lunes, 14 de agosto de 2017

Dinero
 El ‘‘soldado’’ del PRI que recibía ‘‘propinas’’
 Relación Lozoya-Odebrecht empezó en campaña
 El otro basurero
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
xultante, Peña Nietomanifestó a los millares de correligionarios que reunió la asamblea nacional priísta el fin de semana: ‘‘Lo dije en marzo y lo reitero: quienes han traicionado la confianza de la gente y del partido (no mencionó por sus nombres a Duarte, Borge, etcétera) deberán enfrentar las consecuencias de sus actos’’. Luego hizo un llamado: ‘‘Como soldados de la patria, los priístas debemos salvaguardar el proyecto de país’’. Su discurso chocó con la áspera realidad. Uno de los ‘‘soldados (priístas) de la patria’’, Emilio Lozoya, vicecoordinador de asuntos internacionales de la campaña del propio Peña Nieto y posteriormente director de Pemex, fue acusado de recibir moches por 10 millones de dólares en el esquema de corrupción Odebrecht. El primer soborno lo habría recibido en los días de la campaña de Peña Nieto, según publica el diario brasileño O’Globo.
El clásico 10%
Petrobras no fue la única petrolera que tuvo ejecutivos corrompidos por Odebrecht. Los documentos de la denuncia internacional de la empresa, aún bajo secreto, pero obtenidos y publicados por O’Globo, muestran que la empresa pagó un total de 10 millones de dólares de sobornos a Emilio Lozoya, director general de Pemex entre 2012 y 2016. A cambio, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para hacer las obras de terraplén de la refinería Tula (El moche correspondería al clásico 10% del importe del contrato). Según el ex director de Odebrecht en aquel país, Luis Alberto de Meneses Weyll, los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantesdel comité de campaña de Peña Nieto, y se extendieron hasta 2014. Las primeras ‘‘propinas’’ (así las llama O’Globo) se habrían generadocuando el entonces candidato Peña Nieto lideraba las encuestas, el PRI se acercaba a una probable victoria y Lozoya era cotizado para asumir un cargo de relevancia en el futuro gobierno. Dice Meneses Weyll que el primer pago para Lozoya fue de 4 millones de dólares; fue a modo de decir que si el PRI vencía en la elección, la asociación corrupta podría rendirle aún más. ‘‘A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales. Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país’’, relató Meneses Weyll a las autoridades brasileñas, en la Fiscalía de la República, en Guarulhos. Y ahí siguieron las ‘‘propinas’’ hasta redondear 10 millones de dólares.
También Calderón
Según Peña Nieto, ‘‘los que han traicionado la confianza de la gente y del partido deberán enfrentar las consecuencias de sus actos’’. Pero toda regla tiene una excepción. El procurador general de la República, Raúl Cervantes, hizo un viaje a Brasil para empaparse del caso. Eso fue en febrero pasado. No hubo consecuencias. Por su lado, el sucesor de Lozoya en Pemex, José Antonio González Anaya, encargó una investigación interna a la firma de abogados Hogan Lovells, referida a los contratos de Pemex con Odebrecht durante el sexenio de Felipe Calderón y el actual. Se sabe que Los Pinos está informado del resultado. El siguiente paso le toca a Peña Nieto: no sólo en el caso del ‘‘soldado’’ que traicionó al partido, sino al ‘‘almirante’’ panista Calderón. También tiene su historia.
El otro basurero
¿Qué intereses se mueven detrás del proyecto de la secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Patricia Mercado, para establecer un basurero en la calle 5 de mayo, delegación Álvaro Obregón? El tiradero será ubicado ahí, aunque es el vértice de 20 colonias densamente pobladas. Los vecinos dicen que actualmente se encuentra en avenida San Antonio, pero los terrenos serán utilizados para un proyecto inmobiliario del asambleísta Leonel Luna. Una protesta pacífica fue disuelta por los granaderos.
Ombudsman Social
Asunto: solitos
Dice Carstens que si la renegociación del TLC es exitosa, los salarios subirán ‘‘solitos’’.
Francisco Gartor /Reynosa(vía Facebook)
R: No dijo que subirán ‘‘solitos’’ para todos los mexicanos. Tal vez se refiere con ‘‘solitos’’ a la bien alimentada burocracia: ministros, gobernadores, etcétera. ‘‘Solito’’ a ellos les ha ido bien desde que se firmó el tratado hace 22 años.
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: