miércoles, 9 de agosto de 2017

Adiós, monero en jefe
Funeral sin misas ni símbolos religiosos
El jueves, homenaje en el Museo del Estanquillo; Cultura gestiona otro en Bellas Artes
Fabiola Palapa Quijas y Reyes Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 3
Este jueves a las 15 horas se rendirá homenaje al caricaturista Eduardo del Río, Rius, en el Museo del Estanquillo.
“Micaela Flores García, su esposa, y Citlali del Río Flores, su hija, sabemos que fue un hombre muy querido, muy amado y muy respetado por millones de mexicanos, y eso que muchos no lo conocieron tan de cerca como nosotras.
Eduardo fue un hombre íntegro, digno, brillante y se mantuvo lúcido hasta el último suspiro. Nunca hizo una concesión en vida y nos heredó ese legado, expresó la hija de Rius.
Los restos del autor de libros como La panza es primero y Marx para principiantes llegaron alrededor de las 18 horas a la funeraria de Gayosso, ubicada en la calle de Sullivan, donde amigos y familiares acudieron a darle el último adiós.
Citlali del Río expresó que en el funeral –que terminará mañana– no habrá símbolos religiosos ni se oficiarán misas en su nombre, y la capilla estará abierta para todo el que quiera despedirse de él.
Rius, informó su hija, será cremado este miércoles a las 19:30 horas y se le rendirá homenaje el jueves a las tres de la tarde en el Museo del Estanquillo.
En la funeraria de Gayosso, a la que acudieron personalidades como Elena Poniatowska, El Fisgón, Paco Ignacio Taibo II y los moneros Helguera y Hernández, Citlali indicó que su progenitor “fue un periodista de referencia, un extraordinario maestro de multitudes, un referente ético y el padre de la caricatura mexicana moderna. También fue un padre y un marido ejemplar.
Foto
Obra icónica del maestro
Fue uno de nuestros imprescindibles. Hizo mucho por su país y por sus hermanos. Lo sabía. Por eso descansa en paz.
Al velorio del historietista también acudió el caricaturista Arturo Kemchs, quien expresó que Rius dejó un libro inconcluso que se llamaría Un sólo Dios verdadero, en el que revisa los dioses en la historia de la humanidad y cuyo escrito está terminado, pero faltan las ilustraciones y acomodarlo.
“Hablaré con su viuda para ver si algunos caricaturistas lo ilustramos con cosas de Rius y lo terminamos”, añadió Kemchs, quien colaboró con el historietista en un libro sobre Fidel Castro.
Saúl Juárez Vega, subsecretario federal de Desarrollo Cultural, explicó que la Secretaría de Cultura conversa con la familia para realizar un homenaje nacional a Rius, con la participación de figuras de muy alto nivel, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, pero todavía no tiene fechas.
Al funeral de Rius también asistieron Armando Casas, Óscar Chávez, Antonio Helguera, José Hernández, Alejandro Magallanes y el director del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago.

No hay comentarios: