COLUMNAS
La mesa de Ciro: pedir el voto útil, señal de fracaso en campañas propias

Esperemos el próximo lunes para ver si hay cambios siquiera incipientes en el panorama electoral que se vislumbró en la mesa de ayer.
Foto propiedad de: Internet
Pedir a los electores que realicen un ejercicio completamente coyuntural como es el llamado voto útil es, para el caso de las campañas que vivimos en México y que culminarán dentro de escasas siete semanas, un grito de desesperación ante la evidencia de que las campañas de las coaliciones han fracasado ante la ventaja que lleva en las encuestas un puntero como AMLO, que no cede y por el contrario crece a pesar de los ataques que le llegan de identificados flancos.
En la Mesa de análisis de las campañas presidenciales que viene realizando cada lunes el líder de los medios electrónicos, Ciro Gómez Leyva, ayer esa tesis del llamado al voto útil por parte de la coalición que postula a Ricardo Anaya como señal de agotamiento del trabajo proselitista de ese candidato, la esgrimió con mucho tino el aliado de López Obrador, el ex dirigente nacional del PAN Germán Martínez.
La mesa de Ciro proyectada ayer fue un espléndido foro para que los partidarios de AMLO que, la verdad, dejaron con poco margen de respuesta a personajes tan inteligentes como Patricia Mercado o Juan Ignacio Zavala, ratificaran las razones socio-políticas que tienen al tabasqueño a las puertas de la presidencia de la república.
Y tal parece que los adversarios de López Obrador cada vez que se mueven en su contra, lo que logran es darle más fuerza al proyecto del morenista.
El PRI realizó un evento de gran calado el domingo, pero un columnista militante, que insultó a más no poder a los personajes más connotados de MORENA, como Ricardo Alemán, con un tuit calificado como un despropósito al incitar desde las redes sociales a que se cometiera un asesinato en la persona de López Obrador, le ganó los principales comentarios a José Antonio Meade y a René Juárez Cisneros.
Y los empresarios trataron de impresionar con un desplegado, ya más mesurado que los anteriores que tenían un tono confrontacionista declarado, diciendo que habría que trabajas con respeto a las leyes.
Días antes circuló en las redes sociales una relación de las empresas que más dinero adeudan al fisco. Cantidades ofensivamente millonarias, y muchas de esas empresas consentidas del gobierno son las que están entre los abajo firmantes del desplegado mencionado.
Forbes publica una columna de Antonio Ocaranza Fernández titulado IP y sociedad: divorcio que beneficia a AMLO.
El analista concluye con dos observaciones lapidarias:
1.- Los empresarios son vistos (por los electores) como agentes de la continuidad y no del cambio, la mayoría de los mexicanos se encuentra enojada y desencantada con el rumbo del país y el gobierno del Presidente Peña Nieto.
2.- La IP no resuena en la gente común: los empresarios carecen de mensajes alineados con los sentimientos y motivaciones del electorado y hablan de los problemas de México desde una perspectiva de negocio, no desde la de sus empleados.
A poco menos de siete semanas de celebrarse los comicios presidenciales, la mesa de Ciro Gómez Leyva volvió a mostrar un pulso en tiempo real de los estados de ánimo que guardan los diferentes cuarteles en competencia.
Para mala fortuna del candidato del PRI, el tráfico le impidió llegar a su más inteligente promotor, Aristóteles Núñez.
Esperemos el próximo lunes para ver si hay cambios siquiera incipientes en el panorama electoral que se vislumbró en la mesa de ayer.
EN TIEMPO REAL.
1.- Muchos comentarios han generado los acercamientos en el senado de la república entre las bancadas del PRI con las de MORENA y el Partido del Trabajo. Hay quienes consideran que desde ese lugar ya se está pactando la transición que se formalizaría el 1 de julio próximo.
2.- El candidato a gobernador del PAN y PRD en Guanajuato, Diego Sinuhé tiene bien ubicada a gran parte de su familia en la nómina del aparato estatal. La suma que devengan los familiares del aspirante a la gubernatura que va punteando con amplio margen en las encuestas, es nada menos que de 544,581.3 pesos mensuales. Así cualquiera le entra a la política.
3.- Ayer Ricardo Alemán en el matutino de Ciro Gómez Leyva de plano se desdijo de la calumnia que había perpetrado contra Federico Arreola al señalarlo como uno de los partícipes en la asonada de Lomas Taurinas que concluyó con la muerte de Luis Donaldo Colosio. Alemán le dijo a Gómez Leyva, que nunca había acusado de eso a Federico, que solamente se defendía de los ataques de nuestro director. El defenestrado columnista tanto de Televisa como de Canal Once, espacio que aseguran le consiguió su amigo Carlos Olmos, todavía tuvo la puntada de decir que “ya habíamos perdido a Federico”. ¿Habíamos?

No hay comentarios:
Publicar un comentario