COLUMNAS
Discursera, @jainapereyra analiza la marca @lopezobrador_ y le exige desechar a @RicardoMonrealA
Los expertos (y expertas) nacionales
Excélsior es un gran periódico porque, entre otras razones, ha abierto sus páginas no solo a periodistas profesionales, por así llamarlos, sino a personas de buen nivel académico dedicadas a otras actividades.
“Opinión del experto nacional” es el nombre de la sección y ahí publicado, por ejemplo:
1.- Carlos Ornelas, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana
2.- Leonardo Arriaga, embajador de Ecuador en México
3.- Jorge Nuño Jiménez, director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo
4.- Jesús Sesma Martínez, del Partido Verde
5.- Beatriz Galindo, consejera electoral
6.- Enrique García y García, físico nuclear
7.- Arely Gómez, secretaria de la Función Pública
8.- Santiago García Álvarez, rector del campus México de la Universidad Panamericana
9.- Azul Etcheverry Aranda, diputada federal
10.- Jaina Pereyra, directora de la empresa Discurseros
Discursera
La señora Pereyra, @jainapereyra en Twitter, presenta en esta red social el siguiente resumen de su currículum: “Directora de @Discurseros, escribe en @Excelsior, enseña en el @ExITAM y feministea en la vida”.
Es curioso que enseñe en el ex ITAM. ¿Qué significa eso? ¿Que da clases en una institución educativa que algún día fue, pero dejó de ser el ITAM?
Experta en discursos, doña Jaina sabe mucho mejor que yo que “ex” es un prefijo que se antepone a sustantivos o adjetivos referidos a personas. El Diccionario panhispánico de dudas no “recomienda su empleo antepuesto a sustantivos o adjetivos referidos a cosas”.
Más allá de que se trata de un nombre tuitero —y en Twitter, como en Las Vegas, casi todo está permitido— me parece raro eso de ex ITAM.
En realidad, ella es maestra del ITAM, donde por lo que vi en internet sus alumnos la evalúan bastante bien:
1.- “Es muy buena maestra, enseña los conceptos usando ejemplos claros”.
2.- “Su clase no es un monólogo, es bastante dinámica y se intenta asegurar de que entiendas, pone muchos ejemplos muy buenos y da los puntos clave para cada tema facilitando el estudio”.
Servicios de redacción de discursos
La empresa de la señora Pereyra, Discurseros, se especializa en “fortalecer el discurso en la vida pública”.
Es decir, ahí se ofrecen “servicios de redacción de discursos y líneas de comunicación para políticos de alto nivel y líderes de la iniciativa privada”.
Cuentos para niños
En Discurseros no solo se redactan discursos para políticos y empresarios: también hay talleres de cuento para niños.
¿Ve doña Jaina a los políticos como niños que deben ser educados? ¿En opinión de ella los discursos de los políticos son puros cuentos?
Pregunto porque me llama poderosamente la atención que en una empresa dedicada a los discursos políticos también se capacite en la redacción de cuentos a los niños.
Cuentos de idiotas… es decir, para políticos
Dijo Shakespeare, creo que exagerando, que “la vida es como un cuento relatado por un idiota”.
Usemos esa expresión para definir los discursos de los políticos: cuentos relatados por idiotas.
Desde luego, todavía más idiotas se ven los políticos en la medida en que más trabajo y tiempo invierten en la redacción de sus discursos. Es mi opinión.
“El dilema de López Obrador”: sacrificar a Monreal o perder su marca de político honesto
Ese es el dilema de Andrés Manuel, según entiendo el artículo de Jaina Pereyra publicado este domingo en Excélsior. Lo sintetizo:
1.- “Una de las cosas más difíciles de transmitirle a mis clientes es una de las cosas más obvias: que los políticos son marcas. Todo lo que hacen, dicen, votan, piensan, tiene que ser consistente con una marca. Son un producto, con contenido. No sólo una etiqueta. Y así como nos resultaría extraño comprar un pastel de chocolate que fuera rosa, con sabor amargo y forma de pizza, un político que no puede mostrar consistencia en todos los flancos, es un político que no representa nada para nadie”.
2.- “Por muchos años el político que mejor ha desarrollado su marca en nuestro país ha sido Andrés Manuel López Obrador. A fuerza de repetición, nos ha hecho asociarlo con conceptos como la ‘honestidad valiente’, como ‘un proyecto alternativo de nación’, como ‘la mafia del poder’…”.
3.- “Lo mismo ocurre con argumentos en sentido contrario. Cuando su oposición nos habla de populismo irresponsable o de políticos mesiánicos, sabemos que están hablando de López Obrador”.
3.- “Hoy Andrés Manuel tiene una decisión que tomar respecto a lo que han sido sus dos banderas más identificables y más atractivas: la confrontación con una sociedad de privilegiados que olvidan sin miramiento a los más pobres, que viven de los privilegios del sistema y, en segundo lugar, su denuncia persistente a la corrupción”.
4.- “Porque es difícil tener un discurso en contra de los más privilegiados, quienes mantienen acceso, poder, riqueza precisamente por su cercanía y apoyo al poder y tenerlos diseñando tu campaña; es difícil denunciar la guerra que los medios tienen contra ti y tener a sus funcionarios en tu organigrama. Requiere de muchos malabares”.
