COLUMNAS
El @Reforma y @RicardoAnayaC o cuando el tiro se te sale por la culata; #UniversitariosConAmlo

La amplia ventaja de López Obrador y la indignación de la sociedad y los jóvenes estudiantes ante el cinismo, han hecho que tanto al Reforma como al candidato del “Frente”, les haya salido el tiro por la culata…
Foto propiedad de: Internet
Si un hecho pudiera ser cabalmente ejemplar del dicho “salirse el tiro por la culata” (que la voz todavía más popular transforma en “salirse el culo por la tirata”) es el de la transmutación de un fraude informativo del periódico Reforma en beneficio del candidato presidencial pan-perredista Ricardo Anaya –darle una ventaja a este de 24 puntos sobre López Obrador-, en un trending topic adverso a su objetivo, el de #UniversitariosConAmlo.
Un movimiento espontáneo en las redes surgido a partir de la indignación contra una trampa del periódico para favorecer de manera burda a un candidato; un hecho que se ha visto como equivalente al #YoSoy132 nacido también de manera espontánea contra el cinismo autoritario del candidato Peña Nieto en 2012.
El sondeo tramposo no sólo fue desenmascarado por los estudiantes que se manifestaron en favor del candidato López Obrador en las redes, sobre todo por el análisis técnico del mismo que le otorgó el mismo valor que se le da a cualquiera que organice quien tenga una cuenta de Facebook o twitter; es decir, casi ninguno. El hecho de que sólo fuera “representativo” de 15 universidades de 3 ciudades del país, doce de ellas privadas 3 públicas, aplicándose 100 cuestionamientos por cada una y otorgándole la misma categoría a una institución como la UNAM con 350 mil estudiantes frente a otras que no llegaban ni a 20 mil, descalificó de inmediato el sondeo.
Además de la descalificación técnica, hay al menos otros tres datos que contrarían el tramposo ejercicio; uno de ellos publicado por el propio diario. 1. Que hasta el día de hoy no había habido un solo medio que diera por ganador a Ricardo Anaya; ni los peores. Por el contrario, la ventaja del puntero oscila entre 14 y 22 puntos; 18 en promedio. 2. La encuesta publicada por el propio Reforma en diciembre de 2017 con el resultado de que ciudadanos con mayor grado de estudios y jóvenes votarían por el líder opositor. 3. La encuesta publicada por Nación 321 en marzo pasado registrando que el 51% de la generación llamada Millenial votará por López Obrador.
No obstante todos estos elementos, el truco del Reforma fue utilizado desde muy temprano por los integrantes del equipo de Anaya. El primero, Jorge Castañeda, que francamente da pena ajena exhibiéndose como “intelectual” en defensa de un candidato sin autoridad moral y como un demagogo que sabe que ese sondeo era insostenible en sus resultados.
Al día siguiente del disparate, Reforma publicaría una verdadera encuesta en la que muestra la realidad presente: López Obrador 48% contra un 26% de Anaya y 18% de Meade.
Es muy interesante cuestionarse por qué hizo este papelón el Reforma un día antes de publicar una verdadera encuesta y antes del primer debate. ¿Por qué darle tanta importancia a un simple sondeo? Tal vez no haya sido papelón sino una contribución a la causa del candidato panista ya sea por simpatía o a cambio de una buena suma. Lo que sea, no les funcionó. El movimiento #UniversitariosConAmlo los ubicó en la realidad, misma que se confirmó con la propia encuesta del medio que registra lo que otras han establecido ya, entre ellas, la más reciente dada a conocer por SDPnoticias, que otorga un 20% de ventaja a AMLO.
La amplia ventaja de López Obrador y la indignación de la sociedad y los jóvenes estudiantes ante el cinismo, han hecho que tanto al Reforma como al candidato del “Frente”, les haya salido el tiro por la culata…

No hay comentarios:
Publicar un comentario