jueves, 3 de agosto de 2017

Dinero
 Trump va de nuevo contra los inmigrantes
 Slim comienza a vender acciones del NYT
 Los ahorros de los trabajadores
Enrique Galván Ochoa
Foto
D
onald Trump aprobó el miércoles una legislación que cambiaría dramáticamente la inmigración a Estados Unidos. Pretende recortar el número de visas para que ingresen al país y dará preferencia a las personas con mayor educación y habilidades para el trabajo, en lugar de los lazos familiares. La propuesta reducirá la pobreza, aumentará los salarios y ahorrará a los contribuyentes millones y millones de dólares, dijo Trump, quien habló en el salón Roosevelt de la Casa Blanca. Pronto le contestaron: Va a ser muy difícil conseguir que sea aprobada por el Congreso, dijo Stephen Yale-Loehr, un experto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell. La inmigración es tan complicada como la reforma sanitaria y la reforma tributaria, agregó. Los demócratas señalaron que estaban de acuerdo con la idea de reducir a la mitad el millón de personas que entra al país cada año. El debate tiene lugar cuando 43.2 millones de inmigrantes ya viven en Estados Unidos (13.4 por ciento de la población total). Lo que Trump no toma en cuenta es que la población de estadunidenses va decreciendo y se necesita gente de otros países para mantener en funcionamiento la economía. (Ver la gráfica en esta misma página).
Slim vende acciones del NYT
Después del desencuentro que tuvo con Trump, Carlos Slim posiblemente tomó la decisión de salirse de The New York Times, del cual es socio, aunque no tiene injerencia en la línea editorial. No quisiera seguir a la mitad del choque entre dos poderosos: el político ensoberbecido y el periódico valiente y claridoso. Slim ya vendió una pequeña fracción de sus acciones. De acuerdo con documentos públicos de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Inversora Carso vendió el 28 de julio pasado 521 mil 500 acciones a un precio de 19.2 dólares por unidad. El dato fue revelado por la revista Forbes, que señaló que la transacción se dio un día después de que el NYT reportara sus ganancias del segundo trimestre del año. El diario reportó una utilidad neta de 15.6 millones de dólares, luego de tener una pérdida en el mismo periodo del año anterior. Lo que Slim vendió es una fracción de los 19.3 millones de acciones que mantiene Inversora Carso y cerca de 9 millones de acciones adicionales mediante Grupo Financiero Inbursa. Slim pasa sus vacaciones en la casa de Olegario Vázquez Raña, en la pequeña localidad de Avión (Orense, noroeste de España).
Los premios a los amigos
Para los amigos empresarios las concesiones; para los amigos ingenieros y arquitectos, las obras, y para los abogados, las notarías. Esos son los premios que suelen repartir los gobernadores entre sus allegados. Así, las concesiones de las autopistas de OHL, las obras del Grupo Higa y las notarías que se reparten sin recato. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, siguió el ejemplo de sus antecesores Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel. A dos meses de concluir su gestión, nombró a 12 nuevos notarios entre sus allegados. En 2011, cuando faltaban dos semanas para terminar, Peña Nieto refrendó a los titulares de 20 notarías, beneficiando a políticos cercanos a él. En 2005, a unos días de dejar el cargo, el entonces mandatario Arturo Montiel creó 25. Es el turno para Eruviel Ávila, quien ha dicho que los nuevos notarios estarán a prueba un año antes de obtener la titularidad. Eso es falso. Las patentes de notario no son de temporal. La comunidad notarial del Edomex se pregunta si habrá trabajo para todos y si los nuevos titulares pasaron el examen que marca la ley.
El cártel número 6
La Comisión Permanente del Congreso tomó un acuerdo extraño. Exhorta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que deje de hacerle al avestruz y acepte que el crimen organizado opera en la capital del país. Uuuy. Será difícil. Anda muy ocupado haciendo campaña y sacando adelante asuntos empresariales pendientes. También hay preocupación fuera de México. En el año 2015 la agencia antidrogas de Estados Unidos reportó que operan cinco cárteles: el de Sinaloa, Los Zetas, los Beltrán Leyva, del Golfo y una célula de Los caballeros templarios. Les faltó el cártel inmobiliario, muy consentido por el gobierno capitalino. Tal vez gana más dinero que los demás.
Ombudsman social
Asunto: el destino de los ahorros
Del máximo histórico de los ahorros de las pensiones. Lo popular, lo social, lo colectivo, lo grupal. ¿Tendremos capacidad para imaginar qué hacer con este dinero? Es de los trabajadores y es para un retiro decoroso, esperemos no le metan mano la IP o el gobierno copetón.
Leovigildo Esparza
R: Ya otros pensaron por nosotros. La mitad la tomó en préstamo el gobierno. La otra mitad sirve para financiar al sector privado.
Twiteratti
El defectuoso socavón Mixcoac costó igual que una línea de Metrobús para comunicar dos megadesarrollos privados. Debe investigarse.
El señor de los socavones.
La señora de las mansiones.
El presidente de las privatizaciones.
El país de las desapariciones.
#MéxicoSurrealista
No les bastó a @FelipeCalderon y a @EPN entregar el petróleo de México, ahora ayudan a EU a despojar a Venezuela del suyo.
Martha Zamarripa @m_zamarripa
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: