martes, 22 de agosto de 2017

Dinero
 Bajó la membresía de los partidos, no el dinero
 Créditos: bancos sustituyen a proveedores
 OHL aumenta tarifas
Enrique Galván Ochoa
Y
a agandallaron las millonarias asignaciones a los partidos políticos para la próxima campaña presidencial, ahora sí, el INE se propone revisar cuántos miembros realmente tiene cada uno. ¿Qué no debió haber sido al revés? Hay nueve partidos políticos con registro a nivel nacional. Al hacer la revisión trianual, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) halló numerosas irregularidades, como registros duplicados, difuntos, militantes con derechos políticos suspendidos, personas con militancia en más de un partido y hasta fantasmas (personas que no existen). El que tuvo el mayor ajuste es el PAN. Tras la revisión de 704 mil 145 registros, el árbitro electoral detectó que 325 mil 307 no son válidos. (Pero aun así recibirá más de mil millones de pesos para 2018). El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, dijo que el PAN podía presentar su padrón de 2014 o ¡empezar desde cero! El PRI reportó 8.05 millones de militantes y el INE confirmó la validez de sólo 6.3 millones. El PVEM, de 500 mil 334 afiliados pasó a 308 mil 224. El PRD, de 7.1 millones quedó con 5.2 millones. Morena pasó de 496 mil 717 a 319 mil 449. El PT bajó de 755 mil 369 a 513 mil 315; Movimiento Ciudadano, de 644 mil 317 a 468 mil 946, y Nueva Alianza (Panal) de 927 mil 209 a 657 mil 864. En Encuentro Social, por el contrario, el número de registros válidos de militantes cambió de 413 mil 849 a 244 mil 388, según Ballados. ¿Qué está sucediendo? ¿La decepción, el hartazgo, la desesperanza de la gente se expresa con su renuncia a los partidos? Lo que sea, pero el proceso electoral arranca con un engaño en cuanto a las militancias.
Crédito a empresas
Hasta no hace mucho tiempo, los negocios, principalmente los pequeños, se financiaban con sus proveedores. Las cosas han cambiado, ahora son los bancos, según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (INEGI). Según esto, la principal fuente es la banca comercial, con 76.5 por ciento, seguida por los proveedores, con 31.7 por ciento. Esto a pesar de que el crédito bancario sigue siendo caro (en los meses recientes se ha encarecido más) y la gran cantidad de requisitos que deben cumplirse. De una muestra de 3 mil 927 compañías con seis o más empleados, 51.4 por ciento de las empresas consideró que el principal factor que puede limitar el acceso al financiamiento son las altas tasas de interés; 34.5 por ciento señaló que se establecen muchos requisitos o trámites, y 7.8 por ciento indicó que le exigían comprobación de ingresos o condiciones de pago. Otro obstáculo es el buró de crédito: es fácil caer, pero difícil salir.
Tarifazo de OHL
Usted puede ir de Tijuana a Canadá por la autopista 5, de Estados Unidos, siguiendo la costa del océano Pacífico, sin que le cueste un solo centavo. Pero de Tijuana hacia el sur, comenzando por la autopista a Ensenada (siempre en reparación) o hacia Mexicali, hay que pagar por cada kilómetro recorrido. Paralelamente están los caminos del interior de las ciudades. A partir de ayer OHL México llevó las tarifas a su máximo nivel. De acuerdo con lo establecido en su título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, se estima un incremento de 18 por ciento aproximadamente. Por el tramo largo de Toreo-Tepalcapa, el costo pasó de 74.76 a 88.92 pesos, según una revisión en el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) y Televía. En las carreteras del país, concesionadas y públicas, las tarifas suben anualmente de acuerdo con la inflación. El contrato con OHL está reservado por la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que no se conoce el criterio con el que aplican los tarifazos.
Foto
Ombudsman social
Empieza a salir el peine con esto de los camiones que compraron para el Metrobús Reforma. Se supone que en Inglaterra están sustituyendo por camiones eléctricos el transporte público y sacando de circulación éstos, como los que quiere comprar Mancera. Pues qué tarugos los del Gobierno de la Ciudad de México, que no se reciban sobras, porque Peña Nieto no recibió un avión de chatarra, que no nos sigan fregando al pueblo, porque con los impuestos de todos se pagan porquerías, el gobierno y la SCT son los que tienen la culpa en comprar basura.
Ana Roja/Juriquilla
R: Certeza jurídica, claridad en la tramitología, modernización administrativa, atención a delegaciones, alto a la corrupción e infraestructura urbana. ¿Quién planteó estas necesidades? El presidente de Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, en una reunión sostenida con el presidente del Partido Acción Nacional en la CDMX, Mauricio Tabe Echartea. Te sorprenderá conocer que Padilla es uno de los concesionarios del Metrobús.
Twiteratti
A los extras de la filmación de Godzilla en la CDMX les dan 500 pesos por poner cara de miedo y correr. Es decir, por actuar normalmente.
Dice Trump que el eclipse solar lo va a pagar el sol.
Donald F. @magnatUSA
Ves la luz al final del túnel…avanzas…el peso se devalúa, @Conacyt_MX cierra la puerta metálica a tus espaldas. Así son los doctorados.
Rodolfo Soriano N. @rsnunez
Twitter: @galvanochoa

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