En México por ley todas las playas son públicas; ¿qué hacer si te impiden el libre acceso?
Quien impida el libre acceso a estos lugares se le impondrá una multa económica que van de los 260 mil 640 hasta un millón 42 mil 560 pesos
El Senado de la República aprobó la Ley General de Bienes Nacionales que busca remediar el libre acceso a las playas nacionales por lo cual cualquier persona tiene acceso a las playas mexicanas.
¿Pero qué pasa si alguien te impide el acceso a alguna playa mexicana
Con la aprobación de la reforma se estableció que quien impida el libre acceso a estos lugares se le impondrá una multa económica que van de los 260 mil 640 hasta un millón 42 mil 560 pesos.
Si se da alguna reincidencia de la negación del acceso entonces se le retirará el permiso o concesión.
¿A donde presentas tu denuncia?
Podrás levantar tu queja en la Secretaría de Turismo en la dirección General de Verificación y Sanción, ubicada en Presidente Masaryk 172, Piso 5, Col. Bosques de Chapultepec C. P. 11580, México, D. F.
o bien mediante el correo electrónico: quejas@sectur.gob.mx o en el teléfono (55) 3002-6300 Ext. 2380, 2381 y 2393
¿Qué establece la aprobación del Senado?
De acuerdo con el dictamen; el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser obstaculizado ni condicionado
Por lo cual en caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso, así como a las playas marítimas.
La reforma establece que se sancionará con multa de entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente a los propietarios de terrenos que por cualquier medio o acto impidan o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.
Mediante esta reforma en México desaparecen las playas consideradas “privadas” y como se ha indicado tendrán que contar con un acceso público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario