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Los problemas "están resolviéndose paulatinamente, pero el tiempo nos ganó", reconoció el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad
Alejandro padece cáncer. En la segunda semana de enero acudió al Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) de la Ciudad de México, para realizarse exámenes de laboratorio ordenados por su médico, pero el personal le dijo que regresara hasta febrero, pues no tenían empleados para atenderlo.
“Me dijeron que no había personal. Que no los habían contratado”, dijo el paciente, cuyo nombre fue cambiado para evitar represalias en su atención.
De acuerdo con una revisión hecha por Animal Político a los presupuestos de egresos de la Federación (PEF) 2018 y 2019, en los diferentes centros médicos especializados de la Secretaría de Salud (SSA), como es el caso del INCAN, hubo recortes de hasta de un 85% en el rubro de “compensaciones por servicios eventuales”, destinado al pago de empleados que cubren “suplencias, sustituciones” o relevos.
Esta situación ha provocado quejas de pacientes y personal médico de las instituciones, quienes denuncian “deficiencias” en la atención por la falta del personal eventual.
“Fui a buscar a mi doctor para decirle que me daba miedo que el cáncer me avanzara y me muriera”, añadió Alejandro.
Este caso forma parte de la serie de quejas y fallas reportadas por pacientes y trabajadores, entre enero y febrero, en los 28 centros médicos de alta especialidad del país dependientes de la Secretaría de Salud (SSA) Federal.
Éstas son resultado de la política de austeridad del nuevo gobierno, que ordena no contratar a los empleados eventuales de toda la administración pública federal en tanto no se revise con detalle su cargo y experiencia.
“Están resolviéndose paulatinamente (los problemas), pero el tiempo nos ganó”, reconoció Alejandro Mohar, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.