viernes, 18 de mayo de 2018

COLUMNAS

Promediando encuestas hacia el segundo debate; AMLO arriba por mucho

@NietzscheAristovie 18 may 2018 13:56
 
  
 
Prácticamente todos están de acuerdo en la gran ventaja de AMLO
Prácticamente todos están de acuerdo en la gran ventaja de AMLO
Foto propiedad de: Internet

Ya que han salido las encuestas más recientes, previo al segundo debate presidencial, se me ocurre promediarlas como un procedimiento para tener una idea acaso más certera de la diferencia entre el primer y el segundo lugar en la intención del voto; acaso por mera diversión. Y lo hago no eliminando los casos extremos, por el contrario tomándolos como referencia.
Y no eliminaremos por el momento la que da mayor ventaja a López Obrador, la suya propia, que lo ubica con un 25% de ventaja sobre el segundo lugar. Tampoco a la desprestigiadísima Gea/Isa, que coloca a Anaya a 6 puntos del líder o la dada a conocer por el portal 24Horas, que pone en esa situación de segundo lugar a Meade, también a 6 puntos. Incluso se consideran de soslayo las de Massive Caller, que cuando Anaya hace el depósito respectivo a su cuenta casi empatan a este con López Obrador y cuando no, alejan el abismo. Este primer comparativo da un 15.5% de ventaja al líder opositor de la contienda.
Si pasamos al segundo comparativo extremo. Las dos del 6% con el 20% de ventaja de la encuesta de El Financiero, tenemos 13% de ventaja para López Obrador.
El tercer comparativo extremo, la encuesta de Reforma, que da 18% de ventaja al líder, promedia 12%.
El cuarto comparativo extremo, el de Mitofsky, que da 16.5% de ventaja al líder quedaría en 11.25% (preferencia “efectiva”).
La quinta medición sería promediar el promedio de Oraculus, 14% de ventaja, con las mismas dos desprestigiadas Gea/Isa y 24Horas; promedio: 10%.
El sexto y séptimo comparativo se parecen mucho, que son las dadas a conocer por SDPnoticias (de Facebook), con 13.3% de ventaja y la de El Heraldo con 13%; se promedia 9.625%.
Es decir, “en el peor escenario” estamos hablando de un rango promediado de entre 9.625% y 13% de ventaja para López Obrador tomando en cuenta los extremos de encuestadoras tan desprestigiadas como Gea/Isa y las que dan distintos rangos de ventaja como las ya citadas. Y si promediamos estos dos promedios, la cifra queda en 11.25%. Porque si lo hiciéramos con el rango promediado con la encuesta del propio candidato opositor, 15.5% de ventaja, tendríamos 12.5% aproximadamente. Y si éste con el 11.5% anterior, hablamos de 11.825%; casi 12, pues.
Conclusión, aun en este ejercicio irregular, la ventaja de López Obrador respecto del segundo lugar sea Anaya o Meade, rayaría en promedio en un mínimo de 12%.
12% que se aproxima con la “medición científica de los sentimientos de la gente” que de Facebook hace Jaime Rodríguez, “El Bronco”, que en agreste entrevista con Tercer Grado en que casi corta la mano a López Dóriga y René Delgado, ha dicho que según estas mediciones sentimentales, hay un triple empate en el segundo lugar entre Meade, Anaya y él mismo, que tienen 18%, y López Obrador que cifra los 32%; 14% de ventaja que volviendo a promediar con la ambiciosa Gea/Isa nos da 11%. Y el promedio de estas dos nos dan 12.5%.
Cifra mínima, 12.5%, producto de una generosa medición que incorpora los corrompidos datos de Gea/Isa. Porque si elimináramos estos y los propios de López Obrador, los extremos 6 y 25%, el promedio sería entre el 13% de El Heraldo y el 20% de El Financiero: 16.5% de ventaja para el candidato de “Juntos Haremos Historia”; o 15.5%, si se ubica la del Reforma como referente.
Es decir que eliminando Gea/Isa, 24Horas y Massive Caller, todos están prácticamente de acuerdo en la gran ventaja, en casos abrumadora, de López Obrador. De allí que se “queje” Julio Hernández López de que, contrario a otras ocasiones, “todo mundo”, incluido el tradicional protestador de encuestas “cuchareadas”, López Obrador, esté aprobando, no descalificando, casi aplaudiendo (hasta ahora) a las encuestas. Y es que claro, ¿cómo se iba a quejar López Obrador de ver confirmado en números el registro masivo de las plazas públicas? Por otro lado, encuestadoras tan descalificadas en 2006 y 2012 acaso quieran recobrar, excepto Gea/Isa, un poco de la confianza perdida.
Y si yo tuviera mi propia encuestadora pondría la ventaja del líder opositor entre un 15 y un 20%, esto es un 17.5%; en el rango de El Financiero-Reforma. Ventaja casi imposible de minar en los próximos debates. Después del primero, Anaya subió alrededor de 4-5 puntos a costillas del fracaso Zavala Calderón, pero el líder también subió 2 puntos. Puntos que se ubican en el terreno de más del 40% (rango 40.6 – 48%; 43.8%, promedio coincidente con el de Oraculus: 43.4%) de la intención del voto según, SDP, Reforma y Oraculus.
P.d. Al concluir esta nota leo que la más reciente encuesta de Ipsos dada a conocer por Reuters y de acuerdo a información de SDP (18-05-18), López Obrador aventaja por 19 puntos al segundo lugar, Anaya, 43 contra 24%. Ipsos entra así en el rango 40-50 de El Financiero, Reforma, SDP, Mitofsky y Oraculos.

No hay comentarios: