miércoles, 25 de abril de 2018

Castañeda y su patito. Martes, encuesta en FB: ¿Anaya creció, Meade bajó, AMLO perdió (o todo lo contrario)?

@FedericoArreolamié 25 abr 2018 06:56
 
  
 
Los analistas Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano nos dirán en unos pocos días cómo van los candidatos presidenciales
Los analistas Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano nos dirán en unos pocos días cómo van los candidatos presidenciales
Foto propiedad de: Internet

Jorge El Güero Castañeda es un viejito ocurrente. En El Financiero ha criticado al PRI por difundir encuestas patito, solo para, inmediatamente después de ello, presumir su propia encuesta patito, la de Massive Caller, que tiene muy cerca al candidato del Güero, Ricardo Anaya, del líder, Andrés Manuel López Obrador.
Castañeda no solo es ocurrente, sino honesto. Lo fue, por ejemplo, al admitir en un diálogo entre estrategas de candidatos, frente a Tatiana Clouthier, que él es un viejito todavía más añoso que el mismísimo Andrés Manuel.
Tan admirable y reconocida es la honestidad intelectual de El Güero Castañeda, que sorprende para mal que dé por buena, en un artículo periodístico —no en un spot de campaña— una encuesta chafa como la de Massive Caller que, evidentemente, forma parte de la estrategia propagandística de la coalición PAN-PRD-MC.
Todavía no sabemos nada acerca de los verdaderos efectos del debate, excepto que según algunas encuestas telefónicas serias, como la de Alejandro Moreno, de El Financiero, lo ganó Anaya.
No me voy a pelear con la percepción de tanta gente: si dicen que ganó el candidato del PAN-PRD-MC, pues él ganó, y ya.
Eso sí, en el post-debate ya no le fue tan bien porque la gente de Morena exhibió que, durante el encuentro de candidatos, para atacar a AMLO el señor Anaya recurrió a algunas mentiras, lo que le descalifica.
Pero, más allá de sus falsedades, acepto que Anaya ganó el debate. ¿Y qué con eso?
¿Crecerá Anaya en las encuestas? ¿Cuánto? ¿Ya superará a José Antonio Meade en los estudios de México Elige —aplicados al universo mexicano de usuarios de Facebook— que publica cada quince días SDP Noticias? ¿Se cayó Meade y qué tanto si acaso ocurrió? ¿No ha afectado el resultado del debate al candidato del PRI? ¿Disminuyó la ventaja de López Obrador y en qué medida? ¿Sigue Andrés Manuel exactamente como estaba?
Para responder tales dudas, el próximo martes —quizá, si lo consideramos conveniente, el lunes en la noche— la encuesta de México Elige.
Los analistas Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano nos dirán en unos pocos días cómo van los candidatos presidenciales. 
El señor Castañeda, que más sabe de estos temas por viejo que por diablo, tendrá así una encuesta seria para que la analice y se deje ya de andar exhibiéndose como un mal propagandista esgrimiendo estadísticas de encuestas chafas hechas solo para agradar a su candidato.
A su edad, a Jorge no le queda decir que los patitos que le endulzan el oído a Anaya son cisnes elegantes dignos de la mayor credibilidad.

No hay comentarios: