martes, 21 de febrero de 2017

A los poderosos “se les acabaron las otras dos opciones”: Meyer sobre AMLO
No obstante, Dresser apuntó que podría levantar la campaña de Margarita Zavala, con lo que veríamos "una reedición de la elección del 2006".
AMLO-4_3
Foto: Jorge Lezama/ Cuartoscuro
“Ya les fallaron las dos posibilidades que tenían: el PAN que iba a transformar el país con su sola presencia, fue un desastre, luego el PRI que decían que sí saben, ahora tienen a los Duartes, están arruinándole el mundo a los poderosos de México, se acabaron las otras dos opciones, ellos también están cambiando”, aseguró el historiador Lorenzo Meyer ante el repunte de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la elección presidencial.
No obstante, consideró que “los grandes capitales no estarán cambiando su percepción… no están los grandes con López Obrador”.
En la Mesa Política de Aristegui en vivo, explicó que “la corrupción ya llegó a niveles impresionantes, tan brutales”, que buena parte de los grandes empresarios ven ya un sistema disfuncional.
“Todos están tratando de salir de la barranca, de sacar a México de la barranca en que está”, ejemplificó.
“Los poderes fácticos quizá ahora no puedan hacer un candidato pero sí pueden destruirlo, son muy buenos para hacer una guerra sucia”, anotó.
En estas condiciones de incertidumbre total, externa e interna, “no les queda más que un camino, si son racionales”, finalizó.
“Estamos presenciando un cambio en la estrategia de Andrés Manuel López Obrador, que parece haber entendido lecciones duras de la elección de 2006″, comentó la politóloga Denise Dresser.
Recordó que en 2006 hubo un “veto” en su contra, además de que los medios “contribuyeron a sabotear la contienda presidencial, aunque él también se autosaboteó los 30 puntos de ventaja con los cuales comenzó la contienda”.
Entonces, “tenía una visión de país muy estrecha, poco incluyente. Su lema era por el bien de todos, primeros los pobres”. 
Lo que vemos ahora es un “cambio de tono, cambio de estrategia, pasa de la República rencorosa a la República amorosa“, “busca construir una coalición más amplia para poder ganar y por eso ofrece amnistía anticipada a la mafia del poder”.
Incluso, “parece aceptar a ex miembros de la mafia del poder para que sean miembros de su mafia del poder”, mencionó la doctora.
A su vez, coincidió con el político en que “Televisa ha cambiado” pero advirtió que “sigue siendo un actor político que censura, que ataca a sus adversarios cuando es conveniente”.
Dresser añadió que esa estrategia de ampliar su coalición política y ofrecer perdón a miembros de otros partidos y a la mafia del poder, “puede ser un arma de doble filo”, ya que aunque podría ganar en 2018, “podría llegar con las manos tan amarradas que minarían la posibilidad de ser un político transformador”.
Otro escenario -apuntó- es que López Obrador no se modere, y regrese a la confrontación; si es así, el establishment apoyaría a Margarita Zavala, con lo que veríamos “una reedición de la elección del 2006”, ante los temores que provoca el dirigente de Morena, además de que Acción Nacional tiene una mayor estructura partidista que Morena.
Hoy por hoy, “la incertidumbre prevalece: no podemos predecir quién va a ser el próximo presidente y ese es un pequeño triunfo”, concluyó Dresser.
Por su parte, Sergio Aguayo apuntó que “los medios se están ajustando porque la sociedad ya cambió”.
“Hay una redefinición no sólo de lo que piensa la sociedad sino del peso que tienen los medios de comunicación”, expuso.
Televisa, Azteca y otros medios están buscando cómo adecuarse a esa revolución tecnológica y por supuesto eso afecta la manera como los candidatos se relacionan con los medios y las televisoras, agregó.
En tanto, AMLO “hace ajustes tácticos preparándose para una campaña que lo puede llevar a la presidencia”, donde tendría que atender la crisis sistémica, pues “no está funcionando el modelo de país que tenemos”.

No hay comentarios: