditada Corte del Yunque se anuncia y ensalza como papas fritas. El dicho ego calderonista se autofestejó el 1º de diciembre con la fallida fiesta en Palacio Nacional a la que asistieron sobre todo edecanes y otros sirvientes de la corte de Felipe, además de Su Excelencia Gringa Tony Garza, que se fue antes del discurso, los borregos panistas y el “perredista” góber feo y lambiscón de Chiapas, Sabines Guerrero. Escucharon al autofestejado relatar sin pudor “impresionantes proezas” en este primer año de vivir su sueño “haiga sido como haiga sido”. Para la mayoría de los mexicanos es y ha sido pesadilla, para los tabasqueños, en primer lugar. El spot más socorrido es el que se refiere a su supuesto éxito -en todo caso para agradar a los gringos- en el control del narcotráfico gracias a la militarización del país y con el alto precio del terror en ciudades mexicanas de más de 3 mil ejecuciones este año, sin investigar a la fecha. Pero todo va muy bien, dice el ego. Vivimos aún en Foxilandia. F+F= Focos Fundidos.
Ahora bien ¿qué tiene que ver el ego de Calderón con Tabasco? Pues según informaron en la ocasión los periódicos del Estado -y han repetido en últimas fechas- el dicho egote fue altamente lastimado por los tabasqueños en la ciudad de Cárdenas, Tabasco, durante la campaña por la Presidencia, cuando presuntos electores locales adversos al entonces Fecal, le lanzaron cajas enteras de huevos. Ante tan contundente rechazo, Calderón lógicamente se habría enojado y habría dejado escapar como un Chávez cualquiera una malhadada amenaza: “Se ahogarán en su propia mierda”. Ahora lo único que puede hacer Calderón para salvarse de tan terrible sospecha, internacionalmente conocida, es un impecable arbitraje hidráulico, como el que propone Humberto Hernández Haddad -no sólo de ingenieros mexicanos posiblemente manejables sino internacionales incorruptibles- que demuestre que el desastre no fue urdido por el gobierno. Apoyamos y exigimos dicho arbitraje millones de mexicanos. No sólo los tabasqueños.

www.manudornbierer.com

No hay comentarios: