jueves, 21 de junio de 2018

Cantante de ópera dice que Beatriz puede (¿debe?) cantar en el Estadio Azteca en el cierre de AMLO

@FedericoArreolajue 21 jun 2018 11:08
 
  
 
“Canta afinada, con naturalidad, fácil —es decir, sin forzar la voz, que es muy importante—, con una voz agradable al oído, con musicalidad y de manera sentida“
“Canta afinada, con naturalidad, fácil —es decir, sin forzar la voz, que es muy importante—, con una voz agradable al oído, con musicalidad y de manera sentida“
Foto propiedad de: Internet

(Ya perdí la cuenta acerca de cuántos videos ha realizado Beatriz Gutiérrez Müller en los que ella canta. En el más reciente, la letra es suya. Me pregunto si en el cierre de campaña de su marido, en el Estadio Azteca, ella debe cantar. No es profesional y, supongo, sería riesgoso para Beatriz hacerlo frente a decenas de miles de personas. Como no soy experto, pregunté a un cantante de ópera que colabora en SDP Noticiascomo columnista político, Héctor Palacio, @NietzscheAristo en Twitter. Enseguida su opinión)

Sobre Beatriz Gutiérrez Müller en el Azteca

Saludos, Federico.
Me parece muy buena tu pregunta, si Beatriz correría algún riesgo en caso de atreverse a cantar en el Estadio Azteca durante el cierre de campaña de López Obrador. Yo creo que no correría ningún riesgo, por al menos tres razones de carácter artístico, técnico y político.
Cuando el pasado noviembre de 2017 se dio a conocer un avance del documental de Epigmenio Ibarra sobre López Obrador, Esto soy, a todos sorprendió que consistiera en la interpretación de Gutiérrez Müller de la canción “El necio”, de Silvio Rodríguez. Casi nadie conocía esta cualidad de la esposa del político opositor. Escribí una nota al respecto desde la sorpresa pero elogiando el resultado; “Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, canta y lo hace muy bien” (SDPnoticias; 27-11-17). Después de esta canción ha salido una tras de otra y pareciera que quisieran colocar todo un álbum. Su interpretación más reciente, “Canta, canta”, Beatriz la anuncia como su primera canción; en realidad sólo es letrista, otros son los autores de la música y el arreglo.
Volviendo al Azteca. ¿Por qué sí podría y quizá debería Gutiérrez Müller intervenir en el programa como interprete?
1. Canta afinada, con naturalidad, fácil —es decir, sin forzar la voz, que es muy importante—, con una voz agradable al oído, con musicalidad y de manera sentida.
2. Claro que no es lo mismo grabar con un buen equipo que cantar en vivo. Sus interpretaciones muestran un buen trabajo técnico de producción y edición en el estudio; hecho naturalmente por profesionales. Y en caso de que el escenario le impusiera, este mismo equipo técnico pudiera ayudarle como se hace con muchos cantantes populares a los cuales, en caso de ser necesario, sonorizan y aun afinan en el momento mismo del espectáculo, en vivo. Por otra parte, podría rodearse de un coro de chicas, como lo hace en su más reciente interpretación “Canta, canta”; para bajar los nervios.
3. Su interpretación de 1 o 2 canciones pudiera ser uno de los momentos más álgidos del programa. Tanto emotiva como políticamente, pues daría a sus seguidores un gusto enorme y a la causa, un “hit”.
Beatriz Gutiérrez Müller ha dicho que cuando muy joven quiso ser cantante del tipo de las famosas “peñas”; y se nota en su estilo. Tipo Tania Libertad, Guadalupe Pineda o Eugenia León. Ahora estaría por alcanzar su sueño. ¡Pero en qué “peña”, el Estadio Azteca!
Héctor Palacio, 21-06-18 

No hay comentarios: