COLUMNAS
Fracaso. 15 mil marcharon… el 0.05% de los votos de AMLO. Se explican las fotos falsas de Martín Moreno y Javier Lozano

El aristotélico Tío Lolo se hacía pendejo solo. Así los que manipularon imágenes de la marchita de ayer
Foto propiedad de: internet... y luego no quieren que se les diga fifís
Tengo experiencia en contar asistentes a las marchas y manifestaciones políticas. No me dejarán mentir el dueño del diario Reforma, Alejandro Junco de la Vega, y el más creativo director editorial que ese diario —y su hermano mayor, El Norte, de Monterrey—, han tenido, Ramón Alberto Garza.
En 1988 en el cierre de campaña del entonces candidato presidencial del PAN, Manuel Maquío Clouthier, este político y otros panistas dijeron que a la Macroplaza asistieron 100 mil regiomontanos. El Norte dio otra cantidad: 20 mil. Maquío enfureció y acusó al periódico de la familia Junco, en el que yo colaboraba, de favorecer al PRI y a su abanderado en aquel proceso electoral, Carlos Salinas de Gortari.
Para no polemizar, sino simplemente para encontrar un dato duro que pusiera a cada quien en su lugar, la dirección de El Norte decidió amplificar y pegar en una gran hoja de hielo seco la mejor fotografía aérea del mitin de Clouthier para —ante notario público y con representantes del PAN y periodistas de esa casa editora— poner alfileres en la cabeza de cada asistente al evento.
Fui uno de los periodistas convocados por El Norte. El ejercicio duró algunas horas. El que contó los alfileres fue el notario. Periodistas y panistas los colocamos en cada cabecita.
Estaba equivocado el Maquío Clouthier; no, no eran 100 mil los asistentes a su cierre de campaña. Pero también falló el editor que sugirió la cifra de 20 mil personas… ¡había nada más 11 mil!
He estado en muchas otras marchas y mítines. En la manifestación de ayer contra AMLO hubo, según SDP Noticias, 15 mil inconformes. A juzgar por las fotos que vi, eran menos. Pero, ni hablar, daré por buena la cifra de los reporteros y editores de este portal de internet.
15 mil manifestantes es un verdadero fracaso. Tienen derecho a expresarse, a pesar de que la principal de sus consignas —que renuncie el presidente que apenas empieza a gobernar— me parece bastante antidemocrática. Pero, para que se les tome en serio, van a tener que convocar a mucha más gente en el futuro. Les faltan más de 250 mil personas para, al menos, acercarse al 1% de quienes votaron por Andrés Manuel.
Frente a una votación superior a los 30 millones, es ridículo exigir con 15 mil acelerados que se vaya del gobierno el presidente más popular —y que con mayor legitimidad ha llegado al poder— en la historia de México.
Se entiende que dos partidarios de la marcha anti AMLO —el político Javier Lozano y el escritor Francisco Martín Moreno— hayan utilizado fotografías de 2008 para ilustrar el “éxito” de la marcha del 5 de mayo. Pobres. Les gusta jugar al Tío Lolo, aquel filosofo aristotélico que se hacía pendejo solo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario