viernes, 30 de septiembre de 2016

Actividades de la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se realiza en México
Nasa: lo que pasa en Groenlandia, advertencia para el resto del planeta
Integrantes de la agencia espacial están en el país para difundir las investigaciones en español
Las capas de hielo de la isla que se derriten equivalen a 250 grandes bloques de hielo de un km de largo, explican
Foto
El hielo de Groenlandia que se derrite equivalen a 250 gigatoneladas de agua cada añoFoto Agencia Conacyt
Agencia Informativa Conacyt
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 2
Seis integrantes de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés), que pertenecen al grupo de empleados latinos del Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, se encuentran en la Ciudad de México por tercer año consecutivo para explicar cómo vigilan desde el espacio los efectos del calentamiento global en Groenlandia.
En la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se lleva a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, Luis Guadalupe Ramírez, una de los integrantes del equipo de expertos, declaró que el propósito de viajar a México para participar en actos de ciencia es difundir en español información sobre las investigaciones de la agencia espacial, ya que sólo una mínima parte de sus contenidos alcanza a hablantes hispanos.
Nuestro propósito es difundir información del contenido de Nasa en español y tratar de enlazar relaciones con instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La respuesta de la gente ha sido muy bonita, porque sienten que están participando y formando parte de la Nasa, apuntó.
Uno de los proyectos en los que la participación de la Nasa es fundamental, es el que consiste en vigilar el tamaño de las capas de las regiones polares del planeta.
Ese trabajo, según explican, es similar al de los trabajadores que metían canarios a las minas de carbón para detectar el peligro cuando las aves dejaban de cantar. Para la agencia espacial, el canario es Groenlandia, que ha ido presentando a lo largo de decenas de años derretimiento en sus capas gruesas de hielo.
“Las capas de hielo de Groenlandia son los canarios de la Tierra; cuando se habla de calentamiento global las regiones polares son unas de las partes más sensibles al calentamiento. Por eso, lo que pasa en lugares como Groenlandia, el resto del Ártico y Antártida, son advertencias de lo que le espera al resto del planeta”, detalló Luis Ramírez, uno de los expositores.
Según datos de la Nasa, Groenlandia tiene más territorio cubierto de hielo que cualquier lugar del planeta, sólo superado por la Antártida. No obstante, si el hielo se derrite, el nivel de los mares aumentaría más de siete metros, lo que sería suficiente para poner bajo el agua un importante territorio.
Aunque el derretimiento total de Groenlandia puede tomar siglos, las capas de hielo de Groenlandia que se derriten equivalen aproximadamente a 250 gigatoneladas de agua cada año, es decir, 250 grandes bloques de hielo de un kilómetro de largo.
El hielo que se derrite también puede cambiar patrones de circulación en el mar y en la atmósfera, y afectar incluso a población que no vive cerca de las costas, señaló.
Por esta razón, la Nasa observa las capas de hielo a través del estudio del cálculo de los cambios que se han presentado para saber por qué, cómo y qué tan rápido sucede.
Hoy cierra congreso de astronáutica en Guadalajara
Varios científicos internacionales buscan herramientas y aparatos más compactos de ejercicio para evitar la pérdida ósea de los tripulantes de aeronaves en misiones espaciales, explicaron el miércoles expertos de la Nasa.
Esta información se hizo pública en un panel organizado en el Congreso Internacional de Astronáutica, que concluye hoy en Guadalajara, Jalisco.
El especialista en entrenamiento astronauta Michael B. Stenger explicó que durante y después de las misiones al espacio los tripulantes deben hacer un condicionamiento de huesos, músculos, de ojos y cardiovascular; además pierden masa muscular, por lo que buscan la forma de crear aparatos para cubrir estos problemas.
Además, agregó, se ha detectado que a lo largo de las misiones que se han realizado los tripulantes padecen síndrome de adaptación al espacio, lo que además provoca náuseas por la gravedad cero.
Enfatizó que pensando en próximas misiones más largas, por ejemplo a Marte, se tiene que tener en cuenta esta situación.
Ahora se busca mantener al cuerpo humano en actividad durante varios meses, un tiempo necesario para llegar a Marte, dijo.
Mencionó que en una de las misiones más largas que ha hecho la Nasa, y que duró cerca de seis meses, se realizaron estudios para revisar los cambios del cráneo debido a la presión, así como la inflamación de la retina.
Explicó que en esta investigación, que se realiza en colaboración con participantes de Rusia y Estados Unidos, se presentará en 2017.
No obstante, dijo como un avance preliminar, que aunque no provoca una presión intracraneana, el problema en el espacio es que no te puedes parar y estás flotando por seis meses, lo que te incapacita para pararte y sólo estás trabajando con una elevación muy baja.
Por eso, agregó en el mismo panel el administrador para la exploración humana de la Nasa, William H. Gerstenmaier, que además de estar reforzando los ejercicios de resistencia, trabaja en la mejora de las cintas para correr, y también analiza distintas herramientas que sean más compactas para ayudar a tener mayor masa muscular y a la vez evitar pérdida ósea.
Cuando empezamos esencialmente tuvimos la oportunidad de que un investigador genético comparara los genomas de alguien en la Tierra y alguien en el espacio (...); aprendimos gran cantidad de cosas que va a ayudar cuando vayamos a Marte, consideró.
En tanto, y en otro panel, el director de la Nasa, Charles Bolden, se reunió con un millar de niños mexicanos a los que motivó a perseguir sus sueños por muy difíciles que sean.
La clave del éxito, les dijo, es el estudio y la preparación.
Durante este encuentro les mostró las misiones espaciales actuales y les adelantó lo que podría ser en 2030, cuando se espera una misión humana a Marte.
El Congreso Internacional de Astronáutica, que se inició el pasado día 26, reúne a directores generales de todas las agencias espaciales del mundo, incluyendo a la de China y a la Nasa, así como a los directores de las mayores industrias en materia aeronáutica y de tecnología espacial.

No hay comentarios: