martes, 27 de septiembre de 2016

Dinero
 Riesgo de que suban intereses de tarjetas, préstamos
 Televisa cae del primer lugar en noticiarios
 Agandalle
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l peso ganaba valor anoche en los mercados internacionales al concluir el debate Clinton-Trump, con la percepción de que la candidata demócrata había ganado, aun cuando con un margen estrecho, según la encuesta del Wall Street Journal realizada en Twitter. Sin embargo, las autoridades financieras mexicanas reflexionan sobre qué es mejor (o peor), tratando de evitar una mayor fuga de divisas y una devaluación del peso más pronunciada. (Ayer se mantuvo arriba de 20 pesos). O subasta más dólares de la trasquilada reserva del Banco de México, o sube la tasa de interés, o una combinación de ambas. El daño mayor a la población vendría de un aumento de tasas, porque repercutiría en los tarjetas de crédito, préstamos de nómina, hipotecas, etcétera. ¿Quién ganó el debate de anoche? He ahí el punto.
Televisa en problemas
Algo está ocurriendo en Televisa y no es precisamente el capítulo feliz de una telenovela:
1. ‘‘De la noche a la mañana, Grupo Televisa perdió millones de espectadores de sus canales de cable’’, dice Bloomberg en un análisis sobre la situación de la empresa. ‘‘Megacable Holdings, una de las últimas operadoras de cable independientes de Mexico, anunció que dejará de transmitir 12 canales de televisión de paga de Televisa’’. Televisa basa sus tarifas en dólares, lo que los encarece por la devaluación. Megacable va ahorrar de 20 a 30 millones de pesos al mes.
2. En cuanto a los noticiarios en televisión abierta, la mayor parte de la audiencia está mostrando preferencia por TvAzteca, ahora bajo la dirección de Benjamín Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, según la revista Expansión. Con una audiencia de 4.6 millones de personas, en promedio, Hechos Noche –conducido por Javier Alatorre– se colocó como el programa informativo más visto en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con las mediciones de HR Ratings Media, centro de investigación de medios. La incorporación de Denise Maerker no tuvo el efecto que esperaba Emilio Azcárraga.
3. Cadena Tres, la nueva cadena de televisión abierta de la familia Vázquez Raña, anunció el inicio de sus operaciones el próximo 17 de octubre. Por primera vez, el llamado duopolio televisivo se romperá con la incursión de un tercer competidor. Estas no son buenas noticias para Televisa, como tampoco para TvAzteca.
Agandalle
El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, recibió un pago por un millón 206 mil 271 pesos (libres de impuestos) como indemnización a su salida de la Comisión Federal de Electricidad, pese a haber laborado durante sólo dos años y cinco meses… renunció, no fue despedido, le correspondía una cantidad inferior. El tema ha irritado a la gente, porque estos días se habla de cortes y recortes presupuestales, pero su caso ejemplifica que eso no sucede con la alta burocracia. No va a renunciar ni tiene caso. Será remplazado cuando el Partido Revolucionario Institucional nombre a su candidato presidencial y éste coloque a gente de su equipo en el partido.
Dejaron de ser pobres
Según los datos de la oficina del censo publicados recientemente, 3.5 millones de ciudadanos del vecino país han sido capaces de dar el salto por encima de la línea de la pobreza. Un análisis del diario The New York Times muestra que la pobreza disminuyó en todos los grupos, siendo los hispanos y africano-estadunidenses quienes experimentaron la mayor mejoría. Representan más de 45 por ciento de las familias de cuatro personas que viven con menos de 2 mil dólares anuales, la llamada línea de la pobreza.
Ombudsman Social
Asunto: expectativas
Con respecto a los casos Javier Duarte de Ochoa y Bahamas Leaks, no generemos muchas expectativas; sobran ejemplos en los que las declaraciones de investigaciones y justicia no han pasado de simples amagos.
Fernando Quiroz Nácar
R: Ni siquiera deberíamos generar expectativas. No va a pasar nada.
Twitteratti
De la incredulidad pasamos al desconcierto; del desconcierto a la tristeza; de la tristeza a la zozobra… de la zozobra a la rabia.
#Ayotzinapa2Años
María @mariachata
–Después de tanto tiempo durmiendo juntos, ¿usted y yo qué somos?
–Pues congresistas.
Sergio Andrés B.@Sergioo_Barbosa
¡Deberían colgar a cada político corrupto de un árbol!
–Bueno, hombre… tampoco hay tantos.
–Es verdad, ha habido mucha deforestación.
Mi Cuenta Ve @micuentave
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: