martes, 29 de enero de 2019

COLUMNAS

¿Por qué SDP Noticias subió ahora tanto en ComScore? ¿Y por qué había bajado tanto?

@FedericoArreolamar 29 ene 2019 15:07
 
  
 
El raro mundo de las mediciones de usuarios de internet
El raro mundo de las mediciones de usuarios de internet
Foto propiedad de: Internet

Cosas de la ciencia de la estadística. O del internet. Misterios de la teología cibernética, seguramente. El hecho es que a partir del mes de julio de 2018, los números de SDP Noticias se fueron a la baja en las mediciones de ComScore. No fue tan serio porque nuestro sitio no dejó de estar entre los más importantes de México, como ha ocurrido desde hace tantos años, compitiendo con una estructura bastante más pequeña en usuarios únicos con gigantes empresariales como El UniversalTelevisaUnoTVExcélsiorMilenio... Pero algo había pasado.
Debo decir que la caída registrada durante cinco meses nos sorprendió, sobre todo porque no la detectó Google Analytics. Cada vez que difundía los números Ciro Gómez Leyva —el único conductor de noticieros que se ocupa de dar a conocer algo tan importante— mucha gente nos preguntaba qué estaba pasando. Invariablemente respondíamos: no sabemos. No hubo cambios en la estrategia, no cometimos más errores de los normales, no percibimos que los lectores nos hubieran abandonado. En fin, no entendimos. 
En la siguiente gráfica pueden verse la caída y el repunte:

Supongo que nos volverán a preguntar hoy martes 29 de enero de 2019. Ciro dio en Radio Fórmula las estadísticas de ComScore para diciembre de 2018 y SDP Noticiascreció notablemente, muchísimo más que cualquiera de los otros líderes. ¿Hicimos algo extraordinario? No. ¿Habíamos caído en graves equivocaciones en los meses anteriores? No. Pero volvimos a superar a empresas muy poderosas, como Milenio, que nos habían rebasado. Estoy seguro de que pronto volveremos a los niveles del primer semestre de 2018, o inclusive los superaremos.
En las siguientes imágenes los datos de los líderes en internet, según ComScore, y lo que cada uno creció (o bajó) de noviembre a diciembre de 2018:
En fin, se verá qué pasa en los próximos meses, en los que nosotros simplemente seguiremos trabajando con profesionalismo y ganas de mejorar.

No hay comentarios: