martes, 29 de marzo de 2016

Mando único estatal interviene la corporación municipal y acuartela a 41 elementos
Caen siete policías de Papantla por desaparición forzada de tres jóvenes
El vehículo en que viajaban las víctimas, robado; interrogan al propietario
Habrían sido entregados al crimen organizado
Alcalde admite que 32 uniformados reprobaron exámenes
Foto
Elementos del mando único de Veracruz, en coordinación con fuerzas federales, irrumpieron en un acto cívico realizado la mañana de ayer en el ayuntamiento de Papantla para detener a 41 policías municipales por la desaparición de tres jóvenesFoto Sergio Hernández Vega
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2016, p. 22
Xalapa, Ver.
Elementos del Mando Único, integrado por efectivos de la Fuerza Civil en coordinación con agentes federales, intervinieron la comandancia municipal de Papantla para acuartelar a 41 elementos policiacos, siete de los cuales tenían pendientes órdenes de aprehensión por la desaparición forzada de tres jóvenes, y se les recluyó en el penal regional.
Hace menos de cuatro meses cinco muchachos desaparecieron a manos de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en el municipio de Tierra Blanca, en el sur de la entidad.
De acuerdo con testimonios contenidos en la indagatoria 326/2016, la mañana del sábadio anterior Noé Martínez López, Alberto Uriel Pérez (de 19 años) y Luis Humberto Morales (de 18) circulaban en un vehículo Chevrolet Aveo rojo por la ciudad de Papantla.
En la calle Francisco Villa los ocupantes de la patrulla 084 les cerraron el paso y los hicieron subir a las unidades policiacas 060 y 061, que arribaron inmediatamente después de que los jóvenes fueron detenidos.
Familiares de Alberto Uriel Pérez y Luis Humberto Morales interpusieron sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
Los siete agentes de Papantla son acusados de participar directamente en la desaparición forzada de los civiles. El resto de los elementos de la corporación permanecen acuartelados en la comandancia, donde rinden declaración mientras se inspecciona armamento, equipo e instalaciones.
Los policías trasladados al penal regional de Papantla y puestos a disposición del juez de control son: Iginio Bastián Santiago, Rufino Pérez Baltazar, José Luis Ramiro García, Benito Velázquez Jiménez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo Hernández y el comisario Bernardino Olmedo Castillo.
La detención de los uniformados se realizó mientras familiares de las víctimas realizaban una protesta en el parque central de Papantla, en el norte del estado, para exigir a las autoridades que localicen a los jóvenes.
Blanca Ninfa Cruz Nájera, madre de Alberto Uriel Pérez, informó que tras la desaparición de su hijo le llamó a su celular en varias ocasiones.
Entraban las llamadas y las cortaban, hasta que alguien me contestó. No dio su nombre, pero me dijo que lo buscara en la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) de Tuxpan, porque habían sido detenido por un delito federal, explicó.
Cruz Nájera relató que ella y la familia de Luis Humberto Morales los han buscado sin resultado.
En conferencia de prensa, el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, dio a conocer que hay más órdenes de aprehensión pendientes y que se investigan varias hipótesis, entre ellas la posibilidad de que los jóvenes hayan sido entregados a bandas del crimen organizado.
Agregó que el vehículo en que se trasladaban los jóvenes tiene reporte de robo del 12 de marzo en Martínez de la Torre, y ya se interroga al propietario.
En entrevista colectiva, el alcalde perredista de Papantla, Marcos Romero Sánchez, admitió que 32 de los 183 agentes de la corporación local reprobaron los exámenes de confiabilidad. Si algún policía cometió un delito tendrá que pagar. No vamos a proteger a nadie, advirtió.
Asimismo dio a conocer que ordenó al departamento jurídico entregar bitácoras y demás información relacionada con la policía local.

No hay comentarios: