Lo cierto: Anaya ha crecido; AMLO debe reír en el debate y expropiar los huevitos de Taibo II

O, al menos, Andrés debe reciclar aquel famoso “¡cállate chachalaca!” del 2006 para ver si así ya cierra la boca don PIT II
Foto propiedad de: Internet
Más allá de las encuestas cuchareadas pagadas por el equipo de campaña de Ricardo Anaya, como las de Massive Caller, lo cierto es que el debate benefició, y no poco, al candidato del PAN-PRD-MC.
√ En la encuesta de Reforma, Anaya creció 4 puntos.
√ En la encuesta de SDP Noticias/México elige, el panista creció 5 puntos.
√ En la encuesta de Reuters/Parametría, Ricardo Anaya creció 5 puntos.
Andrés Manuel López Obrador quedó exactamente como estaba en todos los estudios mencionados y hasta subió un poquito.
El crecimiento de Anaya se ha debido a la mala actuación de las personas que compiten sin partido, sobre todo a la muy evidente caída en las preferencias de la señora Margarita Zavala, que podría terminar por ceder a las presiones de los grupos empresariales que le exigen renunciar a su candidatura y apoyar al candidato del PAN.
El priista José Antonio Meade se ha mantenido más o menos como estaba, aunque cada día más lejos de Anaya.
Otro buen debate de Anaya combinado con otra participación “de hueva” de AMLO, disminuiría todavía más la ventaja del candidato de Morena sobre el del PAN-PRD-MC.
Cuando hablo de que la participación de AMLO en el debate fue “de hueva” es que, de plano, así se veía Andrés Manuel: aburrido, fastidiado, cansado, hasta la madre de tener que estar, por tercera elección presidencial consecutiva, debatiendo con políticos menores comparados con él.
Desde luego, inclusive con otros malos debates será muy difícil que AMLO pierda el primer lugar en las encuestas, es decir, pienso que lo más probable, pase lo que pase, es que él sea el próximo presidente de México.
Pero, para evitarse riesgos innecesarios, Andrés Manuel debe acudir a los siguientes debates a reírse, a bromear, aun a atacar a todos sus rivales. Si así lo hace, no perderá nada y hasta ganará.
Y, también, si no quiere que se le compliquen las cosas, López Obrador tendrá que realizar una única expropiación: la de los huevitos de Paco Ignacio Taibo II para meter los desos del escritor en un congelador durante los siguientes dos meses.
O, al menos, Andrés debe reciclar aquel famoso “¡cállate chachalaca!” del 2006 para ver si así ya cierra la boca don Taibo II que, la verdad sea dicha, ya es mucho lo que ha dañado al candidato de Morena.

No hay comentarios:
Publicar un comentario