5.- “Pero, tal vez aún más difícil la tiene si no decide sacrificar a Ricardo Monreal. Un político que ha hecho del abuso del erario su forma de vida. Un político cuyos actos descarados de corrupción, solo los de la Delegación Cuauhtémoc, no vayamos más lejos, se han documentado por vecinos en la Condesa y ahora por Mexicanos Unidos contra la Corrupción (por cierto que su respuesta fue precisamente despotricar contra la mafia del poder que hizo la investigación). Años y años hablando de corrupción y ¿nada? ¿ni un dicho? ¿ni medio pronunciamiento? ¿Ni jalarle las orejas a Monreal? Parece complicado”.
6.- “Porque, si López Obrador no escoge- y mi apuesta es que no lo hará-, habrá perdido la mayor ventaja que tenía: la consistencia entre su discurso y sus acciones. Si de por sí va a ser otro político que nos engañe y quiere que sólo se haga la ley en los bueyes de su compadre, ¿qué cambio ofrecería realmente?”.
La marca "AMLO" o "Peje" o "Andrés Manuel" o "López Obrador"
En internet encontré las características de una buena marca. Jaina Pereyra tiene razón, Andrés Manuel cumple con todas:
1.- La marca “debe ser fácil de pronunciar”. Solo hay un mexicano al que se le complica pronunciar la palabra “Peje”: al propio López Obrador que insiste en hacerlo en tabasqueño para unos cuantos y no en español para todos.
2.- La marca “debe ser fácil de recordar”. Como la mitad de la población culpa a Andrés de todo lo malo que pasa en México y la otra mitad piensa que él ha provocado todo lo bueno que conocemos, entonces todos lo recordamos a diario.
3.- La marca “debe crear una idea adecuada sobre el producto o su uso”. ¿Para qué sirve el producto llamado “AMLO”, “el Peje”, “Andrés Manuel” o “López Obrador”? Para luchar contra el PRI y el PAN, partidos de políticos abusivos y corruptos.
4.- La marca “debe ser legalmente protegible”. Entiendo que “Peje” es una expresión registrada ante el IMPI o ante Derechos de Autor. Cuando me enteré de eso, decidí que el sitio informativo que dirijo dejara de llamarse “El Sendero del Peje”. Se convirtió, a falta de mejores opciones, en “SDP Noticias”.
5.- La marca “debe captar la atención de los clientes”. Cuando Katia D’Artigues creó el nombre “Peje” para aplicarlo a López Obrador —Andrés Manuel deberá pagarle algunos honorarios por ello, es lo justo—, a todos los mexicanos nos pareció de lo más divertido. Digo que Katia inventó la marca porque, dado que existía la palabra “pejelagarto” y AMLO tenía en su oficina de jefe de gobierno uno de estos feos pescados, ella pensó que era gracioso llamar al gobernante capitalino “peje de gobierno”. Y se le quedó.
6.- La marca “debe evocar sentimientos positivos”. Muchos hemos aceptado el producto “Peje” o “AMLO” o “Andrés Manuel” o “López Obrador” porque sabemos que el dirigente de Morena es muy buena persona.
Andrés Manuel traicionaría lo mejor de su marca si jodiera a Monreal por una simple, barata y vulgar grilla
La marca “Peje” o “AMLO" la ha construido Andrés Manuel López Obrador con su trabajo político de tantos años y, sobre todo, con su extraordinario ejemplo de austeridad y honestidad.
Muchas personas —me incluyo en el grupo, por supuesto que sí— hemos contribuido a difundir los valores de su marca porque conocemos al personaje y sabemos de su autenticidad.
¿Qué es “Andrés Manuel”?
1.- Un político honesto
2.- Un político trabajador
3.- Un pacifista
4.- Un hombre entregado a su familia
5.- Una líder absolutamente leal a sus seguidores
No, señora Jaina Pereyra, lo entienda usted o no, Andrés Manuel no cuestionará a Ricardo Monreal ni mucho menos lo castigará por una nota periodística que no demuestra la existencia de un delito.
Es demasiado lo que Monreal ha hecho por AMLO, sobre todo en las épocas malas, como para que a Andrés le preocupe una grilla muy vulgar.
Muchos lo hemos abandonado; Andrés Manuel no le ha dado la espalda a nadie
A todas las personas cercanas a AMLO, inclusive a sus hijos, se les ha acusado de haber cometido las peores ilegalidades.
A muy pocos —quizá a ninguno— se les ha probado ningún ilícito. Han sido calumnias, pues.
Los que hemos abandonado el barco de Andrés Manuel lo hemos hecho por nuestra voluntad, por aburridos o enojados o, simplemente, para dedicarnos a otra cosa.
A nadie ha pedido Andrés Manuel que se retire. Los que están con él lo hacen porque quieren, casi todos con un gran sacrificio.
Monreal se la ha jugado en serio con López Obrador. Andrés no le pagará a Ricardo con el desprecio, sino con todo su apoyo. Otro comportamiento es impensable en Andrés Manuel.
La grilla acerca y no aleja a Monreal de la jefatura de gobierno
Si Claudia Sheinbaum le llevaba ventaja a Ricardo Monreal en la lucha por la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, la reciente grilla ha mejorado la posición del titular de la Delegación Cuauhtémoc.
Ya pasó con Marcelo Ebrard: cuando quisieron destruirlo, Andrés lo protegió y lo premió con la jefatura del entonces Distrito Federal. ¿O ex DF?


No hay comentarios:
Publicar un comentario