Fractura en el PRD favorece a Morena en Zacatecas. Los galileos atacan a nueva izquierda
Un debate entre Jesús Zambrano y José Narro Céspedes acerca de la postulación del candidato del PRD a la gubernatura de Zacatecas permite vislumbrar las intenciones de la llamada corriente Galileo, fracción que se separó de Nueva Izquierda en cuanto fue defenestrado como dirigente nacional del partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas el conocido colaboracionista y refulgente invitado a la parrando organizada por Diego Fernández de Cevallos, Carlos Navarrete, de formar un nuevo partido político.
Narro Céspedes acusó a Zambrano, sin ninguna prueba que sustentara su dicho, de tratar de influir en las autoridades electorales en la nominación del candidato de ese partido al gobierno zacatecano.
El presidente de la Cámara de Diputados refutó de manera enérgica los señalamientos oportunistas de Narro Céspedes.
Dijo Zambrano al respecto:
“Nadie puede cuestionar mi derecho como militante y dirigente del PRD de acudir al Tribunal electoral para presentar argumentos a favor de la candidatura de Rafael Flores al gobierno de Zacatecas, como también lo hizo el día de ayer José Narro Céspedes.
“Repruebo categóricamente el señalamiento de usar mi cargo como Presidente de la Mesa Directiva, para un supuesto tráfico de influencias o un uso indebido de mis funciones”.
“Asistí al TEPJF no como presidente de la Cámara de Diputados, sino como militante y dirigente nacional del PRD, luego de que solicité audiencia con el magistrado Manuel González Oropeza, misma que se realizó por un espacio aproximado de 40 minutos, y no por tres horas, como de manera insidiosa ha difundido José Narro Céspedes”.
“La investidura que he ostentado como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante más de seis meses y en lo que resta de este año legislativo, lo he ejercido con decoro, dignidad, altura y responsabilidad, porque represento a todos los grupos parlamentarios, sus partidos e integrantes”.
· “Acudí al TEPJF para alegar un asunto de un aspirante a la candidatura del PRD al gobierno de Zacatecas”.
· “No tengo nada de qué avergonzarme en mi trayectoria política, porque he actuado apegado a la ley”.
· “Tampoco se puede poner en duda el desempeño y la resolución que vayan a tomar en las próximas horas, los magistrados del TEPJF sobre la designación del candidato del PRD al gobierno de Zacateca”.
· “Como militante y dirigente nacional del PRD, respaldaré y apoyaré al candidato de mi partido al gobierno de Zacatecas, sea cual sea, luego de la resolución que tome el TEPJF”.
· “Son falsos e irresponsables los señalamientos de José Narro Céspedes, en el sentido de que tengo acuerdo con el gobernador de Zacatecas para entregar la elección.”
La candidatura a gobernador del PRD en Zacatecas está resuelta por las autoridades electorales.
El portal de Carmen Aristegui consigna la nota hoy:
“Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la validez del proceso interno del PRD, en el cual fue electo Rafael Flores Mendoza como candidato al gobierno de Zacatecas.
Los magistrados de la Sala Superior declararon válido el Quinto Pleno ordinario del IX Consejo Ordinario del Consejo Estatal Electivo perredista y los acuerdos aprobados los días 13 y 14 de febrero, entre ellos los relativos a la elección de Flores Mendoza para contender al cargo de gobernador.
Con ese fallo, revocó los acuerdos aprobados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mediante los cuales eligió a Simón Pedro de León Mojarro como su abanderado, de cara a la elección que se celebrará el 5 de junio.
El magistrado Pedro Esteban Penagos López indicó que si bien pasaron 12 horas desde la verificación de la legalidad del quórum hasta la votación del candidato efectuada a las 23:59 horas, lo cierto es que ello es insuficiente para determinar la invalidez del Quinto Pleno perredista celebrado el 13 de febrero.”
El PRD ha ganado en dos ocasiones la gubernatura de Zacatecas.
Primero con Ricardo Monreal y después con Amalia García.
Para estas elecciones se percibe que con la división generada por los Galileos no podrán recuperarla.
El gran beneficiario de esa fractura puede ser David Monreal, candidato de MORENA.



No hay comentarios:
Publicar un comentario