El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la lucha contra la inseguridad durante los tres sexenios anteriores estuvo basada en el “esquema de la publicidad”, con detención de líderes de organizaciones delincuenciales.
En su acostumbrada rueda de prensa matutina, el mandatario afirmó que el PAN y el PAN simularon el combate a la delincuencia, pues además de no haber eliminado las causas que provocan ésta, tampoco combatieron de forma adecuada sus consecuencias.
Tenemos un problema serio de inseguridad y de violencia, que creció porque los gobierno anteriores ni atendieron las causas que originaron la inseguridad y la violencia, es decir, no combatieron la pobreza, ni tampoco se ocuparon de garantizar la seguridad pública. Simularon que enfrentaban el problema de la inseguridad con operativos.
Mencionó que tanto los gobierno del PRI como del PAN, en lugar de establecer una estrategia de combate a la delincuencia seria, lo que hicieron fue basarse en un “esquema de publicidad”, donde capturaban a líderes famosos, pero no atendían de fondo el problema de la inseguridad.
Defendió la creación de la Guardia Nacional, pues dijo que actualmente el Presidente de la República, de acuerdo a la Constitución, “sólo dispone de 20 mil efectivos para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia”. Por ende, pidió que los legisladores aprueben la creación de la Guardia Nacional.
Indicó que quienes se oponen a ésta son especialmente legisladores del PAN, que tratan de usar este tema como bandera política. Calificó de “hipócrita” la postura de los panistas, pues  dijo que ellos habían sido los que provocaron la tragedia en la cual vivimos, y ahora que se plantea un combate serio a esto, se están oponiendo con fines políticos y olvidándose de la seguridad del país.
Mencionó que algunos senadores y diputados del PRI también están en contra, pero incluso -contó- varios gobernadores de éste último partido apoyan la creación de la Guardia, pues “ellos tienen que enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, y saben que es [la Guardia Nacional] lo mejor para garantizar la seguridad pública”.
Andrés Manuel López Obrador advirtió que no aceptará una simulación, pues considera que una “redición” de “la policía federal sería lo mismo. No ha funcionado. Desde que se creó la policía federal, hay muchos problemas de corrupción en compras de equipos [y] suministros de alimentos”.