miércoles, 30 de enero de 2019



Las prioridades de Andrés Manuel

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMlun 23 jul 2018 19:05
 
  
 
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador
Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartoscuro
El virtual presidente electo enlistó siete prioridades, diferentes a las de aquellos que lo han buscado en su oficina ubicada en la colonia Roma.
México.- Chihuahua 216, colonia Roma. La prioridad de Columba Elizarrarás es la de saber dónde quedó su hijo, vivo o muerto. Entre sollozos explica que lo secuestraron, que la policía de Guanajuato dio con los responsables pero no con el paradero de Jaime que está en calidad de desaparecido desde 2013, cuando se le vio por última vez en Celaya. 
“Yo sé que (Andrés Manuel López Obrador) no está en función, pero para mi será más difícil verlo en Palacio Nacional y yo sé que si ahorita él me atiende el va a tener la prioridad porque es la esperanza que tengo de encontrar a mi hijo porque sé que él me va a ayudar a encontrarlo, no importa que sean nada más sus restos, pero quiero recuperarlo”, dice con el dolor invadiéndole la garganta, los ojos y las manos que se aferran a una foto de Jaime. 
Rodeando a Columba, con pancartas y gritando consignas un centenar de defraudados por Ficrea le gritan al tabasqueño que como una de sus prioridades los ayude a recuperar el dinero que ahorraron durante años. “Justicia y apoyo”, le mandan decir.   
A unos pasos de Columba y de los defraudados, una mujer enfundada en un huipil cuenta a quienes se le acercan que quiere entregarle a Andrés Manuel una carta en la que le explica la historia de una zona arqueológica que está en el abandono. Su prioridad es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destine recursos para recuperarla. 
La prioridad de un centenar de medios de comunicación es que den las 14:00 horas para que el virtual presidente electo salga a ofrecer su conferencia diaria. 
En las más de cuatro horas de espera han visto pasar un desfile de próximos secretarios de estado: Josefa González Blanco, del medio ambiente; Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones y Transportes; Carlos Urzúa de Hacienda; Gerardo Esquivel, de la subsecretaría de Presupuesto; y Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia. 
Para suerte de todos, Andrés Manuel ha decidido ser puntual este lunes. Solo con credencial en la mano los medios ingresan al patio de la casona en el 216 de la calle Chihuahua. Primero los camarógrafos, luego los fotógrafos y al final reporteras y reporteros. 
Flanqueado por Carlos Urzúa y por Gerardo Esquivel, Andrés Manuel se acomoda en el sexto escalón que se ha convertido en la tribuna desde donde relata los avances de lo que ha llamado la cuarta transformación del país. 
Afuera, tras las rejas, simpatizantes y ciudadanos que van a dejarle cartas, currículums y regalos aplauden la presencia de López Obrador quien inicia explicando que ha elaborado una lista de siete prioridades, “asuntos de atención urgente”. 
En el prólogo de la conferencia agrega que no esperarán al 1 de diciembre para comenzar a trabajar en estos temas sino que lo harán desde ahora delineando las estrategias, las reglas de operación de esos programas y los presupuestos que requerirán. 
El primero de estos es continuar la construcción sí o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Anuncia que a mediados de agosto tendrá listo un dictamen técnico elaborado por especialistas, que tras esto se abrirá un periodo (dos meses) de debates y que a finales de octubre se someterán a consulta tres opciones. 
“Una, la de continuar con la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco el proyecto que está en proceso; la segunda opción es construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto con un costo menor; y la tercera opción es concesionar el aeropuerto de Texcoco para que no se utilice dinero del presupuesto público”, dijo.  
El tren maya en el sur del país es otra de esas siete prioridades, así como la del corredor económico en el istmo de Tehuantepec donde, igual que en la frontera norte, se reduciría el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta. 
Entre aplausos que le regalan sus simpatizantes, el tabasqueño continua dibujando el país que ha prometido en 12 años de campaña por la Presidencia. “Estamos hablando de 300 caminos que se van a construir de concreto con el uso intensivo de mano de obra”, detalla sobre la red que conectará a zonas rurales principalmente en los estados de Guerrero y Oaxaca. 
Un viento ligero juguetea con su cabello y el tabasqueño bromea que las canas son muy difíciles de aplacar, “ni con moco de gorila”, bromea. 

“Actualmente sólo hay comunicación por Internet en el 25 por ciento del territorio nacional, en 75 por ciento del territorio nacional no se tiene comunicación por Internet”, dice sobre un programa para llevar Internet a todo el país y que fue una de sus promesas de campaña con las que enmarcó su histórico encuentro con el magisterio de Oaxaca en Guelatao el pasado 13 de mayo. 
Casi para terminar, López Obrador habla de un programa para apoyar a afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre y que presentará al cumplirse un año del desastre natural que en la Ciudad de México cobró más de 220 vidas. 
“Nosotros estamos contemplando que sea inversión pública básicamente porque se le va dar prioridad atención especial sobre todo a la gente más necesitada pero en todos los casos estamos pensando en ayudar con inversión pública no estamos contemplando que sea otorgamiento de créditos”, asegura. 
Las siete prioridades la cierra un programa para apoyar a personas que viven en zonas marginadas de las ciudades, de la frontera norte del país y del área conurbada de la capital. 
“A municipios como Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ecatepec, los Reyes La Paz y otros municipios que tienen millones de mexicanos viviendo en la marginación, en el olvido”, dice. 
En su lista de prioridades Andrés Manuel no mencionó a Columba, a los defraudados por Ficrea, ni a las zonas arqueológicas en el olvido. Antes de concluir su conferencia promete que volverá mañana a charlar con los medios, quizá entonces sí los incluya en su lista. 

No hay comentarios: